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Contabilidad Analítica para la Toma de decisiones

Código Asignatura: 5470
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto la generación, clasificación y selección de información interna resumida y relevante que facilite la toma de decisiones a corto y largo plazo con el objetivo fundamental de conseguir una mejora continua del resultado de la empresa.

El estudiante adquirirá conocimientos y habilidades para poder diseñar y desarrollar sistemas de costes que le permitan evaluar la rentabilidad de los productos, clientes y/o mercados en función de las particularidades y necesidades de información de la empresa y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dicha rentabilidad.

El estudio de la contabilidad interna o de costes tiene como objetivo básico informar sobre los resultados de las operaciones internas de la empresa, o dicho en otras palabras, analizar cómo se ha generado el resultado con respecto a cada uno de los productos, o familias de productos, clientes y/o mercados, y qué ocurre en cada uno de los departamentos, procesos, actividades y/o unidades organizativas en las que esté estructurada la empresa.

En consecuencia, se trata de una herramienta de análisis y control que se centra en el cálculo y la imputación de costes asociados a los distintos departamentos y/o actividades y de los costes de los productos que se elaboran en dichas unidades organizativas.

En este sentido, los sistemas de costes son aplicables y útiles para todo tipo de empresa, sea cual sea la naturaleza de su actividad, su dimensión, su estructura de organización, e incluso tenga o no carácter lucrativo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales del Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para desempeñar las funciones profesionales de la contabilidad y sus implicaciones en la fiscalidad de la empresa con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad de relacionar la evolución del entorno económico y financiero con la estrategia financiera, contable y fiscal que debe seguir la empresa.
  • Capacidad para comprender el impacto de las prácticas contables sobre la riqueza y la renta generada por una organización.
  • Capacidad para diseñar, implementar y hacer el seguimiento de las herramientas de planificación financiera, de contabilidad analítica, de control presupuestario y de contabilidad de gestión necesarias para cumplir los objetivos estratégicos.
  • Capacidad de analizar la información contable que le permita integrar conocimientos y conocer los elementos necesarios para tomar decisiones óptimas de inversión y de financiación.
  • Capacidad para desarrollar tareas específicas de auditoría y control interno que garanticen la imagen fiel de la situación económica y financiera de la empresa.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la contabilidad y la fiscalidad empresarial del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a distintas operaciones complejas.
  • Capacidad para identificar la normativa aplicable a la resolución de problemas y de elegir entre los distintos criterios que deberán utilizarse para la contabilidad de operaciones, habituales o atípicas que se puedan plantear en la actividad normal de la empresa.
  • Capacidad para entender y aplicar las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.
  • Capacidad para conocer los métodos, sistemas, y modelos de cálculo de costes, cuadro de mando integral (balance scorecard) programación presupuestaria, control de gestión, planificación contable y financiera, y procesos de toma de decisiones.
  • Capacidad para analizar cómo se ha generado el resultado de la empresa respecto a los productos, clientes o mercados.
  • Capacidad para implantar sistemas de planificación financiera, de contabilidad analítica, de control presupuestario y de control de gestión.
  • Capacidad para conocer y aplicar los distintos sistemas de imputación de costes a los distintos departamentos o actividades.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo de Contabilidad Superior al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.

Resultados del aprendizaje

  • Contabiliza un número amplio de operaciones simples y complejas.
  • Aplica correctamente las normas de valoración del Plan General de Contabilidad a operaciones complejas.
  • Identifica la legislación mercantil que afecta a la Contabilidad de las entidades y sus efectos.
  • Comprende las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.
  • Conoce los métodos, sistemas, y modelos de cálculo de costes, cuadro de mando integral (balance scorecard) programación presupuestaria, control de gestión, planificación contable y financiera, y procesos de toma de decisiones.
  • Aplica los diferentes modelos contables en función de la realidad de la empresa.
  • Analiza el resultado de la empresa respecto a los productos, clientes o mercados.
  • Asesora y desarrolla estrategias en materia contable.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
García-Mauriño-Blanco, E. (2023) “Costes para la toma de decisiones”. Ed.: CEF.

Como documentación complementaria se publican en el Aula Virtual casos prácticos solucionados que permitirán asimilar el desarrollo práctico estudiado en cada unidad.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

- Amat Salas, O., Soldevila García, P. (2019). Contabilidad y Gestión de Costes. Editorial Profit.
- Vacas Guerrero, C. et. al (2019). Contabilidad de Costes. Editorial Pirámide.
- Jiménez Montañés, M. A. (2017). Supuestos de contabilidad de gestión (2a. ed.). Obtenido de https://www.proquest.com/docview/2148525969?accountid=139267&forcedol=true
- Paredes Ortega, J.L. y Fullana Belda, C. (2017). Casos prácticos de gestión de costes. Ediciones Pirámide.
- Ferrer Pedrola, R. (2016). Cálculo del Coste de Producción (Con ejercicios prácticos resueltos. Resolución ICAC 14/4/2015). Profit.
- Buendía Carrillo, D. y García Meca, E. (2016). Casos Prácticos de contabilidad de gestión. Ediciones Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Conceptos fundamentales de costes
1.1 Introducción a la Contabilida de Costes
1.2 Conceptos básicos.
1.3 Concepto de coste y sus principales clasificaciones
1.4 Las tres fases lógicas en el análisis de los costes

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 2 Tema 2. La determinación del coste de producción. Valoración de almacenes
2.1 Determinación del coste del producto
2.2 Mermas y roturas
2.3 Producción terminada y producción en proceso
2.4 Tratamiento de los gastos financieros en la valoración de inventarios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 3

Tema 3. La organización de la producción y el cálculo de los costes: sistemas de costes por proceso versus por pedido
3.1 Introducción
3.2 Objetivos de un sistema de costes
3.3 La determinación del coste por unidad de producto: coste por proceso frente a costes por pedido
3.4 Costes por proceso
3.5 Costes por pedido

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4

Tema 4. El reparto de costes indirectos y el cálculo de costes: sistema de costes por centros
4.1 Introducción
4.2 Sistemas de imputación de coses a los productos por centros o tradicionales

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 5 Tema 5. El reparto de costes indirectos y el cálculo de costes. Sistemas de costes ABC (activity based costing)
5.1 Descripción del modelo por actividades (ABC)
5.2 Origen y evolución del modelo
5.3 La cadena de valor de M. Porter
5.4 Elementos esenciales del ABC
5.5 Esquemas y resúmenes gráficos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6

Tema 6. Costes en el proceso de toma de decisiones. Definición de capacidad y análisis coste-volumen-beneficio
6.1 Costes en el proceso de toma de decisiones
6.2 Decisiones de capacidad
6.3 Análisis coste, volumen, beneficio. Margen de contribución
6.4 Utilidad del punto de equilibrio
6.5 Decisiones de producto a baja capacidad
6.6 Decisiones de producto a alta capacidad
6.7 Decisiones de precio
6.8 Definición del direct costing

  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8

Tema 7. La determinación del valor de los factores productivos y el cálculo de costes: sistemas de costes históricos versus sistemas de costes estándares
7.1 Introducción
7.2 Sistemas de costes estándares
7.3 Análisis de desviaciones
7.4 Análisis de desviaciones en costes
7.5 Análisis de desviaciones en ingresos
7.6 Desviaciones por volumen de actividad

  • Estudio de la unidad
  • Supuestos de repaso
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada no superior a 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 50% de los Controles
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).