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Constitución y Ordenamiento Jurídico
Código Asignatura: |
1165
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Formación básica
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura comienza con el estudio de conceptos básicos del Derecho Constitucional como los de Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. A continuación, y tras un breve examen de la historia constitucional de España, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en sus rasgos característicos como norma suprema del ordenamiento jurídico. También se analizan los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español desde una perspectiva constitucional, las implicaciones jurídico-constitucionales del Derecho autonómico y del Derecho de la Unión Europea, y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete y garante de la Constitución.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
- Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
- Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer el contenido y la estructuración sistemática de la Constitución Española de 1978, su origen y evolución.
- Capacidad para comprender el significado de los órganos del Estado, de la división de poderes y del Estado Social y Democrático de Derecho.
- Capacidad para conocer la composición, organización y competencias del Tribunal Constitucional como máximo garante de los derechos y libertades fundamentales, de la constitucionalidad de las normas y de las cuestiones de competencia.
- Capacidad para conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso y, en especial, el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Comprender el significado de la división de poderes y del Estado Social y Democrático de Derecho.
- Conocer las principales sentencias del Tribunal Constitucional y las líneas doctrinales que las inspiran en los recursos de inconstitucionalidad, en las cuestiones de constitucionalidad y en los recursos de amparo.
- Leer y comprender textos constitucionales europeos y de otros países.
- Buscar y gestionar información jurisprudencial del Tribunal Constitucional, así como manejar aplicaciones informáticas con bibliografía, formularios, etc en el ámbito constitucional.
- Argumentar y debatir cuestiones jurídico-constitucionales en un grupo de trabajo.
- Comprender los valores y principios éticos del Derecho Constitucional, así como la defensa de los derechos fundamentales.
- Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir acerca de las relaciones entre la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las unidades didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Herreros López, J. M. Constitución y Ordenamiento Jurídico. Ed.: UDIMA (última edición).Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- García Roca, J. Lecciones de Derecho Constitucional. Ed.: Aranzadi (última edición).
- Alzaga Villaamil, O.; Gutiérrez Gutiérrez, I.; Reviriego Picón, F. y Salvador Martínez, M. Derecho Político Español. Volumen I: Constitución y Fuentes del Derecho. Ed.: Marcial Pons (última edición).
- Espín Templado, E.; García Morillo, J.; López Guerra, L.; Pérez Tremps, P. y Satrústegui Gil-Delgado, M. Derecho Constitucional (Volúmenes I y II). Ed.: Tirant lo Blanch (última edición).
- De Otto, I. Derecho Constitucional. Sistema de fuentes. Ed.: Ariel Derecho (última edición).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los fundamentos del Derecho constitucional 1.1. El Derecho constitucional como rama del Derecho 1.2. Origen y evolución del constitucionalismo 1.3. Los conceptos de poder constituyente, proceso constituyente y poderes constituidos 1.4. Rasgos definitorios de la Constitución 1.5. Reforma y mutación constitucional |
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Semana 2 | Tema 2. El constitucionalismo histórico español 2.1. El constitucionalismo español del siglo XIX 2.2. La Constitución de 1931 |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La Constitución española de 1978 3.1. La transición y el proceso constituyente 3.2. La Constitución de 1978 como norma de consenso 3.3. Fuerza normativa y rango supremo de la Constitución 3.4. Eficacia derogatoria de la Constitución 3.5. Heterogeneidad de los preceptos de la Constitución 3.6. La reforma constitucional |
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Semana 5 | Tema 4. El Estado social y democrático de Derecho en la Constitución española 4.1. El Estado social y democrático de Derecho 4.2. El Estado de Derecho 4.3. El Estado democrático 4.4. El Estado social |
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Semana 6 | Tema 5. Los valores y principios constitucionales del ordenamiento jurídico 5.1. Los valores superiores del ordenamiento jurídico 5.2. El principio de constitucionalidad (supremacía jurídica de la Constitución) 5.3. Los principios constitucionales que informan el ordenamiento jurídico y la actuación de los poderes públicos 5.4. La dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales 5.5. El Derecho de excepción |
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Semana 7 | Tema 6. Constitución y fuentes del Derecho (I) 6.1. El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil 6.2. Las fuentes del Derecho en la Constitución de 1978. 6.3. La ley parlamentaria |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Constitución y fuentes del Derecho (II) 7.1. Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley: el decreto legislativo y el decreto-ley 7.2. El reglamento 7.3. La posición de las resoluciones de los tribunales. El valor de la jurisprudencia y la fuerza normativa de las sentencias del Tribunal Constitucional |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. El Derecho autonómico 8.1. La formación del Derecho autonómico 8.2. Los Estatutos de Autonomía 8.3. El reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas establecido en la Constitución 8.4. Fuentes propias del Derecho autonómico 8.5. Mecanismos de control de la actividad de las Comunidades Autónomas |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea 9.1. Derecho constitucional y relaciones internacionales 9.2. La Unión Europea |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La justicia constitucional 10.1. Los modelos de justicia constitucional: el control de constitucionalidad en Estados Unidos y en Europa 10.2. El Tribunal Constitucional español |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.