You must have Javascript enabled to use this form.

Curso de preparación TKT-CLIL Module

Presentación

Este curso está indicado para profesores que están preparando el examen TKT CLIL y les aportará las herramientas y el conocimiento necesarios para superar el examen oficial y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula CLIL. El curso se dará en inglés, ayudando al alumno a reforzar el vocabulario, gramática y funciones aprendidos previamente con explicaciones y correcciones puntuales, así como para dar un ejemplo de una clase CLIL con el enfoque en el contenido de la asignatura.

Los contenidos se centrarán en los temas necesarios para dar una clase CLIL, que incluyen los principios teóricos de CLIL, la planificación para el aula, técnicas del aula y la evaluación. El tratamiento de los temas será tanto teórico como práctico, buscando una aplicación a la experiencia docente de cada alumno cuando sea posible. Como el fin del curso es aprobar el examen TKT CLIL, se hace hincapié en los temas que se ven en el examen y se harán simulacros breves relacionados con estos temas.

Este curso se recomienda a profesores de lengua inglesa o profesores de asignaturas de contenido que esperan impartir sus materias en inglés. Es útil para los profesores que imparten clase dentro de un programa bilingüe en todos los ciclos de educación obligatoria. Dada la naturaleza del curso es necesario tener un dominio mínimo equivalente al nivel B2 (MCER).

Objetivos Generales

  • Entender las teorías, estrategias y actividades de CLIL y analizar su utilidad para los estudiantes y en los contextos de aprendizaje.
  • Conocer los recursos disponibles para profesores de CLIL.
  • Desarrollar su potencial profesional a través de la exploración del conocimiento y los conceptos introducidos.
  • Entender los conceptos y términos relacionados con la enseñanza y aprendizaje presentes en el examen TKT: CLIL.
  • Tener la oportunidad de practicar el examen a través de simulacros de tareas y el test.

Objetivos específicos o competenciales

  • Síntesis y análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
  • Entendimiento de los principios del método CLIL y su aplicación en el aula.
  • Planificación de las actividades del aula con un enfoque curricular y lingüístico
  • Elección de materiales apropriados para la enseñanza de contenidos curriculares a través del idioma inglés
  • Identificación los usos del lenguaje de aula y desarrollo de su propio uso del idioma inglés para tal fin.
  • Reconocimiento de los varios tipos de andamiaje de contenido y lenguaje.
  • Identificación de las distintas estrategias de aprendizaje para ayudar a los alumnos a emplearlas en contextos distintos.
  • Entendimiento de las maneras diferentes de reforzar el aprendizaje en el aula CLIL.
  • Identificación del enfoque y propósito de la evaluación de aprendizaje CLIL.
  • Reconocimiento de ejemplos de tipos distintos de evaluación.
  • Elección de estrategias adecuadas para cada contexto de evaluación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura (siempre disponible en el aula). Está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (comentario de textos, análisis de imágenes).

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el simulacro de examen oficial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bentley, K. (2010) "The TKT Course: CLIL Module", Cambridge: CUP

Contenidos del Manual:
Unidad 1.Aims of CLIL and rationale of CLIL
Unidad 2.Language across the curriculum
Unidad 3.Communication skills across the curriculum
Unidad 4.Cognitive skills across the curriculum
Unidad 5.Learning skills across the curriculum
Unidad 6.Planning a lesson or a series of lessons
Unidad 7.Language demands of subject content and accompanying tasks
Unidad 8.Resources including multi-media and visual organisers
Unidad 9.Materials selection and adaptation
Unidad 10.Activity types
Unidad 11.Classroom language
Unidad 12Scaffolding content and language learning
Unidad 13Methods to help learners develop learning strategies
Unidad 14Consolidating learning and differentiation
Unidad 15Focus of assessment
Unidad 16.Types of assessment
Unidad 17Support strategies for assessment

Precios y formas de pago

El precio por crédito ECTS para el curso 2017-18 será de 74,50 €.

CréditosPago únicoPago aplazado (1)
6 ECTS447,00 €460,41 €

(1) Se abonará en seis plazos por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 3%.

Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en cinco plazos del importe proporcional.

Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como certificados, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

Conceptos Precio
Gastos de envío (fuera de España)consultar

Fecha de inicio

El próximo curso dará comienzo el 26 de febrero de 2018.

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.