Comunicación Escrita

Código Asignatura:
1332
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Comunicación Escrita se encuentra enmarcada en el módulo Bases de la Comunicación del Grado de Periodismo y del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Esta materia pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecúen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas y a las finalidades expresivas concretas de los distintos géneros periodísticos.

Comunicación Escrita es una asignatura concebida esencialmente para trabajar técnicas y estrategias de escritura general que faciliten la redacción de diferentes tipos de texto (narrativos, descriptivos, expositivos, académicos, argumentativos y epistolares).

Con objeto de contribuir a que los estudiantes sean capaces de construir textos comunicativamente eficaces, realizaremos un breve recorrido por las distintas fases por las que pasa cualquier proceso de escritura (planificación, redacción y revisión), así como una profundización en los rasgos esenciales de la estructura textual y de la organización coherente y cohesionada de la información, pasando por el conocimiento de estrategias específicas que faciliten la expresión escrita de acuerdo con las necesidades de comunicación.

El perfil de Comunicación Escrita es marcadamente práctico y procedimental. Los contenidos desarrollados en la parte teórica se aplicarán, se ampliarán o se completarán con la realización de ejercicios de carácter práctico. En definitiva, esta materia se ocupará de ampliar la competencia lingüística de los discentes en lo que al desarrollo de destrezas de expresión escrita se refiere a través de una profundización en las peculiaridades del proceso de escritura que permitan una explotación efectiva de los recursos disponibles en el instrumentario lingüístico, así como hacer de la lengua escrita un vehículo expresivo eficaz en el desarrollo del ejercicio profesional periodístico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de análisis y síntesis a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Capacidad para el razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para aplicar al trabajo diario los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y a su aplicación en la producción periodística y publicitaria.
  • Resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información, así como de la producción periodística y publicitaria.
  • Aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos, mediante un lenguaje o léxico comprensible.
  • Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos contextos de comunicación.
  • Ser capaz de razonar crítica y deductivamente.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.

Competencias específicas

  • Conocer las similitudes y diferencias entre el código oral y el código escrito.
  • Saber utilizar las estrategias de coherencia, cohesión y adecuación en la elaboración de textos.
  • Identificar las diferentes fases del proceso de escritura y conocer las estrategias más destacadas para una adecuada composición de todo texto.
  • Conocer y ser capaz de identificar los modelos textuales (descripción, narración, exposición y argumentación) a través de sus propiedades estructurales y lingüísticas.
  • Distinguir las diferencias de orden lingüístico que se establecen entre productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales.
  • Ser capaz de elaborar distintos productos y secuencias textuales siguiendo las convenciones estructurales de cada tipología textual así como las normas de adecuación y corrección lingüística del español.
  • Ser capaz de identificar y corregir errores de naturaleza lingüística (gramaticales, ortográficos, estilísticos, etc.) en las diferentes tipologías textuales.
  • Conocer los fundamentos de la escritura académica y algunos de sus productos textuales más destacados (artículo científico, resumen, reseña, ensayo).
  • Conocer las principales reglas ortográficas y gramaticales del español, además de las herramientas fundamentales de apoyo y consulta de la lengua española (diccionarios, libros de estilo, gramáticas, bases de datos, etc.).
  • Valorar la importancia crucial del rol desempeñado por la lengua en el ejercicio de la actividad profesional periodística.
  • Fomentar la actitud crítica hacia el proceso de escritura de todo texto y la preocupación por la corrección y adecuación lingüístico-gramaticales.

Metodología

El desarrollo de las unidades didácticas se llevará a cabo a través de un texto básico, el manual de la asignatura. El estudio de los contenidos deberá efectuarse con carácter obligatorio antes de empezar a acometer la realización de las actividades didácticas.

En consonancia con las bases sobre las que se asienta el Espacio Europeo de Educación superior el aprendizaje de esta asignatura no consistirá únicamente en la adquisición memorística de contenidos puramente conceptuales, sino que, por el contrario, se orientará hacia la consecución de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir el mecanismo de la lengua, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las normas ortográficas y gramaticales del español. Por tanto, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras que, por su parte, la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC's), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que, de cara a preparar el examen final presencial, el estudiante deberá dedicar unas 15 horas más con objeto de consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martínez Vallvey, Fernando (2012). "Comunicación escrita". Madrid: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Comunicación oral y escrita
Unidad 2. La planificación o preescritura
Unidad 3. El acto de escritura
Unidad 4. La reescritura
Unidad 5. Cuestiones de ortografía y gramática
Unidad 6. Modelos textuales: la descripción
Unidad 7. Modelos textuales: la narración
Unidad 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar
Unidad 9. Modelos textuales: la argumentación
Unidad 10. La escritura académica

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.