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Auditoría Sociolaboral

Código Asignatura:
1176
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría sociolaboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.

Para ello, el estudio de la materia se cimenta sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o procedimental, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y universalmente aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección. El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídico-laboral.

Confirmados los fuertes lazos que ligan esta asignatura con todas aquellas relacionadas con el ámbito socio-laboral, su estudio servirá al objeto de complementar la formación del alumno en los campos de las relaciones laborales y de los recursos humanos, conocimientos imprescindibles para los graduados y graduadas en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas, y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en sus relaciones colectivas.
  • Capacidad para supervisar y llevar a cabo la gestión administrativa de las nóminas y los seguros sociales.
  • Capacidad para conocer las fuentes del Derecho de la Protección Social y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Capacidad para conocer la estructura del proceso laboral y los distintos tipos de procesos tanto ordinarios como especiales.
  • Capacidad para contextualizar la función de la retribución en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar el marco normativo de las relaciones laborales y de la seguridad social en el contexto socio-laboral.
  • Aplicar e interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en el contexto laboral.
  • Aplicar las normas e instituciones del Derecho de la Protección Social.
  • Aplicar los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y verificación de hipótesis y la interpretación de resultados de la auditoría sociolaboral.
  • Integrar los actuales conocimientos de las normativas laborales en el ámbito laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Auditoria Sociolaboral. UDIMA (2019).

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

AA.VV. (Sempere Navarro, A.V., Dir.): Manual de Auditoría Laboral. Thomson Reuters-Aranzadi (2011).
Bas Marfá, E. Del y García Munguira, J.I.: Prácticum de auditoría laboral de legalidad. La Ley (2007).
Bas, E. Del; Carvo, R. y García, M.ªA.: Auditoría Sociolaboral: Teoría y práctica de una herramienta para la gestión de los RRHH. Tirant lo Blanch (2015).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Auditoría laboral. Conceptos generales
1.1 La auditoría Laboral
1.2 Clases de Auditorias
1.3 Concepto, Objeto y características de la auditoria laboral
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 2. Principios de auditoría
2.1 Normativa aplicables
   2.1.1 Normativa Legal
   2.1.2 Normas técnicas de auditoría
             - Normas técnicas de carácter general
             - Normas técnicas sobre la ejecución
             - Normas técnicas sobre el informe
2.2 Papeles y documentos de trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 3 Unidad 3. Metodología de la auditoría laboral
3.1 Introducción
3.2 Contrato o carta de encargo
3.3 Planificación auditoría
3.4 Ejecución de la auditoría
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Unidad 4. Técnicas de muestreo
4.1 Estadística en la auditoria laboral
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 5 Unidad 4. Técnicas de muestreo
4.2 La evidencia
4.3 El muestreo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 6 Unidad 5. Auditoría de RRHH. Clima laboral
5.1 Auditoría de Recursos humanos
5.2 Auditoría de Clima laboral
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Unidad 6. Auditoría jurídico-laboral
6.1 Concepto
6.2 Objetivos
6.3 Características
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 8 Unidad 6. Auditoría jurídico-laboral
6.4 Diferencias entre auditoría jurídico-laboral, asesoramiento laboral e inspección
6.5 Áreas de riesgo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 9 Unidad 6. Auditoría jurídico-laboral
6.6 Régimen sancionador en el orden social
6.6.1 Tipo de infracciones
6.6.2 Cuantía de las sanciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 10 Unidad 7. Auditoría de la retribución y Seguridad Social
7.1 Introducción. Conceptos básicos
7.2 Objetivos en la auditoría de retribución
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 11 Unidad 7. Auditoría de la retribución y Seguridad Social
7.3 Seguridad Social. Conceptos básicos
7.4 Objetivos en el área de Seguridad Social
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 12 Unidad 8. El informe final de auditoría
8.1 Concepto y Características
8.2 Normas técnicas sobre informe auditoría
             - Normas básicas del informe
             - Normas referidas a hechos probados
             - Normas referidas a la opinión del auditor
Cuantificación en el informe de los efectos del incumplimiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 4
Semana 13 Unidad 8. El informe final de auditoría
8.3 Clases de informes
             - Informes de Auditoría de Opinión
             - Informes de compra o due diligence
             - Informes revisión estados laborales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 4
Semana 14 Unidad 8. El informe final de auditoría
8.4 Ejemplo de informe de auditoría laboral
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Semana repaso y estudio unidades 1, 2, 3, 4. Preparación examen final
  • Estudio de las unidades
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Realizar y superar la totalidad de los controles y dos de las AEC contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" .
  • Alcanzar una calificación mínima de 2 puntos en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.