Conocimiento del Medio Social y Cultural

Código Asignatura:
1633
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en cuatro bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna mientras que el tercero se centra con más detalle en la sociedad contemporánea; finalmente, el cuarto bloque presenta la situación económica y política actual.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos y destrezas en el área de la Educación Primaria que permitan el ejercicio profesional de la docencia/enseñanza especializada en el colectivo e 6 a 12 años.
  • Conocimiento científico y didáctico de las ciencias sociales que permitan el análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículum así como llevar a cabo y evaluar propuestas formativas, apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
  • Adquirir un compromiso ético con una educación inspirada en los valores democráticos de inclusión, en defensa de los derechos humanos, la justicia, la igualdad y el desarrollo global sostenible.

Competencias específicas

  • Adquirir los conocimientos complementarios de la especialidad en Ciencias Sociales, necesarios para los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
  • Capacidad para realizar un análisis complejo e integrador de las diferentes dimensiones del hecho social a través de la adquisición de conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Explicar el significado de los conceptos de las Ciencias Sociales necesarios para organizar el estudio de los contenidos curriculares de la Educación Primaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos y enlaces a páginas de interés relacionadas con la materia donde el alumno podrá conocer los más recientes trabajos y estudios acerca de esta materia.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Caballero, J. D. y Moreno, E. (2008). "Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Nuestro Mundo. Educación Secundaria de Adultos". Sevilla: Ed. MAD.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La relación con el medio
Unidad 2. La población
Unidad 3. Los sectores productivos. Inicio de la Prehistoria
Unidad 4. El mundo antiguo
Unidad 5. Las sociedades medievales
Unidad 6. El mundo moderno y la sociedad contemporánea
Unidad 7. Transformaciones y conflictos
Unidad 8. España Contemporánea
Unidad 9. Rasgos básicos de la cultura contemporánea
Unidad 10. La sociedad actual

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%