Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y Social

Código Asignatura:
1121
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Desde esta asignatura se pretende que el alumnado complete la formación que recibió previamente en la materia de primer curso “Psicología del Desarrollo I”, ampliando algunos de los conocimientos ya consolidados, como aquellos relativos a los procesos socio-afectivos, y adquiriendo otros nuevos, en particular, se abordarán los procesos implicados en el desarrollo cognitivo y lingüístico a lo largo del ciclo vital. Durante el semestre se establecerán vínculos entre las distintas esferas que intervienen en el desarrollo evolutivo, tanto biológicas como psico-sociales, y se mostrará la aplicación de los conocimientos adquiridos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve una persona.

La asimilación de los contenidos de esta asignatura, los cuales recogen cuestiones centrales referidas al desarrollo cognitivo y lingüístico, así como a dimensiones afectivas y sociales, permitirán al estudiante conocer los principales procesos que tienen lugar a lo largo de la vida, establecer conexiones entre los distintos modelos teóricos y opinar de manera reflexiva y creativa sobre información relacionada con aspectos evolutivos, gracias al espíritu crítico y racional que se pretende fomentar en esta asignatura. Por otro lado, a lo largo del semestre, el alumnado aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas y llevará cabo análisis de documentación científica sobre una de las etapas clave del desarrollo, la adolescencia.

Existen diversas aproximaciones al estudio del desarrollo humano; en esta asignatura se ha optado por emplear una perspectiva combinada, tanto transversal, que permite describir el desarrollo por etapas vitales, como longitudinal, la cual enfatiza los distintos procesos y/o habilidades a desarrollar a lo largo de la vida. De este modo, los contenidos se centrarán en los aspectos más relevantes de cada etapa evolutiva, como se puede observar en la descripción de los módulos que se presenta en el apartado “metodología”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos generales de la asignatura consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:

  • conocer los procesos subyacentes al desarrollo que tienen naturaleza biológica, principalmente perceptivos y motores, así como las relaciones entre éstos y aquellos de carácter cognitivo, especialmente en los primeros años de vida
  • analizar el desarrollo cognitivo infantil desde distintas perspectivas que permitan conocer los mecanismos que subyacen a éste y, por ende, a la “mente” de los/as niños/as
  • comprender el desarrollo comunicativo de los/as niños/as y su vinculación con otros procesos evolutivos
  • identificar los hitos más importantes del desarrollo afectivo y social y sus repercusiones en el desarrollo global, así como analizar las implicaciones de la socialización en el desarrollo, fundamentalmente en la etapa adolescente
  • conocer el funcionamiento de orden superior en la edad adulta y la vejez, referido tanto a las pérdidas como a las ganancias asociadas a dichas etapas evolutivas

Competencias específicas

Así mismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las que se enumeran a continuación:

  • ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades evolutivamente
  • saber analizar e interpretar resultados de evaluación
  • poseer habilidad en las relaciones interpersonales
  • poseer habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente
  • ser capaz de elaborar informes orales y escritos
  • conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos y en la participación en foros de preguntas y respuestas así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos sobre algunos de los temas del programa de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Dosil, A. (2012). "Manual de Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Métodos y diseños de investigación empleados en psicología del desarrollo
Unidad 2. Desarrollo psicomotriz y perceptivo
Unidad 3. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Unidad 4. Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento matemático, físico y social
Unidad 5. Diferencias cognitivas en el desarrollo (memoria, cognición social, creatividad e inteligencia)
Unidad 6. Trastornos del desarrollo (psicomotor, cognitivo y socioafectivo)
Unidad 7. Desarrollo cognitivo en la adolescencia
Unidad 8. Desarrollo cognitivo en la adultez
Unidad 9. Desarrollo cognitivo en la vejez
Unidad 10. Desarrollo y Educación

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%