Bases Biológicas de la Conducta I

Código Asignatura:
1106
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta es la primera asignatura del área de psicobiología del Grado en Psicología. En ella se estudia al ser humano, y específicamente su comportamiento, atendiendo a sus determinantes biológicos. Cualquier conducta humana se realiza en, y desde, un organismo vivo, y dicho organismo es lo que es, gracias a un proceso histórico-evolutivo que se manifiesta en sus genes, y por un proceso de desarrollo individual en un ambiente natural y entorno social. El comportamiento humano tiene, en muchos aspectos, una clara explicación biológica debido a su componente genético y las tendencias biológicas que su organismo le genera.

Esta asignatura se debe enmarcar dentro de una visión interdisciplinar de la psicología. No pretende por sí misma ser capaz de explicar la totalidad de las conductas humanas, pero bien es cierto, y conforme la ciencia psicobiológica avanza más todavía, que obviar la biología del comportamiento, no permitiría tener una adecuada visión de las fuentes explicativas.

En la asignatura se estudiaran aspectos cruciales de la psicobiología como son el proceso de evolución humana, la genética, la sociobiología o la etología.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
  • Conoce las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Competencias específicas

  • Ser capaz de entender el papel de la Evolución, La genética y la Etología en la explicación del comportamiento humano.
  • Conocer la terminología de la psicobiología, biología, genética y etología para adquirir dicha destreza lingüística.
  • Ser capaz de describir los procesos cognitivos, emocionales y conductuales desde una perspectiva psicobiológica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través e las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa , haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de la materia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras que la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Colmenares, F. (2009) "Bases Biológicas de la Conducta" Ed. CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Psicobiología
Unidad 2. Evolucionismo y evolución
Unidad 3. Evolución y desarrollo
Unidad 4. Comportamiento humano y evolución
Unidad 5. Genética molecular
Unidad 6. Genética y comportamiento humano
Unidad 7. La biología del comportamiento
Unidad 8. Endocrinología del comportamiento y neuroetología
Unidad 9. Etología cognitiva
Unidad 10. Etología social

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%