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Las bases de la China moderna: del establecimiento de la República Popular de China a la política de la Nueva Ruta de la Seda (1949-2049)
Código Asignatura: | ||
Nº Créditos ECTS: | 9 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
En 1949 Mao Zedong, líder del Partido Comunista Chino (PCCh) proclamó, en la Plaza de Tiananmen, la instauración de la República Poular China. Aquel día, el 1 de octubre de 1949 Mao clamó ante el mundo "el pueblo chino se ha puesto de pie". La fecha de 2049 no es solo el centenario de aquel evento, si no que es la fecha para la que el actual liderazgo chino, a través de los discursos programáticos del "sueño chino" y "el socialismo con caractristicas chinas de la nueva era", para la que esperan haber convertido a China en una nación prospera y plenamente desarrollada.
Por lo tanto en esta asignatura, partiendo de una suscinta explicación de como se llegó al proceso revolucionario que trajo aparejado el establecimiento de la República Popular, se realizará un análisis de la historia de la "China actual" estructurado en tres bloques: La instauración de la República Popular China y el Gobierno de Mao Zedong; el Proceso de Reforma y Apertura de Deng Xiaoping; y la China del siglo XXI.
Tras esa parte más historiográfica, fundamental para entender China, el módulo abordará temas relacionados con la posibilidad de emprender negocios en China: China en el Mercado Global; Vías de acceso a la exportación e importación en China o el Protocolo de negocios en China. Para terminar con el estudio de un caso prototípico y fundamental: "El caso de la Municipalidad de Yiwu. El tren más largo del mundo y el mercado de Commodities".
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las aplicación de sus conocimientos y juicios, y responsabilidades sociales y éticas.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
- Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
- Capacidad para analizar y sintetizar de forma crítica problemas complejos.
- Capacidad para buscar y utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar y sintetizar aquellos elementos relevantes.
- Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
- Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
- Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
- Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
- Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
Competencias específicas
- Capacidad para comprender y utilizar el vocabulario adecuado estandarizado en los foros especializados en China, y también en los foros no especializados, tanto en español como en otras lenguas.
- Poseer un amplio dominio de las técnicas de relación con los agentes económicos, políticos e institucionales de China.
- Conocer y comprender el funcionamiento institucional y la organización política tanto de la Unión Europea como de China.
- Identificar las vías de cooperación abiertas entre la Unión Europea y China.
Resultados del aprendizaje
- Identificar las principales características del proyecto exterior de China: "La nueva Ruta de la Seda".
- Reconocer las vías de acceso comerciales a China, el protocolo de negocios en China y las relaciones mantenidas entre España y China.
- Adquisición de conocimientos sobre métodos y técnicas de investigación en las materias impartidas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y la URJC.
Se trata de una materia eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los ejercicios con el estudio del material entregado.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente y el Aula Virtual, y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Clases teóricas: 65 horas.
- Clases prácticas de resolución de problemas, casos, etc.: 5 horas.
- Prácticas en laboratorios tecnológicos, clínicos, etc.: 0 horas.
- Realización de pruebas: 2 horas.
- Tutorías académicas: 5 horas.
- Actividades relacionadas: jornadas, seminarios, etc.: 13 horas.
- Preparación de clases teóricas: 40 horas.
- Preparación de clases prácticas/problemas/casos: 30 horas.
- Preparación de pruebas: 65 horas.
- Total de horas de trabajo del estudiante: 225 horas.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Ramírez Ruiz, R. (2018) "Historia Contemporánea de China. de las guerras del opio a la actualidad". Síntesis. Madrid.
Tamames, R. y Debasa, F. (2013) "China, Tercer Milenio. El Dragón omnipotente". Planeta. Barcelona.
Palacios, L. y Ramírez, R. (2011) "China. Historia, pensamiento, arte y cultura". Almuzara. Córdoba.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Sistema político y jurídico de la República Popular de China (1949-1976). |
Unidad 2. | Deng Xiaoping y las Cuatro Modernizaciones. La preparación del liderazgo de China. |
Unidad 3. | China y su agenda Internacional. |
Unidad 4. | La política exterior de China: La Nueva Ruta de la Seda – Un cinturón, una ruta- contraponiéndolo al TTIP y TPP. |
Unidad 5. | Emprendimiento en China: posibilidades de negocio. |
Unidad 6. | China en el Mercado Global. |
Unidad 7. | El caso de la Municipalidad de Yiwu. El tren más largo del mundo y el mercado de Commodities. |
Unidad 8. | Vías de acceso a la exportación e importación en China. |
Unidad 9. | Protocolo de negocios en China. |
Unidad 10. | Metodología e Investigación sobre las bases de la China Moderna. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Se aplicará el sistema de evaluación continua por materia a lo largo del módulo ponderando y valorando de forma integral los resultados obtenidos por el alumno por medio de los procedimientos de evaluación indicados.
La evaluación concluye con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante y se expresa en calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. La superación de cualquier materia/asignatura estará supeditada a aprobar las pruebas finales presenciales correspondientes y la realización de un trabajo de investigación, en relación a las materias impartidas.
Porcentajes:
- [AP] Pruebas de conocimiento (examen) 50 %. Actividad revaluable sino se supera la nota mínima.
- [PC] En caso de la que la situación sanitaria lo requiera la prueba final será sustituida por un trabajo individual - personal que será entregado al profesor a través de la Herramienta de Aula Virtual y será defendido a través de videoconferencia en el horario señalado a cada alumno por el profesor [AD].
- [AD] Trabajos de investigación (actividad grupal) 20 %. Actividad no revaluable. Contabiliza desde cualquier nota no hay nota mínima.
- [AD] Lectura de libros y comentarios de texto (actividad individual): 10 %. Actividad no revaluable. Contabiliza desde cualquier nota no hay nota mínima.
- [AD] Carpeta de aprendizaje. Ejercicios online (actividad individual): 20 %. Se concretará en una seríe de prueba tippo test online, sobre cada uno de los módulos de la asignatura. Salvo situaciones justificadas supondrán tres pruebas que equivaldrán a dicho 20% de la nota final. Actividad no revaluable. Contabiliza desde cualquier nota no hay nota mínima.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).