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Curso de verano sobre Coeducación: Construir la igualdad de oportunidades en la escuela

 

Cerrado el plazo de matrícula. Descubre aquí otros cursos del área de Educación

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

El presente curso de verano parte de la importancia de la inclusión en la escuela de contenidos vinculados a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en la promoción de prácticas que permitan la sensibilización sobre aquellas situaciones de injusticia que viven las mujeres en la sociedad actual. Se llevarán a cabo diferentes sesiones de trabajo donde se reflexionará sobre los referentes socioculturales que inciden en la construcción y diferenciación de género desde edades tempranas para, finalmente, presentar propuestas prácticas para trabajar en la escuela.

Director-es

  • Ana de las Heras Cuenca. Universidad a Distancia de Madrid.

Equipo docente

  • Ana de las Heras Cuenca. Universidad a Distancia de Madrid. Es Doctora en Educación con Mención en Doctorado Europeo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becaria FPI en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de dicha universidad. Actualmente es profesora del Departamento de Educación de la UDIMA. Ha realizado estancias de investigación en universidades españolas y de Reino Unido. Es miembro del Grupo de Investigación consolidado de la UCM “Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación”, participando en diferentes Proyectos de Investigación pertenecientes a convocatorias competitivas en el ámbito Nacional y Autonómico. Cuenta con diversas publicaciones centradas los usos de los recursos tecnológicos para favorecer la inclusión educativa y la innovación y desarrollo profesional del docente. Ha participado como ponente y ha sido miembro del Comité Organizador y Científico en múltiples Congresos y Conferencias Nacionales e Internacionales.
  • Laura Rayón Rumayor. Universidad de Alcalá. Es Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad desempeña tareas docentes e investigadoras como Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, donde coordina el Máster en Psicopedagogía. Ha sido becaria FPI en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Invitada en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Loughbrough (Reino Unido). Miembro del Grupo de Investigación consolidado de la UCM “Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación”. Ha participado en múltiples Proyectos de Investigación pertenecientes a convocatorias competitivas a escala Nacional y Autonómica, tanto como miembro del equipo como investigadora principal. Coautora del “Alumnado con enfermedades poco frecuentes y Escuela Inclusiva” (Octadedro), proyecto coordinado por Monzón y colbs (UPV) Premio FEDER-Inclusión 2018. Sus publicaciones se centran en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación y la mejora de las desigualdades educativas. Ha participado como ponente en diferentes Congresos y Conferencias Nacionales e Internacionales.
  • Nicolás Felipe Benesh Fernández-Miranda.Universidad a Distancia de Madrid. Posee una doble diplomatura de Magisterio Musical y de Lengua Extranjera: Inglés; Licenciado en Psicopedagogía; Graduado en Magisterio de Educación Primaria; con Máster en Psicopedagogía - Educación en contextos no formales; y el Máster de Formación del Profesorado por la especialidad de Orientación Educativa. Actualmente, trabaja como docente en un colegio de enseñanza Infantil y Primaria y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid en el Departamento de Educación. Ha trabajado en orientación educativa y diferentes ámbitos formales y no formales de enseñanza. Siempre ha mostrado conciencia en el tema de la coeducación como agente inclusivo, visibilizador y eje de ruptura de los modelos patriarcales tradicionales y se define como un gran defensor de la reflexión, tanto personal como profesional, para promover la mejora educativa.
  • Cristina Izaskun Martín Gómez. Universidad a Distancia de Madrid. Es licenciada en periodismo e Historia y Ciencias de la Música con Máster en Música Española e Hispanoamericana. Ha trabajado como profesora de Enseñanza Secundaria en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. Actualmente es Directora del Departamento de Educación de la UDIMA donde imparte docencia en los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Primaria y Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. En la actualidad, es doctoranda en Educación Musical, investigando temáticas vinculadas a la función social que cumplen las Escuelas Municipales de Música.
  • Raquel María Vega Bermúdez. Universidad a Distancia de Madrid. Es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha realizado el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Biología. Es profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de UDIMA y de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid, donde ha trabajado en diferentes centros educativos impartiendo asignaturas del Área de Ciencias y Matemáticas. Sus intereses giran en torno al análisis de los métodos didácticos en la Didáctica de Ciencias Experimentales y la brecha entre géneros en lo relativo a la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
  • Marta Otero Jimenez. Universidad a Distancia de Madrid. Es licenciada en Pedagogía y Graduada en Logopedia. Cuenta con formación de Posgrado como Experta en Atención Temprana, Trastornos del habla y el lenguaje y Autismo. Ha trabajado durante 7 años en atención temprana así como en consulta privada con trastornos del habla y del lenguaje y dificultades de aprendizaje. Actualmente, es Orientadora educativa de educación infantil y primaria en el colegio Ártica y Docente de formación on line y presencial en máster, formación universitaria y escuelas de familias. También imparte docencia en la Universidad a Distancia de Madrid.

Objetivos del curso

  • Comprender las implicaciones de la coeducación para la educación inclusiva.
  • Identificar cómo la sociedad, la selección curricular y la cultura escolar son condicionantes la construcción de la identidad de las personas.
  • Reflexionar sobre el papel de la escuela para favorecer la igualdad de oportunidades en referencia al género.
  • Conocer buenas prácticas en los centros educativos y las aulas para favorecer la coeducación.

Programa

  • Sociedad, escuela y género: Una llamada a la escuela inclusiva.
  • Recursos tecnológicos y estereotipos de género.
  • Diseño de la práctica coeducativa.
  • La presencia de la mujer en la selección curricular.
  • Dilemas de género en las aulas, ¿cómo podemos intervenir?

Dirigido a

  • El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de titulaciones de educación y profesores en ejercicio, pero también a todas aquellas personas sensibilizadas con la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades desde la educación de los niños y niñas.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso tendrá una duración de dos semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

Este curso comenzará el día 16 de julio y finalizará el 29 de julio de 2018.

Precios y formas de pago

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 90 euros (45 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

El precio por crédito ECTS será de 45 €.

Créditos Pago único
2 ECTS 90,00 €

Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

El presente curso de verano parte de la importancia de la inclusión en la escuela de contenidos vinculados a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en la promoción de prácticas que permitan la sensibilización sobre aquellas situaciones de injusticia que viven las mujeres en la sociedad actual. Se llevarán a cabo diferentes sesiones de trabajo donde se reflexionará sobre los referentes socioculturales que inciden en la construcción y diferenciación de género desde edades tempranas para, finalmente, presentar propuestas prácticas para trabajar en la escuela.

Director-es

  • Ana de las Heras Cuenca. Universidad a Distancia de Madrid.

Equipo docente

  • Ana de las Heras Cuenca. Universidad a Distancia de Madrid. Es Doctora en Educación con Mención en Doctorado Europeo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becaria FPI en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de dicha universidad. Actualmente es profesora del Departamento de Educación de la UDIMA. Ha realizado estancias de investigación en universidades españolas y de Reino Unido. Es miembro del Grupo de Investigación consolidado de la UCM “Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación”, participando en diferentes Proyectos de Investigación pertenecientes a convocatorias competitivas en el ámbito Nacional y Autonómico. Cuenta con diversas publicaciones centradas los usos de los recursos tecnológicos para favorecer la inclusión educativa y la innovación y desarrollo profesional del docente. Ha participado como ponente y ha sido miembro del Comité Organizador y Científico en múltiples Congresos y Conferencias Nacionales e Internacionales.
  • Laura Rayón Rumayor. Universidad de Alcalá. Es Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad desempeña tareas docentes e investigadoras como Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, donde coordina el Máster en Psicopedagogía. Ha sido becaria FPI en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Invitada en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Loughbrough (Reino Unido). Miembro del Grupo de Investigación consolidado de la UCM “Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación”. Ha participado en múltiples Proyectos de Investigación pertenecientes a convocatorias competitivas a escala Nacional y Autonómica, tanto como miembro del equipo como investigadora principal. Coautora del “Alumnado con enfermedades poco frecuentes y Escuela Inclusiva” (Octadedro), proyecto coordinado por Monzón y colbs (UPV) Premio FEDER-Inclusión 2018. Sus publicaciones se centran en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación y la mejora de las desigualdades educativas. Ha participado como ponente en diferentes Congresos y Conferencias Nacionales e Internacionales.
  • Nicolás Felipe Benesh Fernández-Miranda.Universidad a Distancia de Madrid. Posee una doble diplomatura de Magisterio Musical y de Lengua Extranjera: Inglés; Licenciado en Psicopedagogía; Graduado en Magisterio de Educación Primaria; con Máster en Psicopedagogía - Educación en contextos no formales; y el Máster de Formación del Profesorado por la especialidad de Orientación Educativa. Actualmente, trabaja como docente en un colegio de enseñanza Infantil y Primaria y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid en el Departamento de Educación. Ha trabajado en orientación educativa y diferentes ámbitos formales y no formales de enseñanza. Siempre ha mostrado conciencia en el tema de la coeducación como agente inclusivo, visibilizador y eje de ruptura de los modelos patriarcales tradicionales y se define como un gran defensor de la reflexión, tanto personal como profesional, para promover la mejora educativa.
  • Cristina Izaskun Martín Gómez. Universidad a Distancia de Madrid. Es licenciada en periodismo e Historia y Ciencias de la Música con Máster en Música Española e Hispanoamericana. Ha trabajado como profesora de Enseñanza Secundaria en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. Actualmente es Directora del Departamento de Educación de la UDIMA donde imparte docencia en los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Primaria y Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. En la actualidad, es doctoranda en Educación Musical, investigando temáticas vinculadas a la función social que cumplen las Escuelas Municipales de Música.
  • Raquel María Vega Bermúdez. Universidad a Distancia de Madrid. Es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha realizado el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Biología. Es profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de UDIMA y de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid, donde ha trabajado en diferentes centros educativos impartiendo asignaturas del Área de Ciencias y Matemáticas. Sus intereses giran en torno al análisis de los métodos didácticos en la Didáctica de Ciencias Experimentales y la brecha entre géneros en lo relativo a la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
  • Marta Otero Jimenez. Universidad a Distancia de Madrid. Es licenciada en Pedagogía y Graduada en Logopedia. Cuenta con formación de Posgrado como Experta en Atención Temprana, Trastornos del habla y el lenguaje y Autismo. Ha trabajado durante 7 años en atención temprana así como en consulta privada con trastornos del habla y del lenguaje y dificultades de aprendizaje. Actualmente, es Orientadora educativa de educación infantil y primaria en el colegio Ártica y Docente de formación on line y presencial en máster, formación universitaria y escuelas de familias. También imparte docencia en la Universidad a Distancia de Madrid.

Objetivos del curso

  • Comprender las implicaciones de la coeducación para la educación inclusiva.
  • Identificar cómo la sociedad, la selección curricular y la cultura escolar son condicionantes la construcción de la identidad de las personas.
  • Reflexionar sobre el papel de la escuela para favorecer la igualdad de oportunidades en referencia al género.
  • Conocer buenas prácticas en los centros educativos y las aulas para favorecer la coeducación.

Programa

  • Sociedad, escuela y género: Una llamada a la escuela inclusiva.
  • Recursos tecnológicos y estereotipos de género.
  • Diseño de la práctica coeducativa.
  • La presencia de la mujer en la selección curricular.
  • Dilemas de género en las aulas, ¿cómo podemos intervenir?

Dirigido a

  • El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de titulaciones de educación y profesores en ejercicio, pero también a todas aquellas personas sensibilizadas con la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades desde la educación de los niños y niñas.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

* En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso tendrá una duración de dos semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

Este curso comenzará el día 16 de julio y finalizará el 29 de julio de 2018.

Precios y formas de pago

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 90 euros (45 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

El precio por crédito ECTS será de 45 €.

Créditos Pago único
2 ECTS 90,00 €

Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).

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