Didáctica de la lengua inglesa

Código Asignatura:
1600
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura aborda los aspectos más importantes de la didáctica del inglés como lengua extranjera para los estudiantes de educación primaria. En ella se exploran diferentes aspectos de la práctica en el aula: las metodologías y los procesos en el aprendizaje de una segunda lengua, la implementación del currículo, la elección de los materiales de clase, los recursos y los medios para la enseñanza del inglés. Es una asignatura obligatoria en el grado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos y destrezas en el área de la Educación Primaria que permitan el ejercicio profesional de la docencia/enseñanza especializada en el colectivo de 6 a 12 años.
  • Desarrollar las habilidades de aprendizaje en los niños de 6 a 12 años necesarias para emprender estudios posteriores con suficiente grado de autonomía.
  • Conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, además de conocimiento y análisis de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículum, para idear, llevar a cabo y evaluar propuestas formativas apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
  • Conocer el legado metodológico y las corrientes didácticas actuales aplicadas a la educación primaria.
  • Capacidad para la argumentación, el debate y el trabajo cooperativo con compañeros, familias y otros agentes educativos y servicios de la comunidad, para generar un clima escolar positivo así como para desarrollar dichas capacidades en los alumnos.
  • Capacidad de analizar críticamente materiales curriculares y elaborar unidades didácticas propias de la etapa.

Competencias específicas

  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua extranjera en situaciones cotidianas, demostrando un nivel lingüístico en lengua extranjera equivalente al B1.
  • Valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como factor de desarrollo intelectual y social.
  • Programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera diseñando y llevando a la práctica proyectos de aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera.
  • Crear un clima en el aula que facilite el aprendizaje, la participación y la interacción oral de los alumnos mediante una lengua extranjera, entendiendo la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer el currículo escolar de lengua de esta etapa y el proceso de aprendizaje y su enseñanza así como las fuentes básicas de la investigación en el campo de la Didáctica de la Lengua Extranjera e identificar en ellas el objeto y la metodología utilizados.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura .

Competencias transversales

  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos, poniendo especial interés en la capacidad de expresarse adecuadamente empleando los medios tecnológicos necesarios en la educación a distancia para tal fin.
  • Incorporar a la actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y comunicación.
  • Competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de seleccionar textos literarios adecuados al nivel del los alumnos para una correcta utilización didáctica en el aula.
  • Diseñar Unidades Didácticas relacionadas con la materia que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas y gramaticales en el niño.
  • Leer distintos textos escritos sobre hechos concretos que traten sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión tanto general como específica satisfactorio, siendo capaz de distinguir entre hechos y opiniones.
  • Comprender las ideas principales de un discurso oral en lengua inglesa que trate de temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. e identificar los elementos socioculturales presentes en los mismos.
  • Planificar, diseñar y poner en práctica unidades didácticas, actividades y tareas que desarrollen destrezas comunicativas y contemplen los contenidos apropiados para los distintos niveles establecidos en el currículum de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias de la etapa de Educación Primaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pérez Esteve, P.; Roig Estruch, V. (2004). "Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria". Ed: ICE-Horsori. Vol. I y Vol. II.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Por qué y para qué aprender inglés en educación infantil y primaria.
Unidad 2. El proceso de adquisición del inglés como LE en el marco escolar.
Unidad 3. Una propuesta curricular.
Unidad 4. El Proyecto Lingüístico.
Unidad 5. Lengua y contenidos: aprender en inglés.
Unidad 6. Un recorrido por las aportaciones más relevantes.
Unidad 7. Hablar y entender en educación infantil y en el primer ciclo de primaria.
Unidad 8. Hablar y entender en segundo y tercer ciclo de primaria.
Unidad 9. Leer y escribir: factores clave.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%