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Contabilidad Avanzada

Código Asignatura: 5929
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Esta asignatura tiene como objetivo la comprensión de las operaciones de financiación de la empresa, tanto desde el punto del socio como desde la perspectiva de la empresa que recibe los fondos, con especial atención a su influencia en el balance y en la cuenta de resultados.

Así, uno de los pilares básicos es el estudio y contabilización de las inversiones financieras y de los aspectos fiscales de las mismas, ya que estos son los que muchas veces determinan como se va a realizar las operaciones, sobre todo de la influencia en las cuentas anuales.  El estudiante adquirirá unos sólidos conocimientos de las operaciones de aportación de fondos a una sociedad, la retirada de fondos de la misma y las posibilidades que se presentan, aportando criterios para la planificación y análisis de problemáticas empresariales, aportando armas y conocimientos que podrá aplicar en su día a día, todo ello dentro de las atribuciones que tiene un asesor en la dinámica empresarial y desde la perspectiva de la contabilidad externa.

Esta asignatura pondrá en relación tanto los conocimientos adquiridos por el alumno en el impuesto de sociedades, como los aspectos mercantiles de las distintas operaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
  • Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
  • Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
  • Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
  • Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los distintos métodos de contabilización de operaciones financieras y su impacto en las cuentas anuales de tal forma que permita asesorar para cumplir con ratios y condiciones en contratos de financiación.
  • Capacidad para seleccionar entre las distintas alternativas existentes para aportar fondos a una sociedad por parte de los socios, relacionando el impacto fiscal y mercantil de cada tipo de operación.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender, evaluar y elegir las mejores opciones de contabilización de los distintos hechos, actos y actuaciones con relevancia económica para la empresa.
  • Elección de los distintos criterios que deberán utilizarse para la contabilidad de operaciones, habituales o atípicas que se puedan plantear en la actividad normal de la empresa.
  • Adaptar las posibilidades de aportar y retirar fondos de una sociedad a las distintas situaciones de los socios y accionistas.
  • Completar los conocimientos de impuestos con las implicaciones en la contabilidad y en las cuentas anuales de la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas 2,5%,
  • Clases teóricas asíncronas 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas 10%
  • Clases prácticas síncronas 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos 40%
  • Realización de un examen final presencial 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

  • CASOS PRÁCTICOS-Contabilidad de Sociedades. Juan Manuel Perez Iglesias y otros. Editorial Lefebvre Barcelona 2019.
  • Plan general contable 2021. Enrique Ortega y otros. Editorial Lefebvre Barcelona 2021.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (I)
1.1. Las diferencias entre contabilidad y fiscalidad
1.2. Activos y pasivos fiscales
1.3. Las bases imponibles negativas
  • Estudio de la unidad
  • Estudio de los Supuestos Prácticos de la Unidad
Semana 2

Tema 1. La contabilización del impuesto de sociedades (II)
1.1. Las bases imponibles negativas

  • Estudio de la unidad
  • Test de Repaso 1
  • Actividad de Autocomprobación de Conocimientos 1
Semana 3 Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (I)
2.1. Las distintas categorías de instrumentos financieros
2.2. Alternativas de contabilización
2.3. Efectos sobre el resultado
  • Estudio de la unidad
  • Estudio de los Supuestos Prácticos de la Unidad
Semana 4

Tema 2. La contabilización de instrumentos financieros (II)
2.4. Efectos sobre el resultado

  • Estudio de la unidad
  • Test de Repaso 2
  • Actividad de Autocomprobación de Conocimientos 2
  • Supuesto Práctico 1
Semana 5

Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (I)
3.1. Las distintas formas de aportar efectivo a una sociedad
3.2. Ventajas e inconvenientes

  • Estudio de la unidad
  • Estudio de los Supuestos Prácticos de la Unidad
Semana 6

Tema 3. La constitución de una sociedad. Aspectos a considerar (II)
3.1. Impacto sobre el patrimonio y la retribución del accionista

  • Estudio de la unidad
  • Test de Repaso 3
Semana 7 Tema 4.  El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (I)
4.1. Diferencias entre patrimonio mercantil y patrimonio contable
4.2. Las distintas alternativas
  • Estudio de la unidad
  • Estudio de los Supuestos Prácticos de la Unidad
Semana 8

Tema 4.  El patrimonio de la sociedad a efectos de disolución (II)
4.1. Los préstamos participativos.  Las aportaciones de capital. Constitución y reducción de capital
4.2. Implicaciones fiscales y mercantiles

  • Estudio de la unidad
  • Test de Repaso 4
  • Supuesto Práctico 2
Semana 9

Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (I)
5.1. Reparto de dividendos. El beneficio distribuible
5.2. Valoración de aportaciones no dinerarias

  • Estudio de la unidad
  • Estudio de los Supuestos Prácticos de la Unidad
  • Actividad de Autocomprobación de Conocimientos 3
  • Actividad de Búsqueda y Elaboración de Información
Semana 10 Tema 5. Contabilidad de operaciones societarias y su impacto fiscal. Repartos, aportaciones no dinerarias (II)
5.1. Valoración de aportaciones de negocios. El fondo de comercio
5.2. Otras operaciones societarias
  • Estudio de la unidad
  • Test de Repaso 5
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

  • Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.
  • Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar dos de las 3 actividades de autocomprobación de conocimientos y, de forma simultánea, realizar los dos casos prácticos y superar uno de ellos.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
5%
Supuestos o casos prácticos
2
25%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).