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Derecho Comunitario

Código Asignatura:
1202
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.

El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar los conceptos y técnicas habituales de la teoría del comercio internacional.
  • Aplicar las nuevas tecnologías para la obtención de informaciones relevantes para la comprensión de los fenómenos propios del comercio internacional y de la globalización.
  • Manejar bases de datos de legislación y jurisprudencia, incluidas las de ámbito internacional.
  • Redactar escritos jurídicos con el contenido de las instituciones europeas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 10%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ripol Carulla, S. y López Barrero, E. "Derecho Comunitario Europeo ". Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Sarmiento, Daniel, (2018). "El derecho de la Unión Europea". Marcial Pons, 2ª edición

Fernández de Casadevante Romani, Carlos, (2017). "Nociones básicas de derecho de la Unión Europea". . Editorial Universitaria Ramón Areces, 3ª edición.

López Castillo, Antonio, (2016). "Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Vol.II: Derecho de la Unión Europea". Tirant lo Blanch.

Bou Franch, Valentín y Cervera Vallterra, María, (2016). "Normativa y jurisprudencia básica del Derecho de la Unión Europea". .Tirant lo Blanch, 2ª edición.

P. Craig, Paul y de Búrca, Gráinne, (2015). "EU Law. Text, cases and materials". . Oxford University Press.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El proceso de integración europea
1.1. La integración europea
1.2. La revisión de los tratados constitutivos
1.3. La progresiva ampliación de la Unión Europea
1.4. El Tratado de Lisboa
1.5. La Unión Europea
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Instituciones de la Unión Europea
2.1. Formación del sistema institucional. Características básicas
2.2. Las instituciones
2.3. Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea
2.4. Órganos consultivos
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario
3.1. Características generales
3.2. Derecho originario
3.3. Derecho derivado
3.4. Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional
3.5. Los principios generales del Derecho
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea
4.1. Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos
4.2. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 6 y 7 Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos
5.1. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica
5.2. Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales
5.3. Recursos directos
5.4. La cuestión prejudicial
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. El mercado interior
6.1. Introducción
6.2. La libre circulación de mercancías
6.3. La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento
6.4. La libre circulación de servicios
6.5. La libre circulación de capitales y pagos
6.6. La política de la competencia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Las políticas comunitarias
7.1. Introducción
7.2. La Unión Económica y Monetaria
7.3. Política comercial común
7.4. Otras políticas I: agricultura, transporte y energía
7.5. Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores
7.6. Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea
8.1. La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados
8.2. La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario
8.3. La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales
8.4. Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12 y 13 Tema 9. El gran catalizador: el Estado entre las naciones y las clases sociales
9.1. La Segunda Guerra Mundial
9.2. Las políticas adoptadas en la posguerra
9.3. El Estado del Bienestar
9.4. La mayor época de crecimiento del capitalismo
9.5. La economía española al finalizar la guerra civil
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia
10.1. La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht
10.2. El Tratado de Ámsterdam
10.3. El espacio de libertad, seguridad y justicia
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) , una parte de desarrollo teórico con dos preguntas (4 puntos) y un caso práctico (2 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.