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Desarrollo Directivo en la Dirección Económico-Financiera

Código Asignatura: 5729
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La labor directiva se desarrolla en entornos relacionales, de ahí que las habilidades de comunicación, entre las que destacan la capacidad para exponer en público ideas y contenidos, así como la habilidad para influir en el comportamiento de los demás, se están convirtiendo en claros indicadores de éxito en la gestión de personas.  El conocimiento de las reglas de comunicación y de las tácticas y técnicas de negociación, facilita la resolución de problemas y conflictos, así como la consecución de acuerdos entre las partes.

Esta asignatura permitirá al alumno tomar conciencia de la importancia que tienen las cuestiones éticas en la dirección y gestión de las organizaciones. Por eso, hablaremos de la Deontología del Directivo. Estudiaremos, en primer lugar, las implicaciones éticas y deberes propios del directivo de empresas y organizaciones, analizando los conflictos que pueden presentarse y las actitudes y virtudes que deben caracterizarlo en el desempeño de su responsabilidad. Y, en segundo lugar, promoveremos, en segundo lugar, en un sentido más general, la Responsabilidad Social Empresarial, su alcance, su necesidad, sus consecuencias prácticas y sus repercusiones en las empresas y organizaciones.

En el mundo empresarial la gestión adecuada de las personas que integran los equipos de trabajo, su motivación y su desempeño, está siendo objeto de análisis, debido a la importancia que estas habilidades poseen a la hora de influir sobre el cumplimiento de los objetivos organizativos. Así pues, en esta asignatura nos familiarizaremos con las herramientas para gestionar equipos de trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para asumir las funciones y responsabilidades en la dirección y planificación de un departamento económico, financiero o contable en cualquier clase de organización empresarial, a través de la especialización y el amplio conocimiento de la gestión económica, administrativa y financiera de las mismas.
  • Capacidad de colaborar e intervenir en un equipo profesional del ámbito de la dirección financiera, que ayude a la consecución de objetivos comunes.

Competencias específicas

  • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar en un entorno económico-financiero.
  • Capacidad para dirigir un equipo económico financiero eficaz y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
  • Capacidad para interiorizar códigos éticos y de conducta responsable en los negocios.

Competencias transversales

  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Capacidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Capacidad para implantar un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de realizar presentaciones que transmitan ideas de forma precisa, organizadas y con rigor.
  • Dominar técnicas de negociación, con el objetivo de superar situaciones de conflicto.
  • Saber dirigir equipos de trabajo, optimizando el rendimiento de los mismos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para llevar a cabo el estudio de esta asignatura, es muy importante que el alumno se conciencie de que lo más importante, además de los conocimientos, son las habilidades y, especialmente, las actitudes. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el estudiante deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las Unidades Didácticas del manual, así como del material complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. No se requieren conocimientos previos sobre la materia, aunque sí capacidad de razonamiento y análisis.

Además, es preciso que los estudiantes realicen los Controles, las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente (hay dos) activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Supuestos y casos prácticos: 30 %
  • Búsqueda de información: 5 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carpetas: "Habilidades y Competencias Directivas I y II". Ed: CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Presentaciones en público.
Unidad 2. Comunicación interpersonal.
Unidad 3. Técnicas de negociación.
Unidad 4. Deontología del directivo.
Unidad 5. Responsabilidad Social Empresarial.
Unidad 6. Trabajo en equipo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 30%
Controles 30%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 40%
Examen final presencial 0%
TOTAL 100%