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Complementos Formativos Gestión Sanitaria

Código Asignatura: 5270
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Complemento Formativo
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Aquellos alumnos que no sean Titulados en la rama de conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales que hayan cursado su titulación universitaria en Empresariales, Administración y Dirección de Empresas o Economía, o Titulados en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa, o hayan cursado programas oficiales de postgrado que incluyan los fundamentos de estas titulaciones, deben cursar una serie de complementos de formación denominados “Complementos Específicos a la Gestión Sanitaria” para sentar las bases de la gestión empresarial. Se trata de desarrollar en estos estudiantes los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permita posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria, en base a una preparación previa y óptima que les faculte para alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio y necesario para poder acceder a la realización del Máster Universitario en Gestión Sanitaria, y se podrán realizar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • El objetivo de la asignatura es servir de unidad previa, o introductoria, a las correspondientes asignaturas del máster.
  • Capacidad para adquirir y desarrollar los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que le permitan posteriormente, comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y comprender los aspectos fundamentales de la función comercial y de marketing de una empresa u organización sanitaria.
  • Capacidad para comprender los aspectos fundamentales de la información financiera de una empresa (balance, cuenta de resultados, presupuesto de tesorería, estructura de costes, punto de equilibrio,...)
  • Capacidad para conocer y comprender los aspectos esenciales de los programas de Gestión de la Calidad.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar las principales políticas de Dirección y Gestión de RR.HH.
  • Capacidad para conocer y comprender las variables fundamentales que intervienen en el desarrollo de la función logística y de compras y aprovisionamiento.

Competencias transversales

  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la función comercial y de marketing de una empresa.
  • Comprender los aspectos fundamentales de la información financiera de una empresa.
  • Conocer y comprender los aspectos esenciales de los programas de Gestión de la Calidad.
  • Conocer, comprender y manejar las principales políticas de Dirección y Gestión de RR.HH.
  • Conocer y comprender las variables fundamentales que intervienen en el desarrollo de la función logística y de compras y aprovisionamiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Acción tutorial: 15%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta: Complementos específicos a la Gestión Sanitaria. Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Amat, O. (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Deusto (Bibliografía de consulta).
Cabo, J. (Director) et al. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: Ed.: CEF.-
Centro de Estudios Financieros. CEF (2009). Fundamentos de Dirección de RR.HH. Madrid: Centro de Estudios Financieros. Distribución restringida a alumnos matriculados.
CEF (2011b). Logística Internacional. Madrid: Centro de Estudios Financieros. Distribución restringida a alumnos matriculados.
CEF (2011c). Gestión de Compras en Entornos Internacionales. Madrid: Centro de Estudios Financieros. Distribución restringida a alumnos matriculados.
CENTRO DE INICIATIVAS PROFESIONALES – CIP (2012). Fundamentos de Calidad. Madrid: CEF.-
Muñiz, R. y Muñiz, V. (2016). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Pastor, A. (2013). Fundamentos de Organización y Dirección. En: https://sites.google.com/site/antoniopastorsanmillan/
Tovar, J. (2010). Finanzas y presupuestos (interpretación y elaboración). Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Fundamentos de Organización y Dirección
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 1. Fundamentos de Organización y Dirección
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 2. Fundamentos de marketing
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Unidad 2. Fundamentos de marketing
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5 Unidad 3. Fundamentos de gestión financiera
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 3. Fundamentos de gestión financiera
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 7 Unidad 4. Fundamentos de gestión de la calidad
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Unidad 4. Fundamentos de gestión de la calidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Unidad 5. Fundamentos de dirección de RR.HH.
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Unidad 5. Fundamentos de dirección de RR.HH.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Unidad 6. Fundamentos de logística y compras
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Unidad 6. Fundamentos de logística y compras
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 3
Semanas 13 y 14 Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre  
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 60% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 40% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de los controles propuestos
  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de las AECs propuestas

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el examen final presencial
  • Obtener una puntuación  igual o mayor a 5,0 sobre 10 en la calificación global de la asignatura

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
3
20%
Examen final presencial
Si
40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).