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Centros de Datos, Operación de Redes y Servicios

Código Asignatura:
1936
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Los objetivos principales de la asignatura son por una parte, entender lo que es un Datacenter, los elementos que lo componen, los parámetros principales a tener en cuenta en su diseño, la operación y gestión de los mismos y por otra, profundizar en el modelo de prestación de servicios basados en la nube (cloud computing). En ese último punto se tratarán aspectos como: definición de cloud, modelos de despliegue, virtualización (computación, almacenamiento y red), tipos de nube, arquitecturas, seguridad, modelos de operación, proveedores de servicios, ventajas e inconvenientes de su utilización, soluciones de mercado.

Alcanzar estos objetivos implica conocer la tendencia actual en el diseño de los data centers desde soluciones on premise hacia soluciones en la nube. Al finalizar el curso el alumno tendrá los conocimientos suficientes para conocer lo que es un datacenter y entender el despliegue de servicios en la nube aprovechando las diferentes modalidades de servicio que ofrece. En definitiva el alumno será capaz de:

  • Modelar, diseñar, operar, gestionar y mantener redes, servicios y contenidos proporcionados mediante un Data Center.
  • Conocer todos los elementos esenciales que componen un Data Center.
  • Conocer los estándares y certificaciones existentes. (OSI & TCP/IP, Protocols).
  • Analizar el impacto económico de una infraestructura de Data Center en términos de rendimiento y eficiencia.
  • Identificar en infraestructuras reales los elementos hardware de un Data Center.
  • Conocer una infraestructura virtualizada de servicios en un Data Center teniendo en cuenta parámetros de seguridad, escalabilidad y disponibilidad.
  • Entender las implicaciones en seguridad de las diferentes soluciones para ofrecer servicios por los proveedores del mercado.
  • Conocer el funcionamiento del proceso de virtualización.
  • Entender las ventajas, beneficios y modelos de adopción de la nube (Cloud).
  • Aplicar la soluciones cloud como palanca de transformación digital. Modelos de adopción.
  • Planificar y tomar decisiones para el empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones teniendo en cuenta los costes directos y de operación, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de operación.
  • Conocer las diferentes estructuras de costes que se pueden dar en un Data Center, diferenciando el CAPEX y el OPEX.
  • Definir los modelos de prestación de servicios Cloud Computing dependiendo de las necesidades de la empresa. Cloud Pública, Privada, Híbrida.
  • Evaluar el coste de prestación de servicio en función del tipo de calidad de servicio de la solución elegida Cloud Computing en términos de disponibilidad y escalabilidad.
  • Planificar y empaquetar redes, servicios y aplicaciones en una plataforma Cloud Computing.
  • Diferenciar entre los diferentes tipos de arquitecturas Cloud.
  • Conocer los proyectos y soluciones comerciales Cloud que existen en la actualidad.
  • Modelos de prestación de servicios: IaaS, PaaS y SaaS en infraestructuras Cloud proporcionadas por los proveedores del mercado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  • Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad, ingeniería de tráfico, tarificación y fiabilidad y calidad de servicio.
  • Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
  • Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimientos teóricos y prácticos para construir, explotar y gestionar redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendiéndolas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  • Conocimientos prácticos sobre cómo aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos).
  • Conocimientos teóricos para construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Conocimientos teóricos y prácticos necesarios para describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
  • Conocimientos necesarios para diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pacio G. "Data Centers Hoy: Protección y Administración de Datos en la Empresa", Marcombo.

Bibliografía adicional:
Michael J. Kavis. Wiley, "Architecting the Cloud: Design Decisions for Cloud Computing Service Models (SaaS, PaaS, and IaaS)".
B. Sklar, "Digital Communications: Fundamentals and Applications", 2nd ed., Prentice-Hall, 2001.
Joyanes Aguilar, L. (2013), "Computación en la nube: estrategias de "Cloud Computing" en las empresas", Marcombo.
Hwaiyu Geng "Datacenter handbook", Ed: Wiley.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Data Center: Conceptos Básicos y Componentes.
Unidad 2. Sistemas de Control.
Unidad 3. Diseño y Organización.
Unidad 4. Modelos y Continuidad de Negocio.
Unidad 5. Cloud Computing: Introducción y Conceptos Básicos.
Unidad 6. Tecnología y Seguridad en la Nube.
Unidad 7. Infraestructura. Mecanismos de Control y Seguridad.
Unidad 8. Arquitecturas Cloud.
Unidad 9. Modelos de Provisión de Servicio.
Unidad 10. Modelos de contratación, Métricas y Proveedores de Servicio.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura