Solicitud de información

Derecho Mercantil. Estructura de la Organización Empresarial

Código Asignatura:
1797
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho Mercantil. Estructura de la Organización Empresarial, pretende dentro del módulo de Derecho Mercantil, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: el empresario individual, sus clases y colaboradores, la contabilidad en la empresa y las auditorías de cuentas, la publicidad del empresario y la empresa, el registro mercantil, la propiedad industrial, la propiedad comercial, la competencia desleal y defensa de la libre competencia. Por todo ello la asignatura proporciona al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un elemento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho mercantil y su aplicación a situaciones concretas.
  • Capacidad para argumentar y plantear la forma societaria más adecuada a las necesidades y objetivos de una empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las fuentes del Derecho mercantil y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho Mercantil.
  • Comprender los valores y principios éticos que rigen en el Derecho Mercantil.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se pueda poner a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta Guía Docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Por otra parte, durante el curso se hará utilización de la herramienta Blackboard (o análoga) como medio para la impartición de varias lecciones por la Profesora.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Derecho Mercantil. Estructura de la Organización Empresarial, Editorial CEF/UDIMA. Autores: M.ª Teresa Bote.

Junto con el manual y para una correcta preparación de la asignatura de Derecho Mercantil. Estructura de la Organización Empresarial, se recomienda la consulta de la legislación aplicable a través de las bases de datos proporcionadas en el aula y la bibliografía complementaria, referenciada en el glosario de material didáctico complementario, disponible en el Aula Virtual. El alumno también dispondrá en las distintas unidades del Aula Virtual, de materiales didácticos complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura que serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas (mapas y esquemas conceptuales, textos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, etc.), que en ningún caso, sustituyen al manual de la asignatura, sino que lo complementan para una mejor comprensión de sus contenidos, y para una buena realización de las actividades de evaluación continua y aprendizaje.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El Derecho Mercantil. Fuentes del derecho mercantil
1.1.  El Derecho Mercantil: Concepto y contenido
1.2.  El acto de comercio
1.3.  Sistema de fuentes del derecho mercantil
1.4.  La ley mercantil
1.5. los usos del comercio
1.6. Otras fuentes del derecho mercantil
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. Empresa, empresario y colaboradores. Establecimiento mercantil y sucursales
2.1. La empresa
2.2. El empresario y sus colaboradores
2.3. El establecimiento mercantil
2.4. Las sucursales
  • Estudio de la unidad
  • Activida de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. El empresario Individual
3.1. Concepto
3.2. Emprendedor de responsabilidad limitada
3.3. Adquisición y pérdida de la cualidad de empresario
3.4. Ejercicio del comercio por persona casada
3.5. Inscripción del empresario individual
3.6. El epresario extranjero
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 5 Tema 4. La Sociedad Mercantil
4.1. Concepto
4.2. Distinción con otras figuras asociativas
4.3. Naturaleza
4.4. Caracteres
4.5. Clasificación de las sociedades mercantiles
4.6. Constitución e inscripción de la sociedad mercantil
4.7. Sociedad irregular y sociedad en formación
4.8. Nacionalidad de las sociedades
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 5. Contabilidad de la empresa
5.1. Contabilidad mercantil
5.2.Contabilidad formal
5.3. Forma de llevar los libros
5.4. Valor jurídico y eficacia probatoria de los libros de contabilidad
5.5. Comunicación y exhibición de los libros
5.6. Contabilidad material: cuentas anuales
5.7. Publicación y depósito de las cuentas anuales
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 6. La Auditoría de cuentas
6.1. Conceptos generales y regulación
6.2. Empresas o entidades obligadas a auditar
6.3. Funciones de auditoría
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 8 y 9 Tema 7. El Registro Mercantil
7.1. El Registro Mercantil
7.2. El Registro de Bienes Muebles
7.3. Otros Registros con trascendencia en el ámbito mercantil
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 10 Tema 8. La propiedad industrial y propiedad comercial
8.1. Concepto y caracteres de la propiedad industrial
8.2.  Principales modalidades de la propiedad industrial
8.3.  La Oficina Española de Patentes y Marcas
8.4. Régimen internacional
8.5. Propiedad Comercial
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 9. Defensa de la competencia
9.1. Introducción
9.2. La defensa de la competencia. Regulación
9.3. Conductas prohibidas
9.4. Concentraciones económicas
9.5. Ayudas públicas
9.6. Régimen sancionador
9.7. Compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia
9.8. Referencia normativa de la Unión Europea
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 12 y 13 Tema 10. Competencia desleal
10.1. Introducción
10.2. Actos de competencia desleal
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Unidad 10. Régimen disciplinario y Juez de Vigilancia Penitenciaria
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos) , una parte de desarrollo teórico (4 puntos) y un caso práctico (3 puntos).

Para presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.