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Derecho del Trabajo

Código Asignatura: 5628
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Complemento Formativo
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Con el estudio de la asignatura de "Derecho del Trabajo" serán abordadas cuestiones tales como el concepto del contrato de trabajo y su dinámica elemental, los derechos y deberes básicos de cada una de las partes contractuales, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la suspensión y extinción del contrato, etcétera.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir y utilizar el vocabulario y terminología propia de las relaciones laborales, utilizada en un departamento de Recursos Humanos.
  • Distinguir entre el contrato de trabajo de otras figuras afines o similares.
  • Aplicar las normas jurídicas reguladoras de los derechos y deberes del trabajador y del empresario.
  • Estudiar las fórmulas de negociación de acuerdos, pactos y convenio colectivos.
  • Resolver los conflictos entre las distintas fuentes del ordenamiento jurídico laboral.
  • Identificar la figura del trabajador y empleador en el ámbito de las relaciones laborales, así como el uso fraudulento de las mismas.
  • Utilizar correctamente las distintas modalidades del contrato de trabajo.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en sus relaciones individuales.
  • Optimizar los recursos de la empresa en materia salarial y de tiempo de trabajo.
  • Coordinar los procesos que conllevan modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Acción tutorial: 15%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Megino Fernández, D. (2022). Derecho del Trabajo. Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Palomeque López, M. C. y Álvarez de la Rosa, M. (2019). Derecho del Trabajo. Ed.: Universitaria Ramón Areces.
  • Montoya Melgar, A. (2022). Derecho del Trabajo. Ed.: Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos.
  • Rincón Sánchez, C. (2020). Despidos: una forma distinta y práctica de estudiarlos. Ed.: CEF.-
  • Guía Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. http://www.empleo.gob.es/es/Guia/index.htm
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. http://www.mscbs.gob.es/ssi/igualdadOportunidades/iEmpleo/corresponsabilidad.htm

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Capítulo 1. Las fuentes de las relaciones laborales
1.1 Las fuentes normativas del ordenamiento
1.2 Las fuentes de origen internacional
1.3 Las fuentes de naturaleza interna
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Capítulo 2. La persona trabajadora
2.1 Introducción
2.2 Las características propias de la relación laboral
2.3 Las relaciones laborales de naturaleza especial
2.4 Los trabajos excluidos
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Capítulo 3. El empleador y la empresa
3.1 El empresario. Concepto y naturaleza jurídica
3.2 La subrogación empresarial
3.3 Los grupos de empresas
3.4 La descentralización productiva. Contratas y 3.5 Subcontratas de obras y servicios
3.6 La cesión ilegal de personas trabajadoras
3.7 Las ETT
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Capítulo 4. El contrato de trabajo. Concepto y características
4.1 El contrato de trabajo. Concepto y características básicas
4.2 Formalidades del contrato de trabajo
4.3 El periodo de prueba
4.4 Principales modalidades contractuales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Capítulo 5. Derechos y deberes laborales básicos
5.1 Derechos y deberes básicos de la persona trabajadora
5.2 Derechos y deberes del empresario
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Capítulo 6. El salario
6.1 El salario
6.2 Las percepciones extrasalariales
6.3 El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el devengo y abono de la retribución
6.4 El derecho a la promoción económica
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 8 Capítulo 7.  El tiempo de trabajo
7.1 La jornada de trabajo
7.2 El Trabajo nocturno y a turnos
7.3 Las fiestas laborales, los permisos y las vacaciones anuales
7.4 El calendario laboral
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Capítulo 8. Novación del contrato de trabajo
8.1 La movilidad funcional
8.2 La movilidad geográfica
8.3 La modificación sustancial de las condiciones de trabajo
8.4 La modificación de las condiciones establecidas en un convenio colectivo estatutario
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Capítulo 9. La suspensión del contrato de trabajo
9.1 La suspensión del contrato de trabajo
Causas/Supuestos.
  • Estudio de la unidad
Semana 11, 12 y 13 Capítulo 10. La extinción del contrato de trabajo
Causas/Supuestos
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
20%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).