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Comunicación Televisiva

Código Asignatura:
1349
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las grandes cuestiones del periodismo en un entorno cambiante se aprenden con la práctica. Es necesario el oficio para saber el qué y el cómo contar historias que interesen a la gente. Hay más periódicos, más televisio-nes, más radios que nunca y nuevas formas de comunicación hasta hace poco desconocidas a través de Inter-net, canales temáticos y televisiones o radio digitales, con la evidente demanda de contenidos para tanto emi-sor. Estamos en una sociedad superconectada. El oficio necesita saber el qué y el cómo contar historias. Traba-jaremos por un periodismo cívico y crítico porque la comunicación audiovisual requiere de la educación. Hay que ayudar a los estudiantes a convertirse en unos pensadores críticos que sepan interpretar la imagen y el sonido.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad y habilidad para aprovechar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, así como sus aplicaciones interactivas.
  • Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para conocer los aspectos sociológicos, económicos y jurídicos que influyen en la comunicación publicitaria y en el desarrollo de las relaciones públicas.
  • Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para conocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la publicidad y las relaciones públicas con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender las pautas básicas que rigen la comunicación audiovisual para la elaboración de los distintos géneros televisivos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Capacidad para conocer la historia de la televisión en el ámbito nacional e internacional, así como su impacto en la sociedad.
  • Capacidad para conocer y comprender la estructura del panorama televisivo y sus particularidades en el entorno actual.
  • Capacidad para dominar las pautas básicas que rigen la comunicación audiovisual para la elaboración de los distintos géneros de la televisión.
  • Capacidad para desenvolverse en las tecnologías de la información propias del medio televisivo.
  • Capacidad y habilidad para comunicar e informar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicional (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad.
  • Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar, jerarquizar y procesar información y comunicación (de carácter escrito, sonoro, visual, etc.) con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento.
  • Explicar la estructura del panorama televisivo y sus particularidades en el entorno actual.

Metodología

La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Poveda, M.A. (2017) "Comunicación Televisiva". Udima, Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El mensaje en Televisión
Unidad 2. Historia y evolución del medio televisivo
Unidad 3. Géneros y Formatos en Televisión
Unidad 4. El Guion en Televisión
Unidad 5. Programación Televisiva
Unidad 6. Lenguaje y Narración en Televisión
Unidad 7. Técnicas de Locución y expresión
Unidad 8. Creatividad en Televisión
Unidad 9. Producción
Unidad 10. Tecnología y Técnicas digitales en televisión

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%