Comunicación en el Aula

Código Asignatura:
1634
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

A través de los contenidos de esta asignatura se persigue que el estudiante adquiera las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar un adecuado proceso de comunicación en el aula, que involucre activamente a los estudiantes y les transmita el mensaje educativo de forma apropiada. Se pretende que el estudiante sea consciente del poder que tienen sus palabras, así como de la información que aporta con su lenguaje corporal y gestual. Cuidar el discurso didáctico puede ayudar a que el alumnado comprenda mejor los contenidos a trabajar, pero también a evitar un etiquetaje fruto de la transmisión tanto verbal como no verbal de las expectativas que el docente deposita sobre sus estudiantes. Lo que el profesorado dice, cómo lo dice y de qué forma lo gestiona en el aula afecta notablemente a los alumnos, influyendo en múltiples factores, como su autoestima, sus expectativas de resultado, su autoeficacia, etc. Comprender este aspecto es el primer paso para que los docentes se sensibilicen con esta tarea y se impliquen en la adquisición y desarrollo de estrategias para mejorar tanto su propio discurso didáctico como el proceso de comunicación en el aula.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Comunicación en el aula” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:

  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Educación Primaria.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • Capacidad para valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las habilidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Educación Primaria.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en los niños de 6 a 12 años, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la reflexión y la aceptación de normas y de límites.
  • Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente teniendo en cuenta y comprendiendo que la dinámica diaria en educación primaria es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación.

Competencias específicas

Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:

  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno educativo, utilizando la formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • Crear un clima en el aula que facilite el aprendizaje, la participación y la interacción oral de los alumnos, incluyendo estrategias que sirvan de motivación, ayuda al aprendizaje y estímulo al esfuerzo y autoestima de los estudiantes.
  • Resolver problemas y tomar decisiones mediante el diálogo, la argumentación, la negociación y el consenso con sus compañeros.

Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:

  • Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
  • Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos, poniendo especial interés en la capacidad de expresarse adecuadamente empleando los medios tecnológicos necesarios en la educación a distancia para tal fin.
  • Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
  • Perfeccionar las habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a los demás.
  • Competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual.
  • Capacidad para llevar a cabo propuestas creativas en el marco de la actividad profesional y ayudar a los alumnos en el desarrollo del pensamiento divergente.
  • Compromiso ético con una educación inspirada en los valores democráticos de inclusión, en la defensa de los derechos humanos, la justicia, la igualdad y el desarrollo global sostenible.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.

También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.

El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:

  • Tutorías telefónicas a través de las cuales el alumno puede consultar con su profesora las dudas que le surjan acerca de materia estudiada.
  • Clases Elluminate de apoyo al estudio, que serán utilizadas para explicar algunos puntos específicos del temario, para la realización de un simulacro de examen, y/o para la resolución de dudas conjuntas o generales sobre la asignatura.
  • Comunicación Asíncrona mediante el uso del Tablón de Anuncios (aquel en el que el profesor envía todos los comunicados importantes relativos a la materia), del Foro entre Estudiantes (destinado exclusivamente a que los alumnos puedan comunicarse entre ellos sin intervención por parte de la profesora), de los Foros de Tutorías (en los cuales los alumnos pueden plantear todas las dudas referidas a la materia), y otros Foros que la profesora estime oportuno crear para un óptimo desarrollo de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sanz Pinyol, G. (2005). "Comunicación efectiva en el aula" Barcelona: Graó.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El docente como orador
Unidad 2. La comunicación en el aula
Unidad 3. El lenguaje del cuerpo
Unidad 4. La voz, un instrumento frágil y valioso
Unidad 5. La preparación de la intervención
Unidad 6. Tipos de discurso
Unidad 7. El lenguaje en el discurso didáctico
Unidad 8. Estrategias para la hora de la verdad
Unidad 9. El diálogo y otros discursos plurigestionados
Unidad 10. Gestión del tiempo y del espacio

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%