Solicitud de información

Los bienes artísticos y de colección del mercado del arte

Código Asignatura: 5445
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 10 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte” se configura en temas focalizados en cada uno de los principales sectores del mercado de bienes artísticos y de colección. Se analizarán por tanto los tipos de productos y mercados más relevantes que engloba el mercado de la pintura en óleo, dibujo o acuarela y la escultura antigua; el mercado del arte contemporáneo y actual; el mercado de la bibliofilia y la obra gráfica; el mercado de las antigüedades tanto de muebles como antigüedades arqueológica o de las artes decorativas; el mercado de la numismática; el mercado del coleccionismo filatélico; los mercados de la joyería y relojes antiguos; los mercados de bienes de colección de reciente creación como vehículos de colección, Juguetes, memorabilia, objetos de diseño y moda vintage. En todos estos temas se estudiarán los bienes, sus peculiaridades en relación tanto a su coleccionismo como también a su inversión y las características de lo mercados en los que se ofertan.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los Bienes Artísticos y de Colección es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación, recepción y colección y su contribución social dentro de la historia de la cultura. Los Bienes artísticos representan esa vertiente mercantil y financiera que se deriva del tratamiento de las obras de arte como bienes de colección.

Competencias específicas

  • Conocer el entorno del mercado de bienes artísticos y de colección.
  • Formar al alumno en el conocimiento teórico-práctico del Mercado del Arte y los elementos externo que afectan en su funcionamiento.
  • Identificar las distintas herramientas de trabajo del Mercado de bienes artísticos y de colección.
  • Comprender, la situación actual del Mercado del Arte dentro de la actual coyuntura económica.
  • Familiarizarse con la dinámica de las publicaciones científicas: libros, manuales, artículos, boletines, memorias, informes que tienen al Mercado del Arte como objetivo de sus análisis.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013) "Los Bienes Artísticos y de Colección en el Mercado del Arte", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a los bienes artísticos y de colección
Unidad 2. El mercado de la pintura y escultura antigua
Unidad 3. El mercado del arte contemporáneo y actual
Unidad 4. Bibliofilia y obra gráfica
Unidad 5. El mercado de las antigüedades; mueble antiguo, artes decorativas
Unidad 6. El mercado numismático y filatélico
Unidad 7. Joyas, relojes de colección otros bienes de colección; vehículos de colección, juguetes, memorabilia, objetos de diseño y moda vintage

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.