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Culturas Metalúrgicas Europeas

Código Asignatura:
1289
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Culturas Metalúrgicas Europeas pretende mostrar al alumno las dinámicas culturales que tuvieron lugar en Europa desde la aparición de la metalurgia hasta la emergencia de las primeras formaciones estatales en el I milenio a.C. Tal periodo se denomina comúnmente Edad de los Metales, y en el actual curso nos vamos a centrar en los periodos conocidos como Calcolítico y, sobre todo, Edad del Bronce. Los contenidos arrancan del análisis del concepto de Edad del Bronce, desde donde pasaremos a analizar sus precedentes inmediatos. Seguidamente se aborda el tema de la cronología y periodización de la Edad del Bronce, ya que es éste un aspecto sobre el que gira una buena parte de la cronología de la Prehistoria europea. Tras este bloque, se ofrece un panorama general de los distintos modos de vida que se desarrollaron durante aquella etapa, atendiendo a parámetros como formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que la caracterizaron. Por último, se aborda el tema del final de la Edad del Bronce y de los fenómenos de contacto cultural que tuvieron lugar en esos momentos, ya que constituyen la antesala de los tiempos históricos europeos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Desarrollar cuestionarios sobre los principales yacimientos de la Protohistoria mediterránea.
  • Dominar los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis crítico de la realidad social.
  • Utilización de las TICs para la programación y gestión de proyectos y actividades culturales.
  • Ser capaz de utilizar recursos cartográficos a través de las nuevas tecnologías.
  • Realizar cuadros comparativos de los principales procesos y acontecimientos desarrollados a un tiempo en diferentes países o continentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que se detallan en la Guía Docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
González Marcén, P. et alii (1992) "Arqueología de Europa, 2250-1200 a.C. Una Introducción a la «Edad del Bronce»". Ed: Síntesis. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.El Concepto de “Edad de los Metales”.
Unidad 2.Las primeras culturas metalúrgicas europeas.
Unidad 3.La cronología de la Edad del Bronce.
Unidad 4.Los sistemas palaciales del Mediterráneo oriental: Creta y Micenas.
Unidad 5.Los modos de vida durante la Edad del Bronce europea.
Unidad 6.La evolución de las estructuras socio-económicas de la Edad del Bronce europea.
Unidad 7.Los entornos ideológicos de la Edad del Bronce europea.
Unidad 8.El Bronce Final.
Unidad 9.La antesala de las Colonizaciones: procesos de interacción cultural durante el Bronce Final.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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