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Derecho penitenciario

Código Asignatura:
1468
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En este curso, se pretende abordar el complejo y sensible universo de la ejecución penal y específicamente de la pena privativa de libertad, en sus diversas manifestaciones prácticas, desde sus fundamentos histórico-evolutivos y, especialmente, mediante el estudio del marco normativo y material del sistema penitenciario español.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.

Competencias específicas

  • Tomar en consideración los problemas jurídicos que más interesan en la sociedad y que necesitan mayor investigación jurídica en el terreno de la ejecución penal.
  • Adquirir y aplicar eficientemente la correcta y más adecuada metodología de investigación aplicada al terreno del Derecho penitenciario, con la finalidad de poder transferirla autónomamente.
  • Ser creativo en la aplicación de los conocimientos adquiridos a entornos y situaciones interdisciplinares complejas en función de las técnicas de investigación aprendidas, interpretando jurídica y correctamente la norma penitenciaria vigente, los criterios constitucionales que informan la pena privativa de libertad, así como los medios e instrumentos que integran el sistema encaminados a tales fines constitucionales.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Asimilar las posibilidades y limitaciones de la vertiente práctica del Derecho.
  • Conocer el marco normativo y los principios del Derecho penitenciario español.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
FERNÁNDEZ BERMEJO, DANIEL.: Lecciones de Derecho Penitenciario. CEF-UDIMA. Madrid, 2019.

Bibliografía de consulta voluntaria:

SANZ DELGADO, E.: El humanitarismo penitenciario español del siglo XIX. Madrid. Edisofer. 2003.

FERNÁNDEZ BERMEJO, D.: Individualización científica y Tratamiento en prisión. Madrid. Ministerio del Interior. 2013.

RODRÍGUEZ YAGÜE, C.: El Derecho Penitenciario español ante el siglo XXI. Madrid. Iustel. 2013.

CERVELLÓ DONDERIS, V.: Derecho Penitenciario. 4ª ed. Valencia. Tirant lo Blanch. 2016.

FERNÁNDEZ ARÉVALO, L./NISTAL BURÓN, J.: Derecho Penitenciario. Pamplona. Aranzadi. 2016.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Antecedentes históricos. Los sistemas penitenciarios
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 1. Antecedentes históricos. Los sistemas penitenciarios
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 2.  Las penas privativas de libertad, los trabajos en beneficio de la comunidad y las medidas de seguridad
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Unidad 3. El sistema penitenciario español
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Unidad 4. Los establecimientos penitenciarios. Su clasificación y organización. Los órganos unipersonales de instituciones penitenciarias. Los órganos colegiados de los establecimientos penitenciarios
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 6 Unidad 5. El régimen penitenciario
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Unidad 5. El régimen penitenciario
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Unidad 6.  El tratamiento penitenciario y la separación y clasificación intramuros de los condenados a penas privativas de libertad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 9 Unidad 6.  El tratamiento penitenciario y la separación y clasificación intramuros de los condenados a penas privativas de libertad
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Unidad 7  La libertad condicional
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Unidad 7.  La libertad condicional
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Unidad 8. Los beneficios penitenciarios y las recompensas
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Unidad 9. La relación jurídico penitenciaria. Comunicaciones. Permisos de salida y salidas programadas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 14 Unidad 10. Régimen disciplinario y Juez de Vigilancia Penitenciaria
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 15 Unidad 10. Régimen disciplinario y Juez de Vigilancia Penitenciaria
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación contínua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo tipo test, con una parte tipo test con 10 o 20 preguntas de opción múltiple (10 puntos), o mixto, tipo test con 10 preguntas (3 puntos), una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos), y un caso práctico (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar el 50% de los controles y el 50% de las actividades de aprendizaje y evaluación contínua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.