Civilización y Cultura en el Mundo Hispánico

Código Asignatura:
1273
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se explicará la Historia Moderna y Contemporánea de América desde una perspectiva innovadora, incluida en los planes de estudios de prestigiosas universidades americanas, entendiendo el mundo hispánico como un ámbito en constante diálogo e interrelación con España, y propiciador de un enriquecimiento cultural mutuo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
  • Capacidad para comprender las diferentes corrientes de pensamiento y explicar con coherencia su relación con el marco histórico.
  • Capacidad para interrelacionar conocimientos de las Ciencias Sociales y Humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la estructura diacrónica general del pasado.
  • Ser capaz de analizar las grandes producciones culturales de la humanidad.
  • Capacidad para tener una comprensión adecuada del espacio y del territorio.
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
  • Saber analizar y comentar fuentes históricas.
  • Capacidad de formular una visión contrastada de las diferentes realidades culturales y sociales actuales, en un marco plural y respetuoso con la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza o discapacidad.

Competencias transversales

  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar los procesos históricos en una secuencia lógica relacionando el desarrollo del mismo con las causas y las consecuencias que conllevó.
  • Emplear con precisión la terminología histórica.
  • Ser capaz de comentar documentos, gráficos y cualquier otro vestigio del pasado, ya sea de carácter escrito, visual o sonoro.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lara Martínez, Laura y María Lara Martínez. "Civilización y cultura en el mundo hispánico". Madrid, Ediciones CEF, 2012.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El mundo americano antes del encuentro
Unidad 2. El "descubrimiento" del Nuevo Mundo: los viajes de Colón
Unidad 3. La conquista: hacia el Imperio de ultramar
Unidad 4. Economía, sociedad y cultura de las Indias
Unidad 5. Las reformas del siglo ilustrado
Unidad 6. Causas de la independencia de Hispanoamérica y primera fase del proceso emancipador
Unidad 7. Las guerras de independencia en la América Hispana: de súbditos a ciudadanos
Unidad 8. La nueva reestructuración del hemisferio sur americano tras la emancipación: desde 1830 hasta el "Desastre" del 98
Unidad 9. El siglo XX en Hispanoamérica: revoluciones, dictaduras y transiciones democráticas
Unidad 10. Sociedad y cultura en la contemporaneidad de América Latina

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
25%
Examen final presencial
55%
TOTAL 100%