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Crecimiento Económico

Código Asignatura:
1983
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En esta asignatura el estudiante abordará los hechos del crecimiento y la evolución de las distintas economías mundiales a largo plazo, a través del conocimiento de los modelos teóricos sobre el crecimiento.

Además, comprenderán el papel crucial que juegan las instituciones y sus condicionantes, y el capital, tanto humano como físico, para el crecimiento de un país.

Finalmente adquirirán elementos conceptuales para discutir las distintas propuestas sobre políticas para favorecer el desarrollo, así como los efectos de las instituciones y de la globalización en el crecimiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Conocer y aplicar herramientas y métodos de análisis para el estudio de la dinámica económica e interpretar datos referidos al crecimiento y desarrollo económico y a las políticas económicas.
  • Conocer y aplicar conceptos, teorías y modelos que permiten formarse opiniones rigurosas sobre la realidad del entorno económico nacional e internacional.
  • Identificar las variables significativas que intervienen en el comportamiento de los distintos agentes sociales y económicos y, en general, de los fenómenos económicos.
  • Conocer el funcionamiento y papel del sector público en una economía.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las herramientas y métodos de análisis para el estudio de la dinámica económica e interpretar datos referidos al crecimiento y desarrollo económico y a las políticas económicas.
  • Interpretar datos referidos al crecimiento, al desarrollo económico y a las políticas económicas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sala-i-Martin, X. (2000). "Apuntes de crecimiento económico". Antoni Bosch editor, 2a edición. Barcelona.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Romer, D. (2005). "Macroeconomía avanzada". Ed. McGraw-Hill
  • Weil, D. (2006). "Crecimiento económico". Ed. Pearson Educación.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad didáctica 1. Modelo neoclásico de crecimiento de Solow-Swan
1.1. Fundamentos
1.2. Estado estacionario
1.3. Crecimiento a lo largo del tiempo
1.4. Progreso tecnológico
1.5. Convergencia absoluta o condicional
Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad didáctica 2. Crecimiento endógeno y otras extensiones del modelo Solow-Swan
2.1. Modelo tecnología AK
2.2. Modelo de Romer: externalidades del capital
2.3. Gasto público e impuestos: tamaño óptimo del Gobierno
2.4. Crecimiento endógeno con rendimientos decrecientes del capital
2.5. Modelo Harrod- Domar
2.6. Trampas de pobreza. Paro y crecimiento
Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad didáctica 3. Crecimiento neoclásico: el modelo de Ramsey
3.1. El modelo de mercado
3.2. La solución de Robinson Crusoe
3.3. Dinámica de la transición
3.4. Trayectorias explosivas
3.5 El teorema de la autopista
Estudio de la unidad
Actividad de aprendizaje 1
Semana 4   Repaso de las unidades anteriores
Semanas 5 Unidad didáctica 4. El crecimiento exógeno de la productividad
4.1. Tipos de progreso tecnológico
4.2. Progreso tecnológico potenciador del trabajo
4.3. el modelo neoclásico con progreso tecnológico
Estudio de la unidad
Control 1
Semana 6 Unidad didáctica 5. Modelos simples de crecimiento endógeno el modelo AK
5.1. El modelo de las familias productoras
5.2. La acotación de la utilidad
5.3. La dinámica de la transición
5.4. La hipótesis de convergencia
5.5 Las soluciones de mercado del planificador
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7   Repaso de las unidades anteriores
Control 2
Semana 8 Unidad didáctica 6. Gasto público y crecimiento
6.1. Un modelo de gasto público impuestos
6.2. La solución del mercado competitivo
6.3. Tamaño del Estado y tasa de crecimiento
6.4. Planificación central y crecimiento óptimo
6.5. Bienes públicos en la función de utilidad
Estudio de la unidad
Semana 9   Repaso de las unidades anteriores
Actividad de aprendizaje 2
Semana 10 Unidad didáctica 7. Desbordamiento del conocimiento
7.1. Aprendizaje por la práctica y desbordamiento del conocimiento
7.2. Efectos de escala
7.3. La solución de las familias productoras
7.4. Solución del planificador y política económica
Estudio de la unidad
Control 3
Semana 11 Unidad didáctica 8. La acumulación de capital humano
6.1. El modelo de los sectores de Uzaca y Lucas
6.2. El comportamiento de la economía en el estado estacionario
6.3. La economía del planificador central
Estudio de la unidad
Semana 12 Unidad didáctica 9. La economía de las ideas progreso tecnológico endógeno y crecimiento
7.1. Un modelo simple de crecimiento y más de I+D
7.2. Las empresas de I+D y la creación de nuevos bienes
7.3. Los consumidores
7.4. La solución del planificador
7.5. Competencia en calidad y creación destructiva
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 13 Unidad didáctica 10. Contabilidad de crecimiento
10.1. El enfoque dual de la contabilidad de crecimiento
10.2. La distribución de la renta mundial
Estudio de la unidad
Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas de desarrollo (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.