Contabilidad Avanzada. Estudio de las distintas alternativas

Código Asignatura: 5145
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Económico-Financieros, Contabilidad de los Instrumentos de Capital, Organización de la Producción y Costes para la Toma de Decisiones, incluso materias del ámbito fiscal como Impuesto sobre Sociedades. Por estos motivos, en esta asignatura el objetivo principal es conseguir que el estudiante tenga un total dominio de las normas contables.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura de Contabilidad Avanzada son:

  • Profundizar en el estudio del Marco Conceptual con especial referencia a los Principios Contables y Criterios de Valoración.
  • Tratamiento contable del Inmovilizado material e intangible, inversiones inmobiliarias y activos no corrientes mantenidos para la venta, haciendo hincapié en las amortizaciones y deterioros. Activación de los gastos financieros.
  • Análizar los arrendamientos en cuanto a su calificación como financieros u operativos.
  • Profundización en las normas que regulan los Activos y Pasivos Financieros. Se analizará la conveniencia de la utilización de instrumentos como son el factoring con recurso y sin recurso.
  • Repercusión en la contabilidad del Impuesto sobre el Valor Añadido estudiando entre otros aspectos el tratamiento contable de la Regla de Prorrata.
  • Estudiar la incidencia en la contabilidad del Impuesto sobre Sociedades, efectuando un análisis de las principales diferencias derivadas del distinto tratamiento que tienen determinadas operaciones en el ámbito contable y el fiscal.
  • Breve análisis de las subvenciones y donaciones de capital. Casos particulares en las provisiones
  • Profundizar en los aspectos contables de las operaciones en moneda extranjera.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es muy importante que el alumno tenga conocimientos previos de Contabilidad financiera para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Para el estudio de esta asignatura que constituye el pilar fundamental de la Contabilidad, es aconsejable llevar a cabo una consulta permanente de las dos primeras partes del Plan General de Contabilidad: Marco Conceptual y Normas de Registro y Valoración.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación".

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Plan General de contabilidad. Comentarios y Casos Prácticos, Ed. CEF", manual constituido por 16 capítulos que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura y" una carpeta: Contabilidad Avanzada Supuestos" que desarrolla la aplicación práctica de la asignatura. Complementamos este material con el "Plan General de Contabilidad. Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre" y la "Base de datos Normacef Fiscal y Contable" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Marco Conceptual
Unidad 2. Inmovilizado Material e intangible: Amortizaciones y deterioro. Activación de gastos financieros
Unidad 3. Inversiones Inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta. Arrendamientos
Unidad 4. Activos y Pasivos Financieros
Unidad 5. Impuesto sobre el Valor Añadido: Regla de Prorrata. Existencias. Impuesto sobre beneficios
Unidad 6. Subvenciones. Provisiones

Unidad 1. La reforma contable. Estructura del Plan
Unidad 2. Financiación básica
Unidad 3. Grupo (2), "Activo no corriente"
Unidad 4. Grupo (3), "Existencias"
Unidad 5. Grupo (4), "Acreedores y deudores por operaciones comerciales"
Unidad 6. Cuentas financieras
Unidad 7. Grupo (6), "Compras y gastos"
Unidad 8. Grupo (7), "Ventas e ingresos"
Unidad 9. Grupos (8) y (9), "Gastos e ingresos imputados al patrimonio"
Unidad 10. Las cuentas anuales
Unidad 11. El Impuesto sobre el Valor Añadido
Unidad 12. Impuesto sobre beneficios
Unidad 13. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar
Unidad 14. Moneda extranjera
Unidad 15. Cuentas en participación
Unidad 16. Régimen transitorio

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.