Didáctica General

Código Asignatura:
1592
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos, por lo que se proporcionarán espacios para el análisis, reflexión y discusión de los contenidos del programa.

En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Primaria.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para conocer la organización de las escuelas de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período.
  • Capacidad para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  • Capacidad para conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • Capacidad para promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Capacidad para conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Paredes, J., Esteban, R. M., Rodrigo, M. P. (2019). “Didáctica inclusiva y transformadora. El trabajo de los docentes“. Madrid: Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Bases conceptuales de la didáctica y el currículum.
Unidad 2. Hacia una didáctica de las emociones.
Unidad 3. Las competencias básicas de la maestra de educación primaria.
Unidad 4. Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes.
Unidad 5. El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo.
Unidad 6. Recursos, materiales y libros.
Unidad 7. Aprendizaje Cooperativo.
Unidad 8. Los talleres y la investigación en el aula.
Unidad 9. La evaluación, más allá del examen.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%