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Bases Biológicas de la Conducta

Código Asignatura:
1692
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El estudio de las bases biológicas de la conducta supone un nexo de unión entre dos disciplinas: la psicología por un lado y la biología por otro. En este sentido, supone el estudio de la conducta y de los procesos mentales de los individuos atendiendo a sus componentes biológicos. Este acercamiento al estudio del comportamiento humano no pretende explicar por sí solo la totalidad del mismo, ni obviar el papel que desempeñan otros factores (como, por ejemplo, los ambientales) en su determinación. Por el contrario, pretende dar una visión del comportamiento que ha de ser entendida dentro de una perspectiva más global.

La asignatura de Bases Biológicas de la Conducta es la primera de las asignaturas que componen el módulo de Bases biológicas de la conducta. El objetivo es, precisamente, presentar los principios fundamentales del estudio de la conducta desde una perspectiva biológica. En concreto, en ella se abordará el estudio de los mecanismos que parecen estar implicados en la regulación del comportamiento (como los genes y las hormonas). También se analizarán aspectos relativos al origen, evolución y al valor adaptativo de diferentes comportamientos, como la reproducción, el comportamiento sexual o las interacciones sociales. Finalmente se abordará el estudio de comportamientos más complejos como la cognición y la emoción.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
  • Ser capaz de explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
  • Ser capaz de explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.
  • Conocer la terminología de los ámbitos de la psicobiología, la biología, la genética y la etología para adquirir dicha destreza lingüística.
  • Poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
  • Conocer y valorar la principal bibliografía, tanto general como específica, referente a una problemática u objeto de estudio.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las funciones y características de los distintos modelos teóricos de la Psicobiología.
  • Explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Dominar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas superiores.
  • Emplear la terminología de la psicología, biología, genética y etología en el desarrollo profesional de la psicología.
  • Emplear las metodologías de investigación e intervención en psicobiología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Colmenares, F. (2023). Bases Biológicas de la Conducta. 4.ª Ed. (edición revisada por Galiana, A.): CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Carranza Almansa, J. F. (2010). Etología: Introducción a la ciencia del comportamiento. Extremadura: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.
  • Colmenares Gil, F. (2015). Fundamentos de psicobiología (Volumen 1 y 2). Madrid: Editorial Síntesis.
  • Del Abril Alonso, A., Ambrosio Flores, E., de Blas Calleja, M.R., Caminero Gómez, A.A., García Lecumberri, C., de Pablo González, J. M., y Sandoval Valdemoro, E. (2005). Fundamentos biológicos de la conducta. Madrid: Sanz y Torres.
  • Peláez del Hierro, F., Gil Burmann, C., Sánchez Rodríguez, S. (2002). Introducción a la etología. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Plomin, R., DeFries, J. C., McClearn, G. E., y McGuffin, P. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel Ciencia

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción al estudio de las bases biológicas de la conducta
1.1. Los seres vivos
1.2. El comportamiento y los procesos psicológicos
1.3. La explicación biológica del comportamiento
1.4. El método científico en Psicobiología
1.5. Las causas del comportamiento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Genética molecular
2.1. Introducción a la genética
2.2. La estructura de los ácidos nucléicos
2.3. La perpetuación de la información genética: replicación del ADN
2.4. La expresión genética: transcripción y traducción del ADN
2.5. La regulación de la expresión genética
2.6. Modificaciones de la información genética: mutaciones
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. Genética y comportamiento humano
3.1. Introducción a la genética del comportamientos
3.2. Leyes de la herencia
3.3. Herencia/ambiente: una falsa dicotomía
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 5 y 6 Tema 4. Endrocrinología del comportamiento
4.1. Bases neuroendocrinas del comportamiento
4.2. Sistema endocrino: generalidades
4.3. Hormonas y trayectoria vital
4.4. Hormonas y comportamiento reproductivo
4.5. Hormonas y comportamiento social
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. Evolución
5.1. Creacionismo y evolucionismo
5.2. Pruebas de la evolución
5.3. La evolución y sus dimensiones temporal y espacial
5.4. El paradigma evolutivo y las teorías de la evolución
  • Estudio de la unidad
  • Control 2

Semana 8

Tema 6. Evolución y desarrollo
6.1. La evolución después de Darwin
6.2. Impacto de la selección natural
6.3. Organismos, ambiente y genes
6.4. Relación entre la ontogenia y la filogenia
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Evolución y comportamiento humano
7.1. Introducción
7.2. Evolución humana
7.3. Aproximaciones evolucionistas al estudio del comportamiento humano
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación continua 2
Semanas 10 y 11 Tema 8. Biología de la reproducción, el comportamiento sexual y el cuidado parental
8.1. Biología de la reproducción
8.2. Biología del comportamiento
8.3. Biología del cuidado parental
8.4. Sistema de apareamiento
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. Biología de las interacciones y las relaciones sociales
9.1. Interacciones sociales
9.2. Agresión y reconciliación naturales
9.3. Relaciones sociales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Biología de la cognición y la emoción
10.1. Conceptos y generalidades
10.2. Comunicación y lenguaje
10.3. Aprendizaje social y cultura
10.4. Inteligencia
10.5. Toma de decisiones, cooperación y cognición
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Actividad de Aprendizaje 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.