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Autómatas y Procesadores de Lenguajes

Código Asignatura:
1765
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Procesadores de Lenguajes es una asignatura de tipo obligatorio que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de la teoría de autómatas, lenguajes formales y gramáticas que constituyen la base del funcionamiento de los procesadores de lenguajes. Se exploran los problemas y técnicas que se plantean en la construcción de procesadores, compiladores, traductores e intérpretes de los diferentes lenguajes de programación. El estudio de dichas técnicas ofrecerá al estudiante una visión más amplia de los lenguajes de programación, previamente estudiados desde el punto de vista del programador y no del constructor de intérpretes o compiladores. Otras aplicaciones de la teoría de autómatas son los analizadores del lenguaje natural, los sistemas de control de máquinas industriales y la robótica.

En esta asignatura se abordarán principalmente los siguientes temas:

  • Teoría de autómatas, que incluye autómatas finitos deterministas (AFD) y no deterministas (AFND), autómatas a pila.
  • Lenguajes y expresiones regulares, y transformaciones.
  • Gramáticas independientes del contexto.
  • Análisis sintáctico y semántico.

Los requisitos previos obligatorios antes de abordar esta asignatura son:

  • Es necesario contar con habilidades básicas de programación, que permitan desenvolverse en un entorno de Programación Orientada a Objetos, así como manipular estructuras de datos. Por lo tanto es obligatorio haber superado previamente la asignatura “Metodología de la Programación”.
  • Es recomendable superar previamente la asignatura “Matemática Discreta”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, así como el reconocimiento de su necesidad en el área de la informática.
  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la ingeniería informática.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Capacidad para desarrollar los conocimientos de la ingeniería informática en un contexto internacional, comunicándose en lengua inglesa y adaptándose a un nuevo entorno.
  • Conocer los cimientos esenciales y fundacionales de la informática, abarcando tanto conceptos y teorías abstractas como los valores y los principios profesionales, subrayando los aspectos esenciales de la disciplina que permanecen inalterables ante el cambio tecnológico.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.
  • Capacidad para trabajar en el ámbito profesional de la Ingeniería Informática de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los fundamentos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento utilizadas en el desarrollo de sistemas de procesamiento de lenguajes.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar los modelos formales que sostienen la teoría del procesamiento de lenguajes, tales como las expresiones regulares, teoría de autómatas y gramáticas.
  • Describir las distintas fases y algoritmos utilizados en la traducción y generación de código desde el programa fuente al ejecutable, incluidas las consideraciones en la traducción de código dependiente e independiente de la máquina.
  • Dominar los conceptos de optimización de código, incluyendo las distintas posibilidades en la elección de código intermedio y fases de optimización.
  • Dominar los conceptos de tipos, ámbito y su comprobación (compatibilidad), en el procesamiento de lenguajes de programación.
  • Ser capaz de utilizar herramientas de construcción de procesadores de lenguajes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del material didáctico básico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidos en el “sistema de evaluación”, apartados que figuran en la guía docente de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5 %
  • Supuestos, casos prácticos: 35 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 5 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lezcano, L. y Sánchez, S. (2012) "Procesadores de Lenguajes". Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a los Procesadores de Lenguajes.
Unidad 2. Autómatas Finitos Deterministas.
Unidad 3. Autómatas Finitos No-Deterministas y sus Aplicaciones.
Unidad 4. Lenguajes y Expresiones Regulares.
Unidad 5. Transformaciones entre Sistemas Formales.
Unidad 6. Gramáticas Independientes del Contexto.
Unidad 7. Autómatas a Pila.
Unidad 8. Análisis Sintáctico Descendente.
Unidad 9. Análisis Sintáctico Ascendente.
Unidad 10. Análisis Semántico.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
25%
Controles
10%
Examen final presencial
55%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura