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Cibercriminología

Código Asignatura:
1471
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La cibercriminología es la parte de la Criminología que tiene como objeto de estudio la delincuencia y la conducta antisocial en el ciberespacio junto a las implicaciones de todo ello en el espacio físico offline. En sentido estricto estudia al ciberdelincuente, la cibervíctima y la reacción social frente a este fenómeno.

Actualmente la mayor parte de las personas tienen una vida en el ciberespacio, lugar en el que se producen las mismas relaciones que en la vida real, con los mismos riesgos de victimización y potenciales riesgos delictivos. Aunque no existe mucha investigación al respecto, se empiezan a conocer las dinámicas que se producen y la efectividad de las herramientas que existen para poder prevenir esta problemática, más allá de la seguridad informática o en conjunción con ella.

Esta asignatura se centra en conocer qué tipologías delictivas existen en este nuevo espacio de relaciones, qué características tienen los diferentes tipos de ciberdelincuentes, qué explicaciones existen para estos fenómenos, qué diferencias y semejanzas hay en cuanto a la delincuencia “tradicional” y, por último, qué medidas se articulan en las diferentes administraciones para la lucha contra la ciberdelincuencia como intervención en el problema, de la misma manera que debatiremos sobre los retos de futuro en este ámbito.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad de desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacidad para conocer, evaluar y promover los derechos humanos, los valores cívicos y democráticos, la igualdad y la paz.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y aplicar las teorías criminológicas a la elaboración de políticas criminales, con atención a los distintos factores de riesgo, los problemas de prevención, y las diferencias individuales de las personalidades implicadas.
  • Capacidad para elaborar informes criminológicos con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico para comprender el hecho delictivo, la personalidad, motivación de su autor y la forma de afrontar los efectos en las víctimas y en la sociedad.
  • Capacidad para dotar de conceptos, enfoques y marcos teóricos para el examen de la ruptura de normas y la conducta delictiva.
  • Capacidad para conocer las principales tipologías criminológicas y sus características principales.
  • Capacidad para analizar el delito, el delincuente y la víctima, diseñando planes de intervención y prevención, que sean ajustados a los valores de una sociedad democrática, de igualdad social y de género, y respeto a los derechos humanos, y a los principios constitucionales de la convivencia política.
  • Capacidad para comprender la delimitación del objeto de estudio, áreas y métodos de trabajo de la Victimología, y su aportación al trabajo criminológico.
  • Capacidad para analizar y aplicar los conocimientos técnicos al estudio e intervención en los fenómenos de delincuencia ligados a las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender las diferencias y semejanzas de las tipologías cibercriminológicas con las criminológicas clásicas.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión y argumentación científica en la aplicación de los avances tecnológicos a la criminalidad.
  • Conocer el potencial de las TIC en la Victimología y su aplicación en la investigación, diseño, desarrollo y gestión de programas de prevención e intervención.
  • Interpretar las políticas puestas en juego por los poderes públicos para detectar, esclarecer, reducir y prevenir las conductas criminales en la sociedad contemporánea.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Agustina, J.R.; Montiel, I. y Gámez-Guadix, M. (2020). Cibercriminología y victimización online. Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Miró Llinares, F. (2012): El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio. Marcial Pons.
Maras, M.H. (2016). Cybercriminology. Oxford University Press
Jewkes, Y. & Yar, M. (2010). Handbook of Internet Crime. Routledge
Holt, T.; Bossler, A. & Seigfried-Spellar, K. (2015). Cybercrime and Digital Forensics. Routledge

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Nuevos paradigmas criminológicos, psicológicos y jurídicos en el ciberespacio: claves y retos.
1.1. Tecnología y delito. Ciberespacio y Teorías Criminológicas.
1.2. Cibercriminología, ciberspsicología y Derecho Penal Digital.
1.3. Estrategias de prevención y reacción en la era del compliance y la ciberseguridad
1.4. Las evidencias digitales
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Cyberbullying, Cyberstalking y Discurso de Odio
2.1. Formas de acosar, insultar y amenazar en el ciberespacio.
2.2. Modelos teóricos en las formas de ciberacoso.
2.3. Prevalencia. Factores de Riesgo y Protección.
2.4. Perfiles de Víctimas, agresores y espectadores.
2.5. Prevención y Tratamiento.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Abuso sexual infantil a través de las TIC
3.1. Nuevas modalidades de abuso sexual infantil
3.2. Ciclo de la victimización sexual online.
3.3. Modus operandi y narrativas en cybergroomers.
3.4. Perfiles y consecuencias en víctimas.
3.5. Prevención, detección y reacción.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 6 Tema 4. Explotación sexual basada en imágenes
4.1 Introducción
4.2. Tipologías
4.3. Perfiles de víctimas y agresores
4.4. Factores de Riesgo y Protección
4.5. Prevención, detección y reacción.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. Violencia en la pareja a través de las TIC
5.1. Características y tipologías
5.2. Prevalencia y diferencias de género, edad y cultura
5.3. Variables asociadas al fenómeno.
5.4. Teorías psicológicas y criminológicas
5.5. Prevención y Tratamiento
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 6. Cibercriminalidad instrumental, económica y política
6.1. Cibercriminalidad instrumental
6.2. Cibercriminalidad económica
6.3. Cibercriminalidad política
6.4. Fake news. Desinformación
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. Aspectos criminológicos de futuro
7.1. Revolución tecnológica y pérdida de control.
7.2. Lo nuevo y lo viejo.
7.3. Sociedad transparente.
7.4. IA, Transhumanismo y Sociedad de Control.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Explicaciones Criminológicas Generales
8.1. Oportunidad Delictiva y Ciberespacio.
8.2. Arquitectura del Ciberespacio.
8.3. Teoría de las Actividades Cotidianas en el Ciberespacio.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. El cibercriminal. Análisis genérico.
9.1. Teorías centradas en el cibercriminal.
9.2. Perfil criminológico del cibercriminal técnico.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Profundización en ciberprevención criminológica
10.1. Ciberprevención primaria.
10.2. Ciberprevención secundaria. 
10.3. Ciberprevención terciaria.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.