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Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica

Código Asignatura:
10011
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.

En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrecen unas nociones generales sobre la ciencia, el método científico y la construcción del conocimiento científico. Además, se proporciona un recorrido por los principales modelos de enseñanza de las ciencias de orientación constructivista, su fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos métodos que se utilizan en la docencia de las ciencias de forma específica y una reflexión de la ordenación curricular de la etapa.

En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.(la materia, la Tierra en el universo, los seres vivos), cuyo conocimiento es esencial para todo maestro de Educación Infantil.

A lo largo de los diferentes bloques de la asignatura se trabajan actividades y se ofrecen recursos para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la etapa infantil.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los fundamentos científicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Capacidad para conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • Capacidad para conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • Capacidad para elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Capacidad para promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los fundamentos científicos del currículo de esta etapa y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Explicar el significado de los conceptos de las Ciencias Naturales necesarios para organizar el estudio de los contenidos curriculares en la Educación Infantil.
  • Analizar cómo contribuyen las Ciencias Naturales a las finalidades de la Educación Infantil.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Diseñar propuestas didácticas para promover el interés y el respeto por el Medio Natural.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25 %
  • Supuestos y casos prácticos: 25 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Manual 1: Fernández, R. y Bravo, M. (2015). Las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. El ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas. Madrid. Ed: Pirámide.
Manual 2: Quijano, R. (2016). Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. Madrid. Ed: Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Rodríguez-Marín F., Portillo Guerrero M. A. y Puig Gutiérrez M. (2021). El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2501-2520.

Cruz-Guzmán, M., García Carmona, A., y Criado García-Legaz, A.M. (2017). Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-  predicción-comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias 35(3), 175-193.

Marín, N. (2014). Enseñanza de las ciencias desde el punto de vista del constructivismo orgánico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(2), 221-237.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Aproximación al concepto de Didáctica de las Ciencias Experimentales
1.1. Ciencia y conocimiento científico
1.2. El método científico
1.3. Epistemología
1.4. Relaciones ciencia-tecnología-sociedad
1.5. Características de las Ciencias de la Naturaleza.
1.6. La Didáctica de las Ciencias
1.7. Modelos y metodologías de enseñanza de las Ciencias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Unidad 2. ¿Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias?
2.1. Constructivismo
2.2. Inteligencias múltiples
2.3. Resolución infantil de problemas
2.4. Globalización
2.5. El contacto con la naturaleza en la enseñanza de las ciencias
2.6. La importancia de las emociones en la enseñanza
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Unidad 3. Actividades, espacios, recursos y evaluación
3.1. El papel del profesor en las actividades
3.2. Rincones y recursos
3.3. El rincón de ciencias y la indagación
3.4. ¿Qué es evaluar?
3.5. Criterios e instrumentos de evaluación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 7 y 8 Unidad 4. El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza.
4.1. ¿Qué es el currículum?
4.2. Estructura curricular de la etapa de Educación Infantil
4.3. Los contenidos de Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil
4.4. Concreción curricular de aula
4.5. Transposición didáctica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 1
Semanas 9 y 10 Unidad 5. La materia y sus propiedades
5.1. La materia en la naturaleza
5.2. Propiedades de la materia
5.3. Transformaciones de la materia
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Unidad 6. El universo y el planeta Tierra
6.1. El universo
6.2. El Sistema Solar
6.3. El planeta Tierra: origen y características
6.4. La estructura interna de la Tierra
6.5. Minerales y rocas
6.6. La atmósfera y el ciclo del agua
6.7. Movimientos de la Tierra
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 13, 14 y 15 Unidad 7. Los seres vivos
7.1. Definición de ser vivo
7.2. Las moléculas orgánicas
7.3. La célula como unidad de la vida
7.4. Tipos de células
7.5. Clasificación de los seres vivos
7.6. El reino moneras
7.7. El reino protistas
7.8. El reino fungi
7.9. El reino vegetal
7.10. El reino animal
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.