Civilización y Cultura en el Mundo Hispánico

Código Asignatura:
1273
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
  • Capacidad para comprender las diferentes corrientes de pensamiento y explicar con coherencia su relación con el marco histórico.
  • Capacidad para interrelacionar conocimientos de las Ciencias Sociales y Humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la estructura diacrónica general del pasado.
  • Ser capaz de analizar las grandes producciones culturales de la humanidad.
  • Capacidad para tener una comprensión adecuada del espacio y del territorio.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
  • Saber analizar y comentar fuentes históricas.
  • Capacidad de formular una visión contrastada de las diferentes realidades culturales y sociales actuales, en un marco plural y respetuoso con la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza o discapacidad.

Competencias transversales

  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar los procesos históricos en una secuencia lógica relacionando el desarrollo del mismo con las causas y las consecuencias que conllevó.
  • Emplear con precisión la terminología histórica.
  • Ser capaz de comentar documentos, gráficos y cualquier otro vestigio del pasado, ya sea de carácter escrito, visual o sonoro.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lara Martínez, Laura y María Lara Martínez. "Civilización y cultura en el mundo hispánico". Madrid, Ediciones CEF, 2012.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El mundo americano antes del encuentro
Unidad 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón
Unidad 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar
Unidad 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias
Unidad 5. Las reformas del siglo ilustrado
Unidad 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador
Unidad 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos
Unidad 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98
Unidad 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas
Unidad 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
25%
Controles
10%
Examen final presencial
55%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.