Solicitud de información

Curso de Experto en Gestión de la Calidad

¡Descuento especial! Infórmate ahora. Plazas limitadas.

Presentación

La realización del Curso de Experto en Gestión de la Calidad capacita al alumno para desarrollar los sistemas de calidad en empresas y actuar como representante de la dirección en este área de gestión empresarial, así como a realizar auditorías internas y actividades de acompañamiento de los auditores externos durante la certificación en la empresa.

Dirigido a

Titulados universitarios, o personas con un nivel de formación o experiencia equivalente, que precisan conocer con claridad y rigor los conceptos, metodología y herramientas que un Sistema de Aseguramiento de la Gestión de Calidad implica.

La realización del Curso de Experto en Gestión de la Calidad capacita al alumno para desarrollar los sistemas de calidad en empresas y actuar como representante de la dirección en este área de gestión empresarial, así como a realizar auditorías internas y actividades de acompañamiento de los auditores externos durante la certificación en la empresa.

Dirigido a

Titulados universitarios, o personas con un nivel de formación o experiencia equivalente, que precisan conocer con claridad y rigor los conceptos, metodología y herramientas que un Sistema de Aseguramiento de la Gestión de Calidad implica.

  • Programa

    Programa

    (15 ECTS)

    • (5194) Fundamentos de la Calidad (6 ECTS)
      • Conceptos básicos de Calidad. Definiciones.
      • Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión.
      • Infraestructura para la Calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación.
      • Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas.
      • Aspectos sociales. La comunicación en la organización.
      • Gestión por procesos.
      • Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad.
      • Fundamentos de la metrología aplicados a la Calidad.
      • Herramientas para las compras y la logística.
    • (5195) Sistemas de Gestión de Calidad (6 ECTS).
      • Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y requisitos de la documentación.
      • El manual de Calidad.
      • Control de los documentos y de los registros.
      • El compromiso de la dirección. Enfoque al cliente. Política de calidad.
      • Planificación del SGC. Responsabilidad, autoridad y comunicación.
      • Revisión por la dirección. Gestión de los recursos.
      • Realización del producto. Procesos relacionados con el cliente.
      • Diseño y desarrollo.
      • Compras. Producción y prestación del servicio. Control de los equipos de seguimiento.
      • Medición, análisis y mejora.
      • Consideraciones prácticas para la implantación de un sistema de gestión.
    • (5196) Auditoría de los Sistemas de la Calidad (3 ECTS).
      • Introducción al proceso de auditoría.
      • El perfil del auditor.
      • La norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría.
      • La documentación del proceso de auditoría.
      • La certificación del sistema de gestión de la calidad. Recomendaciones.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    On line

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

    Actividades de aprendizaje
    ≥ 10%
    Controles
    ≥ 10%
    Actividades de Evaluación Continua (AEC)
    ≥ 20%
    Examen final presencial
    ≤ 60%
    TOTAL 100%

    Para la obtención del Diploma acreditativo los estudiantes deben superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico y superar un examen final presencial, para el que dispondrá de dos convocatorias.

    El examen presencial se realizara en fin de semana, pudiéndose presentar en las ciudades de Alicante, Aranda de Duero, Barcelona, Bilbao, Collado Villalba, Cordoba, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mérida, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza. También contamos con sedes fuera de España, puede consultarlas en este enlace.

    Material didáctico

    El material didáctico que se entrega ha sido redactado por el Centro de Iniciativas Profesionales (CIP), contando con las aportaciones de expertos profesionales en las diferentes áreas de formación. Su cuidada elaboración y su permanente actualización convierten al material de estudio en una valiosa herramienta para el alumno durante el período de desarrollo de la acción formativa y en su posterior actividad profesional.

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Se inician promociones en los meses de febrero y septiembre de cada año.

    La duración del programa formativo es de 6 meses.

    Para la superación del examen final presencial existirán únicamente 2 convocatorias consecutivas a la fecha de inicio del curso, como se detalla a continuación:

    Fecha de inicio Primera convocatoria Segunda convocatoria
    23 de septiembre de 2024 Febrero Septiembre
    Enero 2025 Junio Septiembre

    Precios y formas de pago

    El precio por crédito ECTS para el curso 2024-25 será de 83 €.

    Créditos Pago único Pago aplazado (1)
    15 ECTS 1.245,00 € 1.285,35 € en 6 plazos de 213,73 €

    (1) Se abonará en seis plazos por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

    El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 3%.

    Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en cinco plazos del importe proporcional.

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como certificados, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.

    Conceptos Precio
    Expedición de título (*) Sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    (*) En su momento, se anunciará a los alumnos por el aula virtual las fechas de emisión del título de cada promoción.