Solicitud de información

Curso de Verano: Fuentes y metodologías para el estudio de la Historia

Presentación

El curso se compone de una serie de cinco ponencias en las que se analizarán distintas fuentes de información y estrategias metodológicas de las que se sirve la investigación histórica. La perspectiva desde la que se aborda el tema es transversal, ya que se aplican argumentos y metodologías analíticas procedentes de la Historia, la Historia del Arte, la Antropología, la Sociología y la Arqueología. El curso se cerrará con una mesa redonda que no sólo servirá como recapitulación de los temas tratados, sino también para debatir sobre el futuro profesional y científico de las Humanidades.

Dirigido a

Estudiantes, futuros estudiantes, exalumnos UDIMA-CEF y ciudadanos en general interesados por temas de Ciencias Sociales y Humanidades entre la Historia, Arqueología, Política, Antropología y Sociología.

No se requieren requisitos específicos de acceso.

Objetivos

  • Formar a los alumnos en las técnicas y metodologías para el análisis de información en la investigación histórica.
  • Mostrar la necesidad de desarrollar investigaciones históricas de carácter transversal, utilizando distintos tipos de fuentes de información y perspectivas interpretativas
  • Analizar las potencialidades de los restos materiales e inmateriales del pasado como instrumento para comprender el presente.
  • Combinar elementos multicausales en el manejo de las explicaciones de procesos históricos
  • Fomentar la transmisión de contenidos de historia y humanidades con rigor, claridad y amenidad

El curso se compone de una serie de cinco ponencias en las que se analizarán distintas fuentes de información y estrategias metodológicas de las que se sirve la investigación histórica. La perspectiva desde la que se aborda el tema es transversal, ya que se aplican argumentos y metodologías analíticas procedentes de la Historia, la Historia del Arte, la Antropología, la Sociología y la Arqueología. El curso se cerrará con una mesa redonda que no sólo servirá como recapitulación de los temas tratados, sino también para debatir sobre el futuro profesional y científico de las Humanidades.

Dirigido a

Estudiantes, futuros estudiantes, exalumnos UDIMA-CEF y ciudadanos en general interesados por temas de Ciencias Sociales y Humanidades entre la Historia, Arqueología, Política, Antropología y Sociología.

No se requieren requisitos específicos de acceso.

Objetivos

  • Formar a los alumnos en las técnicas y metodologías para el análisis de información en la investigación histórica.
  • Mostrar la necesidad de desarrollar investigaciones históricas de carácter transversal, utilizando distintos tipos de fuentes de información y perspectivas interpretativas
  • Analizar las potencialidades de los restos materiales e inmateriales del pasado como instrumento para comprender el presente.
  • Combinar elementos multicausales en el manejo de las explicaciones de procesos históricos
  • Fomentar la transmisión de contenidos de historia y humanidades con rigor, claridad y amenidad
  • Programa

    Programa

    LUNES, 18 DE JULIO

    • Sesión de presentación y apertura del curso
    • SEMINARIO 1: LAS FUENTES ORALES Y LAS VOCES DEL PASADO: SUBJETIVIDAD, MEMORIA Y EMOCIONES

    En este taller se impartirá una formación básica sobre el uso de fuentes orales en proyectos investigadores y/o docentes. Nos detendremos a analizar las principales características de las fuentes orales y a proporcionar orientación para su análisis, interpretación y posterior archivo.

    MARTES, 19 DE JULIO

    • SEMINARIO 2: LA HISTORIA SOCIAL DESDE LAS FUENTES MEDIEVALES

    Se analizarán diversas fuentes documentales producidas durante la Edad Media con el objetivo de enseñar cómo se pueden trabajar las fuentes para soslayar lo que sus autores querían comunicar y enfocar otras realidades que quedaron fuera de la intencionalidad de sus autores. Se trabajarán conceptos como los de fiabilidad e intencionalidad entre otros.

    MIÉRCOLES, 20 DE JULIO

    • SEMINARIO 3: LA LITERATURA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO

    En esta ponencia se analizará cómo la literatura producida en una época determinada puede servir para conocer mentalidades, formas y actuaciones de ese momento histórico.

    JUEVES, 21 DE JULIO

    • SEMINARIO 4: FUENTES PARA COMPRENDER LA ARQUITECTURA ANTIGUA: LOS TRATADOS PRIMIGENIOS, DESDE ALBERTI A FILARETE

    Los tratados de arquitectura son las fuentes para el estudio de los principios e ideas que ordenan el diseño y construcción desde una pequeña capilla hasta el trazado de una nueva ciudad. Utilizando este tipo de documentos, esta ponencia explora los hitos fundamentales que son la base de nuestra comprensión de cómo se desarrollaron las grandes obras de la arquitectura europea desde el Renacimiento hasta la Modernidad.

    VIERNES, 22 DE JULIO

    • SEMINARIO 5: LA EPIGRAFÍA ROMANA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN SOCIAL

    Se analizan las posibilidades de estudio de la estructura social y factores relacionados como la identidad o los roles derivados del género a través de la epigrafía romana. El caso de estudio se centra en la península ibérica, donde es posible distinguir distintos entornos sociales e identitarios en el seno de la sociedad hispano-romana

    • Mesa redonda: “LAS FUENTES HISTÓRICAS DESDE EL PRESENTE: POTENCIALIDADES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

    DOMINGO 24 DE JULIO

    • Fecha límite para la entrega de la actividad formativa calificable
    • Clausura del curso

    Profesores

    Director del Curso

    • Jesús Alberto Arenas Esteban (Udima). Doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor titular de Prehistoria en la Udima desde 2010. Su línea de investigación se centra en las culturas prerromanas de la península ibérica y sus relaciones con otros círculos del continente y el entorno mediterráneo. Fue titular de la Hogg Research Fellowship (Universidad de Gales, Reino Unido) donde inició una nueva línea de investigación sobre la sociología del los espacios construidos antiguos y los procesos de construcción identitaria de minorías étnico-religiosas.

    Equipo Docente

    • David Beorlegui Zarranz (Udima). Doctor en Historia contemporánea por la Universidad del País Vasco. Es autor de varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales,  y forma parte del grupo de investigación consolidada "Experiencia Moderna" (Universidad del País Vasco) y del grupo interuniversitario Género y Transgresión en espacios transnacionales e intergeneracionales, y del Archivo de la Memoria del País Vasco (AHOA).. Actualmente, ocupa el cargo de presidente de la International Oral History Association (IOHA).
    • Esther Pascua Echegaray (Udima). Doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora titular de Historia Medieval en Udima desde 2010. Su investigación se centra en dos aspectos relacionados: comunales, ganadería y usos del terrazgo en la Plena Edad Media y formas de inclusión y exclusión social en la Castilla del siglo XV. También trabaja de forma habitual en los debates de la disciplina sobre epistemología, teoría e historiografía.
    • Nieves de Mingo Izquierdo (Udima). Doctora en Filología Inglesa por la UNED y licenciada en Geografía e Historia por la UCM. Su línea de trabajo se inscribe en el campo de los Estudios Culturales y de Género, atendiendo especialmente a la vinculación entre la historia social y la literatura. Tras su paso por la UNED y la UAH en distintos puestos, actualmente es profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de UDIMA.
    • Sara Fuentes Lázaro (Udima). Doctora europea en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación se centra en la  arquitectura barroca, que ha consolidado mediante estudios en centros de investigación nacionales y extranjeros como el Dipartimento di Studi Umanistici (Storia e dei Beni Culturali), Università degli Studi Roma Tre, el Centro di Studi sulla Cultura e l'Immagine di Roma y el Kunsthistorisches Institut de Florencia. Ha impartido clases de Historia del Arte en la Udima en la Universidad Complutense de Madrid y, desde 2012 hasta la actualidad en la Udima.
    • Jesús Alberto Arenas Esteban (Udima). Doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor titular de Prehistoria en la Udima desde 2010. Su línea de investigación se centra en las culturas prerromanas de la península ibérica y sus relaciones con otros círculos del continente y el entorno mediterráneo. Fue titular de la Hogg Research Fellowship (Universidad de Gales, Reino Unido) donde inició una nueva línea de investigación sobre la sociología del los espacios construidos antiguos y los procesos de construcción identitaria de minorías étnico-religiosas.
  • Metodología y materiales

    Sistema de enseñanza y metodología de estudio

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. Durante ese tiempo se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales y se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis. Se podrá solicitar entonces el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Material didáctico

    El curso se desarrollará con el material que el equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes en el aula virtual del curso. Dicho material podrá tener distintos formatos (grabaciones de conferencias, vídeos, documentos gráficos, textos…).

  • Calendario y precios

    Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio

    El curso tendrá una duración de 1 semana, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.
    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.
    Este curso comenzará el día 18 de julio y finalizará el 24 de julio.

    Precios y formas de pago

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).