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Contabilidad Superior. Estudio de las Distintas Alternativas

Código Asignatura: 5725
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La contabilidad es la base para poder realizar una revisión de la contabilidad y de los procesos contables realizados por la empresa, proporcionando los conocimientos necesarios para poder entender sus operaciones y la justificación de decisiones de inversión y financiación tomadas por la misma.

Las empresas realizan cada vez con más asiduidad operaciones complejas que requieren altos conocimientos técnicos por parte de la dirección económico-financiera, en especial en lo referente a operaciones de reestructuración empresarial.

Con el fin de repasar aspectos contables que pueden tener una especial dificultad para los futuros directivos de esta área en las empresas, este módulo se ha estructurado en cuatro bloques claramente diferenciados, que tradicionalmente se ven al final de todos los cursos y que cada vez cobran más importancia. Comenzaremos con una revisión de la contabilización del Inmovilizado Material, del IVA y del Impuesto de sociedades, para continuar con el estudio de todos los instrumentos financieros, después revisaremos de las operaciones de reestructuración empresarial, con especial atención a las combinaciones de negocio y por último contabilidades especiales como pueden ser la correspondiente a las situaciones concursales y adaptaciones sectoriales del PGC.

Si bien el contenido de la asignatura puede ser amplio, y partiendo de la base de que el estudiante ya dispone de conocimientos previos de contabilidad financiera, se pretende asentar estos con la realización de casos prácticos facilitando material teórico de consulta, además de los foros del Aula virtual.

El enfoque de la asignatura debe ser eminentemente práctico, acompañando siempre el estudio teórico con la resolución de casos prácticos donde se abordan distintos temas que permiten asentar y profundizar en el aprendizaje de las operaciones.

En general, se pretende que el estudiante adquiera, conocimientos profundos de estas operaciones contables que le permitan tener fluidez en la revisión de la empresa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para afrontar y resolver problemas económicos y contables derivados de la actividad y funcionamiento de una empresa en un entorno económico financiero cambiante.
  • Capacidad para asumir las funciones y responsabilidades en la dirección y planificación de un departamento económico, financiero o contable en cualquier clase de organización empresarial, a través de la especialización y el amplio conocimiento de la gestión económica, administrativa y financiera de las mismas.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional. Y entre las Competencias específicas podemos destacar.

Competencias específicas

  • Capacidad de interpretación y análisis de las distintas normas de valoración en la contabilización de instrumentos financieros complejos y de la fiscalidad de la empresa.
  • Capacidad para evaluar y contabilizar en el marco de reestructuraciones empresariales situaciones de combinaciones de negocios, transformación y extinción de la empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para implantar un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar y aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a operaciones complejas.
  • Interpretar las normas referentes a combinaciones de negocios.
  • Aplicar la contabilidad en operaciones concursales.
  • Identificar y analizar los procesos de transformación y extinción de empresas.
  • Aplicar las adaptaciones de los planes sectoriales a los distintos sectores de la actividad económica.
  • Realizar, implementar y registrar fusiones, absorciones y escisiones para llevar a término las operaciones de concentración empresarial.
  • Contabilizar y analizar figuras tributarias que afectan a la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios resueltos en el manual, así como de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia complementaria a los aspectos desarrollados en cada unidad, para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

Para un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado se recomienda el seguimiento de las indicaciones que figuran en el "Cronograma de Actividades Didácticas" que aparece a continuación. En este apartado se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención. No obstante, se hará un recordatorio puntual a través de los foros de tutorías del aula.

La realización de las actividades (AAp, Controles y AEC) planificadas, además de favorecer la asimilación de los diferentes conceptos, influyen en la nota final, y en el caso concreto de los Controles y AEC, constituyen requisito obligatorio para presentarse al examen presencial.

Finalmente, se incentivará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carpeta (2015). Contabilidad Superior. Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El Inmovilizado Material.
Unidad 2. El Impuesto sobre el Valor Añadido.
Unidad 3. Impuesto sobre beneficios.
Unidad 4. Financiación básica.
Unidad 5. Cuentas financieras.
Unidad 6. Grupos 8 y 9. Gastos e ingresos imputados al patrimonio.
Unidad 7. Combinaciones de negocios (I). Aspectos generales.
Unidad 8. Combinaciones de negocios (II). La fusión.
Unidad 9. Combinaciones de negocios (III). Escisiones y segregaciones.
Unidad 10. Concurso de acreedores.
Unidad 11. Contabilidad sectorial. Entidades sin fines lucrativos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.