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Comunicación y Persuasión (Psicología de la Comunicación)

Código Asignatura:
1459
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El objetivo de la asignatura Comunicación y Persuasión, correspondiente al Grado de Criminología, se centra en conocer los procesos básicos.

El desarrollo de la asignatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.

A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.

Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la influencia.

Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo estudiando "el arte" de comunicar en situaciones grupales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • CG3. Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • CG10. Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • CG11. Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

  • CT1. Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • CT2. Trabajo en equipo.
  • CT3. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CT4. Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • CT5. Pensamiento analítico y deductivo.
  • CT6. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT8. Razonamiento crítico y deductivo.
  • CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
  • CT10. Aprendizaje autónomo.
  • CT11. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • CT12. Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar la descripción y medición de los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, prestando especial atención a los procesos socio-emocionales.
  • Interpretar los datos e indicadores sociales en su relación con el compartimiento humano.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Díaz, D. & Stavraki, M. (2015) "Manual de Comunicación y Persuasión". Madrid, Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Anolli, L. (2012) "Iniciación a la psicología de la comunicación". Barcelona (España): UB.
  • Briñol, P.; De la Corte, L. & Becerra, A. (2015) "Qué es persuasión". Madrid: Biblioteca Nueva S.L.
  • Briñol, P.; Falces, C. & Becerra, A. (2007) Actitudes. In J. Morales, C. Huici, M. Moya & E. Gaviria (Eds.) "Psicología social" (3rd ed., pp. 457-490). Madrid: McGraw-Hill.
  • Cialdini, R. B. (1990) "Influencia: Ciencia y práctica. cuáles son los factores determinantes para que una persona diga si a otra persona". España: Servicio Universidad, S.A.
  • Defleur, M. H.; Kearney, P. & Plax, T.G. y Defleur, M.L. (2005) "Fundamentos de comunicación humana". México: McGraw-Hill.
  • Ekman, P. (2005) "Cómo detectar mentiras". Barcelona (España): Espasa Libros, S.A.U.
  • Martín Ovejero, J. L. (2019) "Tú habla que yo te leo. las claves de la comunicación no verbal". Barcelona (España): Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Napier, R. W. & Gershenfeld, M. K. (1993) "Grupos: Teoría y experiencia". México D.F.: Trillas.
  • Watzlawick, P.; Beavin, J. & Jackson, D. D. (1989) "Teoría de la comunicación humana". Barcelona (España): Ed.: Herder.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción al estudio de la comunicación persuasiva y el cambio de actitudes.
1.1 Introducción a la psicología de la comunicación.
1.2 Las actitudes.
1.3 Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva.
1.4 El modelo de probabilidad de elaboración (ELM).
Estudio del tema 1.
Actividad de Evaluación Continua 1.
Semana 3 Tema 2. El emisor en la comunicación persuasiva: credibilidad, atractivo y poder.
2.1 La fuente de la comunicación persuasiva.
2.2 Características de la fuente. La credibilidad.
2.3 Características de la fuente. El atractivo.
2.4 Características del emisor. El poder.
2.5 Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria.
2.6 Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria.
Estudio del tema 2.
Control 1.
Semana 4 Tema 3. El mensaje en la comunicación persuasiva: aspectos formales y de contenido.
3.1 Comenzamos estudiando la composición del mensaje.
3.2 Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales.
3.3 Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo.
3.4 Mensajes racionales y comunicación.
Estudio del tema 3.
Semana 5 Tema 4. El receptor en la comunicación persuasiva: procesos motivacionales.
4.1 El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración.
4.2 Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes.
- Necesidad de conocimiento y comunicación.
- Necesidad de consistencia y comunicación.
- Necesidad de estima y comunicación.
- Necesidad de aprobación e inclusión social y comunicación.
- Autocontrol: el control de la propia conducta.
Estudio del tema 4.
Control 2.
Actividad de Evaluación Continua 2.
Semana 6 Tema 5. Teorías actuales en el estudio de la comunicación persuasiva.
5.1 El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos.
5.2 La medición de los procesos automáticos en la comunicación.
5.3 Primeros pasos en los nuevos paradigmas.
5.4 Las teorías de sistemas de procesamiento duales.
Estudio del tema 5.
Semanas 7 y 8 Tema 6. La comunicación verbal.
6.1 Introducción.
6.2 La naturaleza del lenguaje.
6.3 Claridad de los mensajes.
6.4 Hablar con propiedad.
6.5 Construcción de la realidad, lenguaje y comunicación.
Estudio del tema 6.
Semana 9 Tema 7. La comunicación no verbal.
7.1 Introducción.
7.2 Movimientos corporales.
7.3 Funciones de los movimientos corporales.
7.4 Influencia de la cultura en la expresión de los movimientos corporales.
7.5 Diferencias de género en movimientos corporales.
7.6 Elementos paralingüísticos.
7.7 El estilo personal.
7.8 Comunicación no verbal y el ambiente.
7.9 Comunicación no verbal, temperatura, iluminación y color.
Estudio del tema 7.
Semana 10 Tema 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira.
8.1 Introducción: la naturaleza de la mentira y el engaño.
8.2 La mentira como objeto de estudio en el marco de la comunicación interpersonal.
8.3 Procesos subyacentes en la emisión de una mentira.
8.4 Indicadores no verbales de la mentira.
8.5 Indicadores verbales de la mentira.
8.6 Consideraciones finales sobre la mentira y su detección.
Estudio del tema 8.
Control 3.
Actividad de aprendizaje 1.
Semana 11 Tema 9. La influencia interpersonal.
9.1 Introducción
9.2 El principio de contraste
9.3 El principio de sanción social
9.4 El principio de simpatía
9.5 El principio de reciprocidad
9.6 El principio de escasez.
9.7 El principio del compromiso y coherencia.
Estudio del tema 9.
Control 4.
Semana 12 Tema 10. La comunicación en grupos.
10.1 Introducción.
10.2 Factores determinantes de la comunicación grupal.
10.3 Las defensas en la interacción comunicativa.
10.4 Redes sociales de comunicación.
Estudio del tema 10.
Actividad de aprendizaje 2.
Semanaa 13 y 14 Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre.  
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.