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Complementos para la formación disciplinar en la especialidad Biología y Geología

Código Asignatura: 5387
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Biología y Geología, es una asignatura de carácter optativo cuyo objetivo principal es ampliar y profundizar en el conocimiento disciplinar de los titulados universitarios para ejercer la docencia de la Biología y Geología en la educación secundaria y el bachillerato.

Esta asignatura, aborda la naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza. Hace un recorrido por la historia de la Biología y la Geología, profundizando en la evolución de las ideas científicas. Además, destaca la importancia de la alfabetización científica en la sociedad desde un enfoque que integra Ciencia-Tecnología-Sociedad. Y afronta los problemas bioéticos que pueden presentarse en la enseñanza de la Biología.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Biología y Geología, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Realización de actividades obligatorias:  50%
  • Realización de actividades voluntarias: 1,6%
  • Lectura de artículos: 2%
  • Clases teóricas síncronas: 4%
  • Clases teóricas asíncronas: 1,3%
  • Realización de examen final presencial:  1%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011) "Biología y Geología. Complementos de formación disciplinar". Ed: Graó.

Además, varios capítulos de los libros debajo indicados, forman parte de las unidades didácticas de la asignatura:

Júdez, J; Feito Grande, L; De Abajo, F. J. y Gracia, D. (2007). “La bioética en la educación secundaria”. Ministerio de Educación y Ciencia.
Ibarra, A. (Ed.) y Olivé, L. (Ed.). (2014). “Cuestiones éticas en Ciencia y tecnología en el siglo XXI”. Biblioteca Nueva.
Napal Fraile, M. y Zudaire Ripa, M. I. (2019). “STEM: La enseñanza de las ciencias en la actualidad”. Dextra Editorial.

También, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Alfaro, P; Alonso-Chaves, F; Fernández, C. y Gutiérrez-Alonso, G. (2013). La tectónica de placas, teoría integradora sobre el funcionamiento del planeta. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 21.2, 168-180.
Cambra Badii I, Mastandrea PB, Paragis MP. (2018). El mandato del nacimiento. Cuestiones bioéticas y biopolíticas en la serie El cuento de la criada. Rev Med Cine [Internet];14(3): 181-191.
COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) (2011). Informe Enciende. Enseñanza de las ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Rubes Editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. La naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza.
  • El concepto restringido y simplificador de ciencia.
  • La concepción inductivista.
  • La visión descontextualizada.
  • La visión acumulativa y de crecimiento lineal.
  • La concepción objetiva y verdadera del conocimiento.
  • Una ciencia neutra, sin ideología científico.
  • Una visión individualista y elitista.
  • Una propuesta de enseñanza.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Unidad 2. La historia de la biología y la geología y la enseñanza de las ciencias.
  • La historia de las ciencias como recurso docente.
  • La historia de las ciencias como herramienta de formación.
  • Control de los contenidos.
  • Comprensión de los mecanismos de elaboración de los saberes.
  • Comprensión de las dificultades de los alumnos.
  • La historia de las ciencias en la investigación.
  • La historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias.
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Unidad 3. Fronteras del conocimiento e investigación actual en geología.
  • Fronteras del conocimiento e investigación actual en geología.
  • La evolución de los conocimientos geológicos: de las raíces clásicas a la nanogeología y la geología espacial.
  • Seis preguntas para encarar el futuro: algunos retos para la geología del siglo XXI.
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Unidad 4. La biología y el mundo del siglo XXI.
  • Bases de la nueva biología.
  • Las promesas de las ciencias biológicas.
  • Lo que queda por saber.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 8 Unidad 5. Problemas ambientales y sostenibilidad.
  • Una situación de emergencia planetaria.
  • La construcción de un futuro sostenible.
  • Recapitulación y perspectivas.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Unidad 6. Los enfoques integrados de Ciencia-Tecnología-Sociedad en la enseñanza secundaria.
  • Objetivos de la enseñanza de las ciencias.
  • Nuevas tendencias curriculares en la enseñanza de las ciencias.
  • El movimiento educativo CTS.
  • La práctica CTS del profesorado en aulas y centros.
  • Algunos materiales curriculares CTS.
  • Ventajas e inconvenientes de la práctica CTS en la enseñanza de las ciencias.
  • El movimiento CTS ibérico.
  • Un futuro de esperanza para el movimiento CTS.
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Unidad 7. Bioética I: Ética para las ciencias y técnicas de la vida.
  • Qué es la bioética.
  • Los principios de la bioética.
  • El conflicto entre los principios de la bioética.
  • El concepto de persona.
  • La calidad de vida.
  • Los comités éticos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 12 y 13 Unidad 8. Bioética II: Problemas bioéticos en el inicio de la vida.
  • Los problemas éticos del inicio de la vida.
  • Las cuestiones relativas a los anticonceptivos y el aborto en los menores.
  • La doctrina del menor maduro.
  • Algunos aspectos a tener en cuenta.
  • Principios de comunicación con los adolescentes.
  • El aborto.
  • Ética: cuestión de valores.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2 
Semanas 14 y 15 Unidad 9. Bioética II: Referentes éticos de la educación STEM.
  • Educación para la (verdadera) sostenibilidad.
  • STEM y género: cuestión de justicia.
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
3
0%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).