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Contabilidad Financiera. Estudio del PGC y PGC para Pymes

Código Asignatura: 5624
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

Los alumnos que no tengan determinados estudios deberán cursar de manera obligatoria el complemento de formación de “Contabilidad” para alcanzar los elementos fundamentales del análisis contable. Para ello se introduce un conjunto de conceptos básicos de Contabilidad introduciendo a los estudiantes en el método contable, de forma que constituya una herramienta de utilidad práctica que le permitan adquirir la preparación previa para alcanzar todas y cada una de las competencias especializadas establecidas en el máster.

La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.

La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son la Auditoría Contable, el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto sobre Sociedades.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los elementos básicos de la contabilidad financiera y su alcance así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
  • Analizar las diferentes partidas que servirán para determinar el resultado obtenido en un ejercicio económico.
  • Abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo.
  • Estudio de las Normas de Valoración que regulan el tratamiento contable para las operaciones con Inmovilizado, arrendamientos y existencias.
  • Conocer la incidencia de la fiscalidad en la contabilidad, en particular, aprender a contabilizar el IVA y el Impuesto sobre beneficios.
  • Análisis de los diferentes instrumentos financieros, activos y pasivos.
  • Analizar el tratamiento contable de los instrumentos de patrimonio propio, así como de las subvenciones y donaciones.
  • Conocer la problemática contable de las operaciones en moneda extranjera y de las provisiones y contingencias.
  • Saber confeccionar e interpretar las cuentas anuales de una empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. En consonancia con el establecimiento del espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Para un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado se recomienda el seguimiento de las indicaciones que en "Cronograma de Actividades Didácticas". En este apartado se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención. No obstante, se hará un recordatorio puntual a través de los foros de tutorías del aula.

La realización de las actividades por el alumno (AA, Controles y AEC), planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" además de favorecer la asimilación de conceptos, influyen en la nota final y en el caso de los controles y las AEC son requisito obligatorio para presentarse al examen final presencial.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Acción tutorial: 15%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Cervera, M.; Romano, J. y González, A. (2017). “Contabilidad Financiera”. Ed.: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Contabilidad y método contable.
Unidad 2. Obligaciones en materia contable de las empresas españolas.
Unidad 3. Compras y gastos.
Unidad 4. Ventas e ingresos.
Unidad 5. Aplicación del principio de devengo.
Unidad 6. El resultado del ejercicio.
Unidad 7. El ciclo contable.
Unidad 8. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta.
Unidad 9. Inmovilizado intangible.
Unidad 10. Arrendamientos.
Unidad 11. El impuesto del Valor Añadido.
Unidad 12. Existencias.
Unidad 13. Instrumentos financieros: activos financieros.
Unidad 14. Instrumentos financieros: pasivos financieros.
Unidad 15. Instrumentos de patrimonio propio.
Unidad 16. Subvenciones, donaciones y legados.
Unidad 17. Provisiones y contingencias.
Unidad 18. Moneda extranjera.
Unidad 19. Impuesto sobre beneficios.
Unidad 20. Las cuentas anuales de la empresa.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).