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Curso Superior en Atención Temprana y Psicomotricidad

Presentación

La Atención Temprana a menores de 0 a 6 años constituye un ámbito profesional donde la intervención interdisciplinar constituye la clave para obtener los mejores resultados para el desarrollo de menores y para la seguridad de las familias.

La celeridad y complejidad de los avances y dificultades en el desarrollo hacen que la Atención Temprana sea el elemento diferencial para prevenir o paliar dificultades en el desarrollo. Por todo ello, un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las intervenciones de profesionales de diversas disciplinas que comparten los mismos objetivos.

Dirigido a

GRADUADOS/AS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DE:

  • Integración Social.
  • Educación Infantil.
  • Otros de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Objetivos

  1. Dotar a los participantes de un Modelo Conceptual Operativo, para prevenir y tratar los Problemas en Desarrollo de menores de 0 a 6 años.
  2. Disponer de un conjunto de Instrumentos y Estrategias de Detección y Análisis que permitan comprender y explicar las dificultades en el desarrollo, así como establecer los objetivos de una intervención interdisciplinar
  3. Adquirir habilidades de asesoramiento a familias y comunicación con otros profesionales y con personas con Diversidad Funcional.
  4. Conocer los recursos más avanzados y eficaces para mejorar el desarrollo de menores con diversidades funcionales.
  5. Diseñar y ejecutar programas de intervención.
  6. Elaborar y valorar informes de desarrollo.
  7. Dominar el uso de las técnicas y los métodos de intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa: familia – escuela – otros profesionales.
  8. Conocer estrategias de estimulación con menores de seis años, con capacidades diversas.
  9. Dotar de todos los conocimientos técnicos necesarios para realizar asesoramiento a las familias y docentes en casos de escolares de Educación Infantil, con dificultades en el desarrollo.
  10. Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan este posgrado que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
  11. Iniciar o consolidar un desarrollo profesional-laboral de manera independiente.
En colaboración con

La Atención Temprana a menores de 0 a 6 años constituye un ámbito profesional donde la intervención interdisciplinar constituye la clave para obtener los mejores resultados para el desarrollo de menores y para la seguridad de las familias.

La celeridad y complejidad de los avances y dificultades en el desarrollo hacen que la Atención Temprana sea el elemento diferencial para prevenir o paliar dificultades en el desarrollo. Por todo ello, un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las intervenciones de profesionales de diversas disciplinas que comparten los mismos objetivos.

Dirigido a

GRADUADOS/AS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DE:

  • Integración Social.
  • Educación Infantil.
  • Otros de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Objetivos

  1. Dotar a los participantes de un Modelo Conceptual Operativo, para prevenir y tratar los Problemas en Desarrollo de menores de 0 a 6 años.
  2. Disponer de un conjunto de Instrumentos y Estrategias de Detección y Análisis que permitan comprender y explicar las dificultades en el desarrollo, así como establecer los objetivos de una intervención interdisciplinar
  3. Adquirir habilidades de asesoramiento a familias y comunicación con otros profesionales y con personas con Diversidad Funcional.
  4. Conocer los recursos más avanzados y eficaces para mejorar el desarrollo de menores con diversidades funcionales.
  5. Diseñar y ejecutar programas de intervención.
  6. Elaborar y valorar informes de desarrollo.
  7. Dominar el uso de las técnicas y los métodos de intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa: familia – escuela – otros profesionales.
  8. Conocer estrategias de estimulación con menores de seis años, con capacidades diversas.
  9. Dotar de todos los conocimientos técnicos necesarios para realizar asesoramiento a las familias y docentes en casos de escolares de Educación Infantil, con dificultades en el desarrollo.
  10. Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan este posgrado que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
  11. Iniciar o consolidar un desarrollo profesional-laboral de manera independiente.
  • Programa

    Programa

    El Experto consta de 12 módulos, con una carga lectiva de 2 ECTS cada uno, y 6 ECTS de Prácticas.

    PRIMER CUATRIMESTRE (12 ECTS).

    • Fundamentos de la Atención Temprana, la Educación Especial y la Psicomotricidad. Bases conceptuales y metodológicas aplicadas.
    • Aprendizaje, Comportamiento y Conducta de 0 a 6 años: técnicas y estrategias de intervención.
    • Detección de menores con riesgos en el desarrollo. Escalas e ICF.
    • Intervención Psicomotriz en Educación Infantil.
    • Estilos educativos y sus efectos en el desarrollo. Orientaciones individuales y colectivas a familias.
    • Intervención en menores con problemas de alimentación.

    SEGUNDO CUATRIMESTRE (18 ECTS).

    • Técnicas y estrategias de estimulación del lenguaje oral.
    • Trastornos del Espectro Autista: Detección e intervención psicoeducativa.
    • Acogimiento y Adopción. Deprivación Social e Inmigración.
    • Atención temprana con menores con parálisis cerebral y otras dificultades motoras.
    • Atención Temprana en Niños con Retraso en el Desarrollo Intelectual.
    • AT con menores con dificultades sensoriales: visuales o auditivas.

    Prácticas Profesionales y Memoria Final (6 ECTS).

    Profesores

    Ángela Magaz Lago
    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, especializada en Psicología Clínica y Educativa. Consultora de Servicios públicos de Salud. Directora y profesora de cursos de formación Posgrado en diversas Universidades. Directora del Ciclo Formativo de Grado
    Superior en Educación Infantil e Integración Social. Autora de libros, test y programas de Intervención Psicoeducativa. Comunicadora en radio, TV, prensa escrita, RRSS y conferencias

    Roberto Ratón Gago
    Doctor por la Universidad de Burgos. Psicopedagogo. Diplomado en Magisterio. Máster en Psicología Educativa. Profesor de cursos formativos a profesionales de centros educativos. Acreditación de Psicomotricista.

    Ana Gandarias Sáez
    Doctora por la Universidad de Burgos. Pedagoga. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa. Asesora Educativa en el Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Acreditación de Mediadora Familiar.

    Verónica Casado Pérez
    Psicopedagoga y Educadora Social. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa y en Psicopedagogía Clínica. Consultora educativa de GAC Psicología. Acreditación de Psicomotricista.

    Irene Suárez
    Diplomada en Fisioterapia. Especialista en Atención Temprana y Neurofisioterapia.

    Ainhize Ruiz Iturriaga
    Licenciada en Pedagogía. Diplomada en Magisterio, Educación infantil. Máster en Informática Educativa y en Logopedia. Especialización en Pedagogía Terapéutica. Responsable Servicio Atención Temprana de ASPACE (Bizkaia)

    Mercedes Andrés Calderón
    Licenciada en Psicopedagogía Terapéutica. Técnico en ceguera y baja visión en el Centro de Recursos para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual.

    Kesare Calzacorta Arteta
    Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Máster en Logopedia. Trabaja como Coordinadora de Equipos de Atención a Alumnado Sordo de Vizcaya en el Gobierno Vasco.

    Ander Vega Zubiaur
    Licenciado en Medicina. DUE (UPV).Grado Enfermería, UEM. Máster en drogodependencias y adicciones. Enfermero drogodependencias y otras adicciones del Hospital de Cruces.

    María Barzana
    Logopeda, especialista en Trastornos del Espectro Autista (TEA).

  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    “GAC Formación” utiliza la “Metodología Secuencial Integrada (M.S.I.)”, exclusiva de esta organización.

    Con la Metodología Secuencial Integrada los distintos módulos se suceden de manera progresiva y ordenada en el tiempo, de manera que cada módulo añade unos contenidos a los anteriores de modo congruente, no reiterativo, relacionando e integrando los diversos contenidos de manera que el alumnado va construyendo un cuerpo de conocimientos sólido, amplio y eficaz.

    Los distintos profesores no repiten contenidos, ni los expuestos por cada uno de ellos, contradicen o se oponen a los anteriores o siguientes, sino que los amplían, relacionándolos entre sí de modo coherente.

    Empleando esta metodología didáctica, los módulos de formación se desarrollan según la secuencia siguiente:

    • Exposición del marco conceptual en el cual se fundamenta la intervención profesional.
    • Sensibilización hacia la diversidad funcional.
    • Protocolo de fuentes de información: Instrumentos de detección y evaluación específica.
    • Establecimiento de Objetivos y Formulación de Hipótesis de Trabajo.
    • Presentación de posibles estrategias de actuación profesional.
    • Presentación de programas sistemáticos de intervención.
    • Diseño de Planes de Intervención.
    • Descripción o Presentación, en vídeo y/o audio de casos reales.
    • Simulación de Casos Prácticos.

    Material didáctico

    • Guía Didáctica para el alumnado.
    • Manual de Referencia que incluye los contenidos clave del curso.
    • Vídeos didácticos y complementarios.
    • Textos recomendados y complementarios.
    • Casos prácticos.
  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    Los 12 módulos, con las evaluaciones correspondientes, se desarrollan de Octubre a Junio, pudiendo iniciar las prácticas a partir de Marzo, con el plazo máximo de finalización en Octubre.

    Plazos para realizar matrícula, de Mayo a Septiembre.

    Fecha de inicio: Finales de octubre.

    Precios y formas de pago

    Modalidad a distancia: 1.100 €

    Modalidad semipresencial: 1.400 €