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Control de gestión

Código Asignatura:
1792
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.

El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar los diferentes modelos de costes. modelo de coste, por producto y por actividades así como el enfoque de Costes Estándares y calcular las desviaciones.
  • Capacidad para tomar decisiones utilizando la información suministrada por el sistemas de costes y establecer acciones correctoras en base al seguimiento realizado a la organización.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Sintetizar las ideas fundamentales del conjunto de información interna de una empresa para un análisis contable adecuado.
  • Manejar y aplicar los principales instrumentos contables para la toma de decisiones de gestión.
  • Manejar los sistemas de costes como fuente de información para la toma de decisiones y la evolución de los resultados financieros.
  • Identificar las verdaderas aportaciones de herramientas de control de gestión como el ABC / ABM y el proceso presupuestario, el cuadro de mando, indicadores de rentabilidad y creación de valor.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Varios (2023). Control de Gestión. Madrid: UDIMA-CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Muñiz, L. (2004). El diseño de un sistema de control de gestión. Bilbao: Ediciones Deusto - PlanetaAgostini Profesional y Formación S.L. Obtenido de https://search.proquest.com

García, G. F., y Guijarro, M. F. (2014). Contabilidad de costes y toma de decisiones. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Obtenido de https://search.proquest.com

Pacheco, C.E. (2015). Presupuestos: un enfoque gerencial. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Obtenido de https://search.proquest.com

Gan, F. y Triginé, J. (2006). Cuadro de Mando integral. España: Ediciones Díaz de Santos. Obtenido de https://search.proquest.com

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción al control de gestión
1.1. El control de la empresa
1.2. Instrumentos de control
1.3. Inconvenientes del control
1.4. Evolución del control de gestión
1.5. El sistema de control
1.6. Apéndice: Análisis de costes para la toma de decisiones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 2 Tema 2. Los factores clave de éxito
2.1. Introducción
2.2. Atributos de los factores clave
2.3. Los factores clave como instrumentos de gestión
2.4. Identificación de los factores clave y actividades críticas
2.5. Posibles factores clave de éxito en la gestión
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 3 Tema 3. La planificación y el control estratégico
3.1. Introducción: el concepto de planificación estratégica
3.2. Fases de la planificación
3.3. La gestión estratégica y la gestión operacional
3.4. Los niveles de la planificación de la empresa
3.5. Las estrategias funcionales: de producción, de financiación, de comercialización y de compras
3.6. Ventajas y limitaciones de la planificación estratégica
3.7. El proceso de control estratégico
3.8. La realización de previsiones financieras
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 4. El control por ratios económico-financieros
4.1. Introducción
4.2. Ratios financieros
4.3. Ratios de rentabilidad
4.4. Ratios operacionales
4.5. El análisis integrado de ratios
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 6 y 7 Tema 5. El Presupuesto Operativo
5.1. Introducción
5.2. Principios fundamentales del presupuesto
5.3. Tipos de presupuesto
5.4. El presupuesto operativo
5.5. El presupuesto de ventas
5.6. El presupuesto de producción
5.7. El presupuesto de gastos comerciales
5.8. El presupuesto de gastos generales
5.9. El presupuesto de inversiones
5.10. El presupuesto financiero
5.11. La síntesis presupuestaria
5.12. El proceso presupuestario
5.13. Las revisiones presupuestarias y las previsiones de cierre
5.14. El control presupuestario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias
6.1. Introducción
6.2. Desviaciones en ventas
6.3. El presupuesto flexible
6.4. Desviación en producción
6.5. Desviación en otros gastos
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 10 Tema 7. El control de las actividades operativas
7.1. La información y el control
7.2. Limitaciones de los indicadores financieros
7.3. El control de las actividades comerciales
7.4. El control de las actividades de producción
7.5. El control de las actividades de compras
7.6. El control de los recursos humanos
7.7. La aplicación del análisis de desviaciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 Tema 8. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando
8.1. Los objetivos de la función financiera
8.2. El papel del controller en la organización
8.3. La elaboración del cuadro de mando
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Realización de actividades pendientes
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.