Curso de verano: Análisis de las sociedades a través de las narrativas distópicas: lecturas de la juventud contemporánea

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

Tercera edición de este curso de verano, dedicado, en esta ocasión, a una lectura de la posición de los y las jóvenes en las producciones del género distópico, tanto en su condición de protagonistas de los relatos como en lo que se refiere a su lugar como consumidores de este tipo de productos. Se cuenta con un equipo mixto de sociólogos/as y expertas en medios audiovisuales, desarrollándose el curso en el marco de los Estudios Culturales.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente humanísticas o vinculadas a la Comunicación, así como al público general interesado en esta temática.

Objetivos

  • Dotar al alumnado de herramientas que le permitan llevar a cabo una conexión analítica entre los contenidos de determinadas obras de ficción distópica, por un parte, y elementos clave del sistema social en que se desarrolla su vida cotidiana, por otra.
  • Revisar el sustrato cultural de las obras que se inscriben dentro del género distópico, realizando una lectura minuciosa de dichos productos culturales a partir de las especificidades propias de los contextos nacionales en que se producen dichas obras.
  • Abordar el fenómeno de la globalización y de las desigualdades sociales a escala planetaria a partir del desarrollo de un imaginario colectivo proporcionado por el conjunto de obras del género distópico.
  • Vincular las narrativas distópicas con nociones y conceptos clave del análisis sociológico.

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

Tercera edición de este curso de verano, dedicado, en esta ocasión, a una lectura de la posición de los y las jóvenes en las producciones del género distópico, tanto en su condición de protagonistas de los relatos como en lo que se refiere a su lugar como consumidores de este tipo de productos. Se cuenta con un equipo mixto de sociólogos/as y expertas en medios audiovisuales, desarrollándose el curso en el marco de los Estudios Culturales.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente humanísticas o vinculadas a la Comunicación, así como al público general interesado en esta temática.

Objetivos

  • Dotar al alumnado de herramientas que le permitan llevar a cabo una conexión analítica entre los contenidos de determinadas obras de ficción distópica, por un parte, y elementos clave del sistema social en que se desarrolla su vida cotidiana, por otra.
  • Revisar el sustrato cultural de las obras que se inscriben dentro del género distópico, realizando una lectura minuciosa de dichos productos culturales a partir de las especificidades propias de los contextos nacionales en que se producen dichas obras.
  • Abordar el fenómeno de la globalización y de las desigualdades sociales a escala planetaria a partir del desarrollo de un imaginario colectivo proporcionado por el conjunto de obras del género distópico.
  • Vincular las narrativas distópicas con nociones y conceptos clave del análisis sociológico.
  • Programa

    Programa

    • La juventud: sujeto y objeto de la distopía: ficción y realidad.
    • Distopías adolescentes en el cine mainstream contemporáneo: la utopía como imposible, la rebeldía como etapa.
    • “How dare you?”. Nuevas generaciones, viejos pecados. O de cómo se representa la juventud en las distopías televisivas.
    • “No es futuro para jóvenes”: el multiverso Metro 2033 y las narrativas juveniles sobre el presente y porvenir sociopolítico.
    • Conclusiones: La juventud y la distopía en una era de incertidumbre: ficción, realidad, aquí, allá.

    Director-es

    • Dr. Mariano Urraco Solanilla. Universidad a Distancia de Madrid.

    Equipo docente

    • D. Mariano Urraco Solanilla es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, universidad por la que también es Licenciado en la misma disciplina. Asimismo, es Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido coeditor de los libros De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos (Los libros de la catarata, 2019), Mundos Z: Sociologías del género zombi (Los libros de la catarata, 2017) y Sagas, distopías y transmedia: ensayos sobre ficción fantástica (Marcial Pons, 2016). Es director del Congreso Internacional El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas, así como del programa de Youtube Aviones y Radios: Sociología y Distopía, producido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que es actualmente profesor.
    • D.ª Carolina Arrieta Castillo es Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Enseñanza del español como segunda lengua y Máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Ha realizado estancias como profesora visitante en universidades extranjeras y ha presentado en diversos congresos internacionales sus investigaciones sobre análisis del discurso y comunicación persuasiva. Actualmente trabaja en la Universidad a Distancia de Madrid, donde imparte docencia en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, así como en el máster en Enseñanza del español como lengua extranjera.
    • D.ª Olga Martínez Moure es Licenciada en Sociología por la Universidad de La Coruña, Licenciada en Empresariales por la Universidad de Glamorgan y Doctora por la Universidad de Zaragoza. Es autora de diversos libros y monografías, así como de numerosas participaciones en congresos. Es colaboradora habitual del programa de Youtube Aviones y Radios: Sociología y Distopía, producido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que trabaja como profesora, participando como miembro del equipo docente de la primera edición del curso de verano Análisis de las sociedades a través de las narrativas distópicas.
    • D. Andy Eric Castillo Patton es Graduado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Sociología Aplicada de los Problemas Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Es coautor del libro De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos (Los libros de la catarata, 2019), donde unifica el análisis de la distopía con la teoría crítica de la cultura y la perspectiva de género. Especializado en temas de sociología de la subjetividad y psicología política, ha presentado en diferentes congresos el interés de lo sublime en la narración distópica y su interpelación sobre el futuro de la política. Ha publicado también en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) y en la Revista de Historiografía (RevHisto).
    • D.ª Delicia Aguado Peláez es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (Premio Extraordinario de Doctorado, 2016) con un estudio del impacto de los atentados del 11S en las series de televisión estadounidenses. Además, cuenta con diversas comunicaciones y publicaciones donde analiza producciones distópicas desde una perspectiva crítica. Por otro lado, es licenciada en Periodismo; en Ciencias Políticas, y Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario por la misma universidad. Durante los últimos años, desarrolla su labor formadora e investigadora desde Aradia Coop. donde su línea de investigación se centra en la profundización democrática desde los estudios culturales, los estudios de género y la IAP (Investigación-Acción-participativa).
    • D.ª Ana Clara Rey Segovia es Graduada en Comunicación Audiovisual, y Máster en Comunicación, Interculturalidad y Estudios Europeos por la Universitat de València (UVEG). En la actualidad, se encuentra en la última etapa de sus estudios doctorales, concretamente en el programa de Doctorado en Comunicación e Interculturalidad de la misma universidad, estudios financiados por el Ministerio de Educación de España (programa FPU). Su investigación se centra en las narrativas distópicas mainstream del cine hollywoodiense. Ha realizado estancias en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y en la Universidad de Londres (Reino Unido). Participa, además, en el grupo de investigación ‘Histopía’, de la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente imparte la asignatura Semiótica de la Comunicación Social en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UVEG.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de una semana, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá una semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).

    (*) Los estudiantes de la UDIMA pueden acumular hasta 6 créditos y solicitar el reconocimiento de los mismos siempre y cuando estén asociados a la tipología optativa de su plan de estudios de Grado (no aplicable a la optatividad de mención).

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).