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Derecho mercantil - Empresas y actividades turísticas
Código Asignatura: |
1064
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Derecho Mercantil, pretende dentro del módulo Jurídico, proporcionar al alumno una visión general del Derecho Mercantil que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como el empresario individual, la contabilidad mercantil, la tipología societaria, los títulos valores, las obligaciones y contratos mercantiles, así como, el concurso de acreedores.
Por todo ello, la asignatura de Derecho Mercantil puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
- Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
- Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
- Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
- Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
- Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
- Capacidad para dirigir y gestionar los recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.
- Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación de la actividad turística.
- Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico.
Competencias específicas
- Analizar la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
- Ser capaz de aplicar a las empresas y organizaciones turísticas los principios básicos de dirección y gestión así como los distintos modelos de estructura organizativa que puedan adoptar.
- Capacidad para conocer la normativa vigente que afecta a los distintos tipos de empresas turísticas para planificar y desarrollar la actividad turística de acuerdo con la normativa reguladora.
Competencias transversales
- Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
- Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
- Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
- Capacidad para desarrollar una comunicación oral y escrita en lengua nativa inglesa.
- Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector público derivados de ámbitos gubernamentales diferentes.
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
- Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
Resultados del aprendizaje
- Elaborar e interpretar la información contenida en los distintos estados contables
- Comprender, analizar y utilizar los principales sistemas de información de ingresos y costes a las distintas áreas funcionales de las empresas turísticas.
- Aplicar a las empresas turísticas el enfoque de la actual dirección estratégica para llegar a la formulación e implantación de las estrategias más adecuadas a cada tipo de empresa turística.
- Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los distintos departamentos de las empresas turísticas.
- Participar en los procesos de contratación de los distintos servicios turísticos.
- Utilizar los códigos de conducta aprobados por las asociaciones de profesionales del sector el turismo.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Bote García, M.T "Derecho Mercantil", Ed. UDIMA
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
BROSETA PONT, M.: Manual de derecho mercantil, vol. 1, última edición, Madrid, Tecnos.
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. J.: Lecciones de derecho mercantil, última edición, Madrid, Tecnos.
MENÉNDEZ, A. y ROJO, A.: Lecciones de derecho mercantil, última edición, Thomson-Civitas.
SÁNCHEZ CALERO, F.: Instituciones de derecho mercantil, vol. I, última edición, Madrid, Aranzadi.
URÍA, R. y MENÉNDEZ, A.: Curso de derecho mercantil, tomo I, última edición, Madrid, Civitas.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil. 1.1. La empresa mercantil 1.2. El empresario individual: capacidad y prohibiciones 1.3. Adquisición y pérdida de la cualidad de empresario 1.4. Ejercicio del comercio por persona casada 1.5. Emprendedor individual de responsabilidad limitada 1.6. El empresario extranjero 1.7. El Registro Mercantil |
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Semana 2 | Tema 2. La contabilidad mercantil 2.1. Contabilidad mercantil 2.2. Contabilidad formal 2.3. Forma de llevar los libros 2.4. Valor jurídico y eficacia probatoria de los libros de contabilidad 2.5. Comunicación y exhibición de los libros 2.6. Contabilidad material: cuentas anuales 2.7. Auditoría de cuentas 2.8. Depósito y publicación de las cuentas anuales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. La sociedad mercantil. La sociedad colectiva y comanditaria. La sociedad de responsabilidad limitada 3.1. La sociedad mercantil 3.2. La sociedad colectiva 3.3. La sociedad comanditaria simple 3.4. La sociedad comanditaria por acciones 3.5. La sociedad de responsabilidad limitada |
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Semana 5 | Tema 4. La sociedad anónima: caracteres generales, constitución y acciones. 4.1. Caracteres generales de la sociedad anónima 4.2. Constitución de la sociedad 4.3. Escritura social y estatutos 4.4. Acciones y obligaciones 4.5. Especial referencia a la sociedad anónima europea |
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Semana 6 | Tema 5. La sociedad anónima: junta general. Los administradores. Los auditores. 5.1. Órganos de las sociedades anónimas 5.2. Junta general de accionistas 5.3. El órgano de administración 5.4. Los auditores |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La sociedad anónima: modificación de estatutos sociales y cuentas anuales. 6.1. Modificación de los estatutos sociales 6.2. Aumento y reducción de capital 6.3. El cierre del ejercicio social y las cuentas anuales |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Disolución y liquidación de sociedades. Modificaciones estructurales de sociedades. Uniones de empresas. Sociedades cooperativas. Sociedades laborales. 7.1. Disolución de las sociedades mercantiles 7.2. Liquidación y división 7.3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 7.4. Transformación 7.5. Fusión 7.6. Escisión 7.7. Cesión global de activo y pasivo 7.8. Las uniones de empresas 7.9. Las sociedades cooperativas 7.10. Las sociedades laborales |
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Semana 11 | Tema 8. Los títulos-valores. Letra de cambio. Cheque y pagaré 8.1. Los títulos-valores: concepto y clasificación 8.2. La letra de cambio: concepto y requisitos formales 8.3. El endoso 8.4. La aceptación 8.5. El aval 8.6. El pago de la letra 8.7. Las acciones cambiarias 8.8. Las acciones extracambiarias 8.9. El cheque 8.10. El pagaré |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Obligaciones y contratos mercantiles 9.1. Las obligaciones mercantiles 9.2. Los contratos mercantiles: concepto y requisitos 9.3. Perfección, forma y prueba de los contratos mercantiles 9.4. Clases de contratos mercantiles 9.5. Los contratos con condiciones generales 9.6. La prescripción en el Derecho mercantil |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El concurso de acreedores 10.1. Introducción 10.2. Declaración de concurso 10.3. La administración concursal 10.4. Efectos de la declaración de concurso 10.5. Determinación de la masa activa 10.6. Créditos contra la masa activa 10.7. La masa pasiva 10.8. El convenio 10.9. Fase de liquidación 10.10. Calificación del concurso 10.11. Conclusión y reapertura del concurso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de lascompetencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de tres partes: una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.
Si en alguna de estas partes el/la estudiante no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso.
Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles, contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El/la estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
1
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.