Conflicto y Transculturalidad en la España Medieval

Código Asignatura:
1553
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Conflicto y Transculturalidad en la España Medieval es una introducción a la política, la economía, la sociedad y la cultura de la Edad Media en la Península Ibérica (siglos V al XV). No hay una región en Europa con la diversidad lingüística, cultural, política y religiosa de la España medieval, en la que la conflictividad y las transferencias culturales son procesos centrales. Siguiendo una organización cronológica revisaremos los rasgos más característicos de nuestro pasado con la llegada, primero, de los visigodos, la formación de al-Andalus, la construcción de una sociedad cristiana diversa en expansión y la creativa y conflictiva interacción de todos los grupos humanos en las sociedades plurales bajomedievales. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los grandes cambios historiográficos que ha sufrido la interpretación de la historia de la Península Ibérica en los últimos treinta años.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Este curso potencia el aprendizaje autónomo, sistemático y ordenado orientado a desarrollar el análisis crítico de los estudiantes de realidades presentes y pasadas. Los contenidos de la materia desarrollan el sentido histórico del alumno y el uso de perspectivas comparadas en la interpretación de los fenómenos.
  • La asignatura ejercita en el debate intelectual, la investigación interdisciplinar y favorece la toma de decisión en la resolución de problemas. Dadas la amplia cronología que abarca el curso, el estudiante desarrollará su capacidad de síntesis y aumentará su habilidad para proponer nuevas ideas y líneas de trabajo sobre el pasado.
  • Como competencias técnicas, el curso promueve la comprensión, evaluación y selección de la información: la lectura crítica de textos y fuentes, la interpretación de información empírica, la distinción en los procesos entre causas y consecuencias y la identificación de posiciones historiográficas e ideológicas. Las actividades que se realizan amplían las habilidades lingüísticas y escritas necesarias para la exposición y argumentación lógicas y la detección de las fuentes apropiadas para un determinado fin.

Competencias específicas

  • El estudio de la historia de las sociedades medievales peninsulares de la Edad Media nos permite realizar una mirada hacia un momento del pasado fundacional de algunas realidades que todavía están con nosotros para ampliar nuestro entendimiento de las mismas y deshacer prejuicios. El estudiante de este período desarrollará una visión general de los que fueron las principales características de este período de 10 siglos en el plano económico, político, social, culturales y religioso.
  • En un nivel metodológico, el estudiante aprenderá a identificar y analizar de manera crítica las diversas fuentes históricas (cronísticas, literarias, documentales, hagiográficas, iconográficas y cartográficas) y manejará el vocabulario y los conceptos necesarios para hacerlo.
  • El estudiante adquirirá un amplio conocimiento de los debates historiográficos y de los modelos explicativos más importantes de la Edad Media peninsular.
  • También aprenderá a plantear cuestiones relevantes sobre el período, nuevas líneas de investigación, a resolver problemas y a diferenciar conceptos analíticos y términos, causas y consecuencias de los fenómenos históricos.
  • La disciplina promueve en el alumno un compromiso ético con el presente y con la función social del historiador, además de mayor sensibilidad para la interculturalidad y la integración de los grupos sociales diferentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Los estudiantes deben, además, realizar las actividades de evaluación continua y aprendizaje programadas en la guía docente de la asignatura. Y pueden plantear en los foros de tutoría del aula virtual las dudas que les surjan en el estudio de la materia.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También consideramos que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Mrianda Garcióa, F. y Guerrero Navarrete,Y."Medieval. Territorios, sociedades y culturas". Silex. Madrid. 2010.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La Hispania visigoda.
Unidad 2. El al-Andalus islámico.
Unidad 3. Formación y expansión de las sociedades septentrionales.
Unidad 4. Economía y sociedad de los reinos cristianos.
Unidad 5. La cultura altomedieval.
Unidad 6. Los acontecimientos políticos.
Unidad 7. Una "economía transformada".
Unidad 8. Cambios y mutaciones sociales.
Unidad 9. Concepciones y sistemas de poder.
Unidad 10. Reforma espiritual y cultural en la Baja Edad Media.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%