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Comunicación Interna y Clima Laboral en la Empresa -Máster

Código Asignatura: 5504
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Comunicación Interna y el Clima Laboral son herramientas indispensables no sólo dentro de la Dirección y Gestión de Recursos Humanos sino también de la planificación estratégica de la empresa.

El Clima Laboral es uno de los aspectos más relevantes desde el punto de vista de su influencia sobre la conducta humana y la productividad. La forma en que los trabajadores perciben e interpretan su entorno de trabajo influye de manera significativa en un número importante de aspectos ligados a la actividad laboral, entre ellos, aspectos tan importantes como la productividad, la motivación, las relaciones interindividuales y un largo etcétera.

La Comunicación Interna, por su parte, está presente en todas y cada una de las políticas de Recursos Humanos y en todas y cada una de las actividades de la empresa. El tener como meta conseguir una comunicación interna que cubra las necesidades de la empresa, tendría que ser la base de cualquier cultura organizacional.

A lo largo de esta asignatura, analizaremos ambos conceptos. Así, tendremos en cuenta: las variables que las definen, las herramientas asociadas a su medida, cómo sacar conclusiones y sobre todo, cómo planear cambios verdaderamente significativos para cada organización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Conocer la importancia y la implicación que tiene la necesidad de evaluar y comunicar en las organizaciones y aprender a cómo medirlo y sacar conclusiones válidas y dirigidas al cambio.

Competencias específicas

  • Diagnosticar eficazmente los problemas de comunicación y clima en la empresa y qué implicaciones tiene.
  • Aprender a diseñar: un estudio de clima y un plan de comunicación interna acorde a las necesidades específicas de la empresa.
  • Identificar las herramientas de medida más eficaces de medida, incluyendo los medios más actuales, prácticos y tecnológicos.
  • Conocer las principales barreras que nos vamos a encontrar a la hora de implantar las políticas y cómo solventarlas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

En este sentido, la metodología de esta asignatura está adaptada al aprendizaje a distancia. Junto con el estudio del Manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas eminentemente prácticas evaluables para cada una de las unidades didácticas Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de trabajo en grupo, la realización de trabajo individual, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, visualización de vídeos, lectura de casos, etc.

Ésta documentación de refuerzo, nos llevará a analizar más en profundidad cada una de las materias, utilizando para ello situaciones y herramientas novedosas.

Además de las Actividades de Evaluación Continua y Controles, existe un Examen final obligatorio que el estudiante tendrá que realizar al final de esta asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida implicará la dedicación a la lectura de los Manuales, realización de las actividades de aprendizaje, participación en los foros debate, realización de trabajos individuales, controles y preparación de los exámenes finales. Estimándose para todo ello, unas 50 horas de dedicación.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"La comunicación en las organizaciones".

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La comunicación en las organizaciones.s
Unidad 2. El Plan de Comunicación Interna.
Unidad 3. Clima Laboral.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.