Solicitud de información

Curso de verano: Competencias digitales para docentes

Presentación

Si bien, la adopción de la tecnología en el ámbito educativo lleva muchos años de recorrido, tanto la irrupción de las tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial como, muy especialmente, la situación sanitaria global, han supuesto una aceleración de dicho proceso. Dentro de este contexto, este curso de verano pretende servir de introducción algunas de las competencias digitales docentes, que tanto el Ministerio de Educación español (en su Resolución de 2 de julio de 2020), como la Comisión Europea, a través del marco de referencia DigCompEdu, consideran básicas en el desempeño de la actividad docente presente y futura.

Dirigido a

  • Docentes de cualquier disciplina y nivel educativo que quieren adquirir las competencias digitales básicas en los contextos de educación, formación y aprendizaje.
  • Formadores de formadores y otro tipo de instructores interesados en utilizar la tecnología para el diseño de acciones formativas en las modalidades e-learning, b-learning y presencial.
  • Gestores y directores de centros educativos que deseen conocer el marco de referencia de la competencia digital docente para diseñar el plan digital del centro.
  • Graduados en ramas de la ingeniería y ciencias que estén interesados en el uso y aplicación de herramientas digitales educativas para la innovación digital de las aulas.

Objetivos

  • Conocer el marco de referencia de la competencia digital docente.
  • Saber buscar y evaluar información y recursos relevantes para las tareas docentes.
  • Saber seleccionar y manejar herramientas digitales que permitan la interacción y la colaboración.
  • Crear contenidos digitales en diversos formatos (vídeo, imagen, audio, multimedia) y conocer cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a estos contenidos.
  • Comprender los riesgos de internet y disponer de herramientas que permitan proteger los dispositivos propios y los datos personales.
  • Saber buscar de manera autónoma solución a los problemas técnicos básicos.

Si bien, la adopción de la tecnología en el ámbito educativo lleva muchos años de recorrido, tanto la irrupción de las tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial como, muy especialmente, la situación sanitaria global, han supuesto una aceleración de dicho proceso. Dentro de este contexto, este curso de verano pretende servir de introducción algunas de las competencias digitales docentes, que tanto el Ministerio de Educación español (en su Resolución de 2 de julio de 2020), como la Comisión Europea, a través del marco de referencia DigCompEdu, consideran básicas en el desempeño de la actividad docente presente y futura.

Dirigido a

  • Docentes de cualquier disciplina y nivel educativo que quieren adquirir las competencias digitales básicas en los contextos de educación, formación y aprendizaje.
  • Formadores de formadores y otro tipo de instructores interesados en utilizar la tecnología para el diseño de acciones formativas en las modalidades e-learning, b-learning y presencial.
  • Gestores y directores de centros educativos que deseen conocer el marco de referencia de la competencia digital docente para diseñar el plan digital del centro.
  • Graduados en ramas de la ingeniería y ciencias que estén interesados en el uso y aplicación de herramientas digitales educativas para la innovación digital de las aulas.

Objetivos

  • Conocer el marco de referencia de la competencia digital docente.
  • Saber buscar y evaluar información y recursos relevantes para las tareas docentes.
  • Saber seleccionar y manejar herramientas digitales que permitan la interacción y la colaboración.
  • Crear contenidos digitales en diversos formatos (vídeo, imagen, audio, multimedia) y conocer cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a estos contenidos.
  • Comprender los riesgos de internet y disponer de herramientas que permitan proteger los dispositivos propios y los datos personales.
  • Saber buscar de manera autónoma solución a los problemas técnicos básicos.
  • Programa

    Programa

    1. Información y alfabetización informacional

    • Búsqueda y filtrado de información.
    • Evaluación de la información.

    2. Comunicación y colaboración

    • Interacción mediante tecnologías digitales.
    • Colaboración mediante canales digitales.

    3. Creación de contenidos digitales

    • Creación y desarrollo de contenidos digitales en diferentes formatos.
    • Derechos de autor. Licencias Creative Commons.

    4. Seguridad

    • Protección de dispositivos tecnológicos.
    • Protección de datos personales e identidad digital.

    5. Resolución de problemas

    • Resolución y detección de problemas técnicos.
    • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

    Profesores

    • D. Lucas Castro Martínez.
    • D. Isaac Seoane Pujol.
    • D.ª Elena Alonso de Mena.
    • D. Guillermo Abia Palomo.
    • D.ª Silvia Prieto Preboste.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 2 semanas.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el domingo previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 11 de julio y finalizará el 24 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).