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Creatividad en Comunicación

Código Asignatura:
1886
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Creatividad en Comunicación ofrece al estudiante una pormenorizada panorámica del pensamiento creativo y de su aplicación al ámbito de la comunicación. A través de esta asignatura, el estudiante podrá comprender y asimilar cómo es el proceso de creación en cualquier circunstancia vital, poniendo especial atención a la comunicación persuasiva. Es objetivo de esta materia ofrecer teorías y técnicas para superar prejuicios, desarrollar la imaginación y despertar una actitud acorde para generar ideas originales en cualquier esfera comunicativa. La creatividad es una habilidad que siempre ha sido percibida como innata o, tal vez, producto de un don especial que le tocaba a algunas mentes privilegiadas. Muy al contrario, esta asignatura enseñará que el proceso de creación original puede ser entrenado por medio de distintas herramientas. No existen recetas para crear ideas novedosas constantemente; pero sí que se puede trabajar una mente despierta, atenta a la novedad, proclive a las conexiones desconocidas y sorprendentes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación persuasiva.
  • Capacidad para conocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar los procesos y estructuras organizativas del proceso publicitario y de las relaciones públicas.
  • Capacidad para identificar los perfiles profesionales del publicitario y del profesional de las rela-ciones públicas, así como las principales habilidades que se le exigen en el desempeño de su ejer-cicio profesional.
  • Capacidad para determinar los efectos sociales de los mensajes de la publicidad y para analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Capacidad para utilizar el ingenio y desarrollar la creatividad necesaria en los procesos de comunicación.
  • Capacidad para analizar los elementos que componen el mensaje publicitario: elementos gráficos, elementos audiovisuales y elementos musicales y sonoros.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los ámbitos de la publicidad y de las relaciones públicas y de sus procesos y estructuras organizativas.
  • Identificar los perfiles profesionales del publicitario y del profesional de las relaciones públicas, así como las principales habilidades que se le exigen en el desempeño de su ejercicio profesional.
  • Identificar los principios fundamentales de la creatividad humana y su aplicación en las manifestaciones propias de la comunicación persuasiva.
  • Saber aplicar los procesos creativos al ámbito de la comunicación, en especial al ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Comprender los sistemas de análisis de campañas de publicidad y de relaciones públicas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ricarte, José María (1999). "Creatividad y comunicación persuasiva". Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Aristóteles (1999). Retórica. Gredos.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El influir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.

Hernández, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Síntesis.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Crear es pensar
1.1. El arte de pensar
1.2. Pensamiento creador y creatividad
1.3. Pensamiento y cerebro
1.4. Las líneas de investigación de la creatividad: sistematización

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3

Tema 2. Naturaleza del problema creativo
2.1. Naturaleza de la creatividad
2.2. La noción de creatividad: creación y creatividad
2.3. La creación de ideas al servicio de una comunicación persuasiva
2.4. Naturaleza del proceso creativo en publicidad

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 3. La Invención
3.1. Evolución y análisis histórico del proceso de creación
3.2. Naturaleza del canon clásico de la inventio
3.3. La visión clásica de la inspiración en el origen de las ideas
3.4. Invención, inspiración, persuasión
3.5. Doctrina española del ingenio

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5

Tema 4. Retórica y comunicación Persuasiva
4.1. Retórica y publicidad
4.2. Las partes retóricas de la comunicación persuasiva
4.3. Figuras retóricas
4.4. Leyes y funciones retóricas del lenguaje publicitario

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6

Tema 5. Comportamiento y personalidad creativa.
5.1. La creatividad como característica personal, como producto y como proceso
5.2. Comportamiento creativo y motivación
5.3. Percepción y pensamiento creador
5.4. Creatividad y desarrollo de la personalidad

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Tema 6. La actitud creativa
6.1. Creatividad e inteligencia
6.2. La actitud creativa
6.3. La memoria
6.4. La expresión de la creatividad
6.5. Elementos de la creatividad

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 8 y 9

Tema 7. Aptitudes y capacidades creativas
7.1. Sistemas de pensamiento y modelos de inteligencia creativa
7.2. Modelo tridimensional de estructura del intelecto según Guilford
7.3. Interacción entre factores y capacidades del intelecto
7.4. Aptitudes para la creación
7.5. Capacidades creativas

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10

Tema 8. Las fases del proceso de creación
8.1. La creatividad como proceso
8.2. Las fases del proceso creativo
8.3. Las fases del proceso creativo en publicidad

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11

Tema 9. La solución de problemas
9.1. La creatividad y la solución de problemas
9.2. Bloqueos perceptivos y bloqueos emocionales
9.3. Metodología de la invención: programas y métodos creativos
9.4. Preguntas, analogías, asociaciones de ideas, metáforas

  • Estudio de la unidad
Semana 12

Tema 10. Los modos del pensamiento creador
10.1. El brainstorming como modelo de creación de ideas y como método pedagógico de formación y
perfeccionamiento
10.2. La sinéctica y la biónica
10.3. Pensamiento vertical y pensamiento lateral

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 13

Tema 11. Modelos de ideación
11.1. Las etapas del proceso creativo según Alex F. Osborn
11.2. El proceso de producción de ideas según J. W. Young: principios generales y etapas
11.3. El método de bisociación de Koestler: las matrices como modelos de pensamiento
11.4. Intuición, visualización, contextualización

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15

Tema 12. Creatividad y comunicación publicitaria
12.1. El proceso de creación como producto específico de la comunicación publicitaria
12.2. Naturaleza del proceso creativo en publicidad: creatividad y proceso de creación publicitaria
12.3. Principios metodológicos y efectos de la creación publicitaria
12.4. La creación publicitaria: del problema a la solución
12.5. Creatividad y comunicación persuasiva

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el  60%  de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  2. Una segunda parte de desarrollo teórico-práctico con dos preguntas a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre (60% de la nota).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC), y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura