Derecho de la Energía y Medio Ambiente

Código Asignatura: 5342
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: 10 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La especialidad optativa de Derecho de la Energía y Medio Ambiente tiene como finalidad la formación de juristas ---que ya conocen las diversas técnicas del Derecho Ambiental--- en el nuevo y emergente sector del Derecho de la Energía, pero realizando un estudio del Sector Energético español no desde una perspectiva exclusivamente material, sino, llevando a cabo, en particular, el estudio del mismo Sector desde una perspectiva medioambiental. Se trata, pues, y en síntesis, de llevar a cabo un estudio medioambiental del amplio, complejo y variado Sector Energético.

Tras un estudio global del sector, situándolo en el marco más amplio de la planificación global económica y del mismo sector, tal y como viene impuesto por la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, resulta necesario dejar constancia de los elementos básicos del sistema que, en muy breve espacio de tiempo, ha pasado de ser un sector fuertemente intervenido, a un sector liberalizado como consecuencia de los mandatos de la normativa y de las políticas de la Unión Europea. De ser un sector público a un sector de interés público.

En dicho marco de liberalización procede el estudio de las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, pero, todo ello, atendiendo, fundamentalmente, a las intensas incidencias que tales actividades provocan en el medio ambiente.

Por todo ello se analizan las diversas incidencias de las diversas fuentes de producción de energía en el medio ambiente estudiando las energías tradicionales (eléctrica, gas, hidrocarburos), como las renovables (eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás), con una especial referencia a la energía nuclear y sus problemas de seguridad.

En consecuencia, se analizan diversos instrumentos de regulación y control por la Administración de las actividades energéticas lesivas para el medio ambiente, esto es, tanto las autorizaciones o licencias como los nuevos sistemas de comunicación previa y de declaración responsable, que suponen un control “a posteriori” por cuanto para iniciar la actividad no es necesario un título habilitante, pero a la Administración le compete después comprobar que se cumplen todos los requisitos y condiciones.

Debemos advertir ---desde ahora--- que uno de los temas que hoy cuenta con una importancia capital en la relación de las diversas energías con el medio ambiente es el relativo a las emisiones contaminantes que las mismas producen (los denominados Gases Efecto Invernadero: GEI). Obviamente ello conecta e incide con el tema del Cambio Climático, cuya evolución, positiva o negativa, viene determinada por las citadas emisiones. En una evidente apuesta de futuro se incide en dos aspectos esenciales en el momento actual: la energías renovables y sus consecuencias económicas y la eficiencia enérgica, a cuyos Planes, europeos y estatales, se dedican especiales referencias.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
  • Capacidad para interrelacionar los distintos ámbitos integrantes del derecho ambiental en la resolución de problemas jurídico-ambientales complejos.
  • Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, proponer alternativas y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, la reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en la gestión ambiental.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
  • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
  • Capacidad para emitir informes jurídico-ambientales de auditoría ambiental y para diseñar las políticas y planes para la implantación de sistemas de gestión ambiental de empresas y organizaciones.
  • Capacidad para asesorar sobre los instrumentos jurídicos de evaluación y control de los impactos ambientales o sobre las técnicas de incentivo económico ambiental aplicables a los distintos tipos de actividades.
  • Conocimiento avanzado, especializado y práctico del ámbito jurídico propio de la especialidad elegida y profundización mediante la metodología y los aspectos formales propios de trabajos de investigación en el tema propio del Trabajo de Fin de Máster elegido.
  • Capacidad para obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo: capacidad para la actualización continua de conocimientos.
  • Motivación por la calidad.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

  • Evaluar los riesgos e impactos ambientales de las distintas actividades del sector energético.
  • Tramitar las autorizaciones ambientales integradas y otras licencias ambientales exigidas a las actividades de producción energía.
  • Asesorar a las empresas sobre las mejores técnicas disponibles (BAT) aplicables a los sectores de producción de energía.
  • Elaborar, partiendo de los estudios y datos técnicos, estudios de impacto ambiental de proyectos de instalaciones de producción de energía y tramitar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
  • Implantar en las empresas del sector eléctrico los sistemas de gestión ambiental normalizados ISO 14.000 y EMAS y el sistema de gestión energética EN 16.001.
  • Elaborar memorias de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas adaptándose a las características propias de los sectores de producción energética.
  • Asesorar a las empresas sobre los instrumentos de internalización de los costes ambientales aplicables a los sectores energéticos liberalizados: instrumentos de tipo fiscal; incentivos económicos (i.e., primas); e instrumentos de mercado (i.e., comercio de derechos de emisión).
  • Tramitar la autorización de emisión de gases de efecto invernadero para las actividades de producción eléctrica incluidas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE).
  • Obtener los derechos de emisión necesarios para las actividades de producción eléctrica incluidas en el RCDE, bien mediante su compra en el mercado de derechos de emisión o bien acometiendo proyectos de aplicación conjunta (AC) o mecanismos de desarrollo limpio (MDL).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura y comentario de textos normativos, artículos y jurisprudencia: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernández Valverde, R. Parejo Navajas, T."Derecho de la Energía y Medio Ambiente".

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El sector energético español.
Unidad 2. El sector eléctrico español.
Unidad 4. El gas natural, la energía nuclear y la eficiencia energética.
Unidad 5. El cambio climático.
Unidad 3. Las energías renovables.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.