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Curso de verano: Estrategias de prevención de la deshonestidad académica en el ámbito universitario

Presentación

La deshonestidad académica es un conjunto de conductas disruptivas realizadas para obtener un beneficio académico, la presencia de dichas conductas afecta negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitario convirtiéndose en un impedimento para la correcta formación de futuros profesionales. A lo largo del curso se explicarán los procesos a través de los cuales opera la deshonestidad académica, la forma de medirla, se planificarán estrategias de prevención y se mostrarán algunas formas de aplicarlas y determinar su eficacia.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento. Docentes universitarios interesados en la prevención de la deshonestidad académica.

Objetivos

  • Analizar el concepto de deshonestidad académica y cómo se ha abordado a lo largo de los años.
  • Presentar material para la prevención de la deshonestidad académica realizado en el marco del proyecto PREDA (PREvención de la Deshonestidad Académica).
  • Discutir sobre estrategias de evaluación de competencias que puedan ser utilizadas para la prevención de la deshonestidad académica.
  • Explicar, analizar y discutir los resultados de la medición realizada sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la deshonestidad académica y de la deshonestidad académica autopercibida.
  • Reflexionar sobre la prevención de la deshonestidad académica desde el punto de vista de los actores involucrados (profesorado, alumnado e instituciones).

La deshonestidad académica es un conjunto de conductas disruptivas realizadas para obtener un beneficio académico, la presencia de dichas conductas afecta negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitario convirtiéndose en un impedimento para la correcta formación de futuros profesionales. A lo largo del curso se explicarán los procesos a través de los cuales opera la deshonestidad académica, la forma de medirla, se planificarán estrategias de prevención y se mostrarán algunas formas de aplicarlas y determinar su eficacia.

Dirigido a

El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento. Docentes universitarios interesados en la prevención de la deshonestidad académica.

Objetivos

  • Analizar el concepto de deshonestidad académica y cómo se ha abordado a lo largo de los años.
  • Presentar material para la prevención de la deshonestidad académica realizado en el marco del proyecto PREDA (PREvención de la Deshonestidad Académica).
  • Discutir sobre estrategias de evaluación de competencias que puedan ser utilizadas para la prevención de la deshonestidad académica.
  • Explicar, analizar y discutir los resultados de la medición realizada sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la deshonestidad académica y de la deshonestidad académica autopercibida.
  • Reflexionar sobre la prevención de la deshonestidad académica desde el punto de vista de los actores involucrados (profesorado, alumnado e instituciones).
  • Programa

    Programa

    1. Deshonestidad académica

    1.1 Concepto
    1.2 Tipos

    2. Prevención de la deshonestidad académica

    2.1 Herramientas de prevención
    2.2 Material del proyecto PREDA
    2.3 Reflexión

    3. Estrategias de evaluación para la prevención de la deshonestidad académica

    3.1 Evaluación de competencias usando rúbricas
    3.2 Autoevaluación
    3.3 Heteroevaluación
    3.4 Otras herramientas para la evaluación

    4. Medición de las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la deshonestidad académica

    4.1 Instrumentos para la medición de las actitudes hacia la DA
    4.2 Resultados de la medición realizada en estudiantes universitarios

    5. Medición de las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la deshonestidad académica

    5.1 Instrumentos para la medición de la DA autopercibida
    5.2 Resultados de la medición realizada en estudiantes universitarios

    Director-es

    • Patricia González Elices. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA.

    Equipo docente

    • Patricia González Elices. UDIMA. Doctora en Psicología. Máster Universitario en educación y nuevas tecnologías. Experta en perfilación indirecta y análisis de la conducta y en procesos educativos y tecnología.
    • Laura Granizo González. UDIMA. Doctora en Psicología. Posgrado de experto en mediación familiar. Experta en participación del alumnado en los centros escolares, aprendizaje y enseñanza en entornos de e-learning. Concepciones acerca de la victimización entre iguales en el marco escolar en la infancia y la adolescencia.
    • Elena Asenjo Hernanz. UDIMA. Doctora en Psicología. Experta en procesos cognitivos de aprendizaje con multimedia, educación en contextos no formales, tecnología como mediador para el aprendizaje y competencia digital.
    • Sonia Romero Martínez. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctora en Psicología. Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud. Experta en competencias, actitudes y necesidades de profesores y estudiantes en relación con las TIC. Elaboración y adaptación de instrumentos de medida en Psicología y Educación.
    • Xavier Ordóñez Camacho. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Educación. Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud. Experto en medición en educación y en metodología y análisis de datos en educación.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de una semana, en las que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá esta semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual el curso se cerrará. Aquellos estudiantes matriculados y que hayan realizado las actividades previstas con la valoración de Apto recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).

    (*)En el caso de los estudiantes de UDIMA estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis. Se podrá solicitar entonces el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible online en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá la duración de una semana, durante la que se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse a través de su grabación.

    Se podrá realizar la matrícula hasta el jueves previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 11 de julio y finalizará el 17 de julio de 2022.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 €/crédito ECTS) a través de un pago único. Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).