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Curso de verano de Evaluación psicofisiológica cerebral mediante electroencefalografía cuantitativa

Presentación

La electroencefalografía cuantitativa se enmarca dentro de las técnicas de evaluación psicofisiológica y permite establecer relaciones entre la señal eléctrica cerebral y la conducta normal y patológica. Aporta información cuantitativa sobre la intensidad y distribución de las ondas cerebrales, integridad en la conectividad entre áreas, e incluso, la localización anatómica de los eventos registrados, suponiendo una herramienta de evaluación con gran potencial clínico para profesionales de la psicología y neuropsicología.

Dirigido a

Estudiantes del grado en psicología y del máster en psicología general sanitaria. Psicólogos/as y Neuropsicólogos/as en activo. Investigadores/as en neurociencias.

Objetivos

  • Introducir los fundamentos teóricos y prácticos del qEEG en el contexto de la evaluación psicofisiológica.
  • Mostrar el protocolo de registro, el análisis de los datos y su interpretación básica.
  • Presentar casos ilustrativos de trastornos del neurodesarrollo y neurocognitivos y su correlato con otras pruebas de evaluación psicológica y neuropsicológica.

La electroencefalografía cuantitativa se enmarca dentro de las técnicas de evaluación psicofisiológica y permite establecer relaciones entre la señal eléctrica cerebral y la conducta normal y patológica. Aporta información cuantitativa sobre la intensidad y distribución de las ondas cerebrales, integridad en la conectividad entre áreas, e incluso, la localización anatómica de los eventos registrados, suponiendo una herramienta de evaluación con gran potencial clínico para profesionales de la psicología y neuropsicología.

Dirigido a

Estudiantes del grado en psicología y del máster en psicología general sanitaria. Psicólogos/as y Neuropsicólogos/as en activo. Investigadores/as en neurociencias.

Objetivos

  • Introducir los fundamentos teóricos y prácticos del qEEG en el contexto de la evaluación psicofisiológica.
  • Mostrar el protocolo de registro, el análisis de los datos y su interpretación básica.
  • Presentar casos ilustrativos de trastornos del neurodesarrollo y neurocognitivos y su correlato con otras pruebas de evaluación psicológica y neuropsicológica.
  • Programa

    Programa

    • Unidad 1. Introducción a la evaluación psicofisiológica.
    • Unidad 2. EEG en el contexto de la evaluación psicofisiológica.
    • Unidad 3. Fundamentos teóricos del QEEG.
    • Unidad 4. Fundamentos prácticos del QEEG: material y software.
    • Unidad 5. Fundamentos prácticos del QEEG: registro e interpretación.
    • Unidad 6. Aplicación en trastornos del neurodesarrollo: Estudio de casos.
    • Unidad 7. Aplicación en trastornos neurocognitivos: Estudio de casos.

    Profesores

    • Dr. Adrián Galiana.
      El profesor Adrián Galiana es licenciado en bioquímica, graduado en psicología, máster en biomedicina y máster en neuropsicología. Doctor en biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctorando en psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
      Formado como neurocientífico en el servicio de neurología del hospital 12 de octubre de Madrid y en el servicio de investigación traslacional del hospital general universitario de Ciudad Real, ha trabajado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en el servicio de inmunología del hospital de La Princesa de Madrid.
      Actualmente es profesor de psicobiología y neuropsicología en la facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid e investigador del grupo de Neuropsicobiología de la Cognición de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Asimismo, compagina su labor docente e investigadora como neuropsicólogo en el centro de neurorrehabilitación Conecta Clínica, donde realiza evaluación psicofisiológica en trastornos del neurodesarrollo, daño cerebral y trastornos neurocognitivos.
      Miembro de la Sociedad Española de Neurología, de la Sociedad Española de Psicobiología y de la división de Neuropsicología Clínica del Consejo Oficial de la Psicología de España. Ha publicado varios trabajos en biomedicina y neuropsicología en medios internacionales (Cell, Applied Neuropsychology, International Journal of Developmental Neuroscience o Addiction Biology). Su principal línea de trabajo es el estudio de la relación entre las ateraciones neuropsicológicas y la respuesta neurofisiológica y neuroendocrina en pacientes con trastornos del neurodesarrollo, daño cerebral y enfermedad neurodegenerativa.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. En esta semana, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos 2 créditos podrán acumularse y cuando dispongan de 6 solicitar el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 1 semana, durante la cual se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 10 de julio y finalizará el 16 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 110 euros (55 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 55 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 110,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).