Solicitud de información

Derecho Informático y Deontología Profesional

Código Asignatura:
1759
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura se compone de dos partes claramente diferenciadas, pero íntimamente relacionadas entre sí. En la primera, se estudia la normativa fundamental que afecta a la informática, y es previa a la segunda, la deontología, porque difícilmente se puede seguir una conducta deontológica sin cumplir con las normas jurídicas que regulan el mundo informático.

Por el motivo anterior, se inicia el programa con la identificación de las fuentes del derecho informático, materia que no será evaluada pero cuya lectura y comprensión es necesaria para pasar posteriormente al estudio de los diferentes sectores que conforman esta materia: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la administración electrónica, la protección de datos y el funcionamiento de los documentos digitales.

La parte de Deontología Profesional pretende introducir al alumno en el conjunto de buenas práctica profesionales generalmente aceptados en el mundo de la informática. Aunque existen diferentes iniciativas de unificación de códigos éticos es quizá el de ACM de los más extendidos pues incorpora aspectos relativos a sociedad, cliente, empresario, compañeros, producto, gestión, etc.

En este sentido la asignatura permitirá al alumno tener una idea clara de qué se espera en términos de una práctica correcta del ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería informática.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para tomar iniciativas y espíritu emprendedor, el liderazgo, la dirección, la gestión de equipos y proyectos informáticos.
  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la ingeniería informática.
  • Capacidad para integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la informática, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por y la mejora continua y la calidad del producto.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, usando la tecnología y sus derivados de forma responsable y autónoma.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y aplicar la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Competencias transversales

  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los contenidos normativos del derecho regulador de la informática y ser capaz de interpretar las normas del derecho informático.
  • Establecer los límites desde la perspectiva de la privacidad y dignidad de las personas.
  • Conocer el funcionamiento de la Agencia de Protección de Datos.
  • Identificar y comprender los problemas jurídicos que plantea la aplicación del derecho informático.
  • Conocer los deberes y obligaciones del profesional en el grado en Ingeniería Informática ante situaciones conflictivas.
  • Conocer y aplicar las diversas técnicas para alcanzar acuerdos y/o consensos.
  • Conocer las normas generales y específicas de actuación en el perfil de un profesional en el grado de Ingeniería Informática.
  • Ser consciente de las bases éticas de la profesión: prudencia, integridad e independencia.
  • Interiorización de las normas y virtudes en el ejercicio de la profesión de un ingeniero informático.
  • Adquirir capacidad para el manejo y gestión de la información.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Barrón de Benito, J.L. "Derecho Informático", Ed: UDIMA.
Porfirio Barroso "Ética y deontología informática", Ed: Fragua.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Normas aplicables a la actividad informática. Delitos Informáticos.
Unidad 2. La regulación de las telecomunicaciones.
Unidad 3. Sociedad de la información y comercio electrónico.
Unidad 4. Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
Unidad 5. Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
Unidad 6. Principios éticos fundamentales.
Unidad 7. Deontología profesional y tecnología informática.
Unidad 8. La actividad profesional.
Unidad 9. Sujetos y agentes de responsabilidad. Deberes profesionales.
Unidad 10. Privacidad e intimidad. Fraudes.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Controles
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura