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Dirección Comercial

Código Asignatura:
1534
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura de Dirección Comercial, se proporcionan conocimientos sobre aquellos aspectos y herramientas clave en la gestión, que le permiten a la función comercial orientarse a que sus redes y canales de ventas funcionen de tal manera que la Empresa consiga vender, de la manera más adecuada, para conseguir la mejor evolución posible de su negocio.

Dentro de las Organizaciones modernas orientadas a resultados, la Dirección Comercial cobra una relevancia importante al servir de verdadero motor para que las Empresas sobrevivan, crezcan y evolucionen positivamente en un entorno cada vez más competitivo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de tener visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico de la organización para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
  • Capacidad de concebir, organizar y administrar empresas de producción y servicios, así como otras instituciones en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación.
  • Capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Actitud pro-activa y emprendedora que les facilite expandir las empresas para las que traba-jen con nuevas líneas de negocio o crear su propia empresa.
  • Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa.

Competencias específicas

  • Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, así como valoración de puestos de trabajo.
  • Conocimientos sobre planificación y desarrollo de nuevos productos y procesos.
  • Conocimientos de marketing y comercialización de productos y servicios.
  • Conocimientos aplicados de planificación estratégica.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.

Resultados del aprendizaje

  • Gestionar y dirigir equipos de ventas y coordinar de equipos de marketing.
  • Ser capaces de realizar un plan de ventas.
  • Diseñar, implantar, ejecutar y evaluar un plan de marketing alineado con la estrategia de la empresa.

Metodología

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el alumno debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el alumno pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

La resolución de las actividades propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para adquirir los conocimientos necesarios para enfrentarse de manera adecuada a las funciones correspondientes a la Dirección Comercial dentro de una estructura empresarial.

Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Artall Castell, M. "Dirección de ventas. Organización del departamento comercial y gestión de vendedores". Madrid: ESIC.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Abrigo Córdova, I. E., Salazar, M., y Celi, G. V. (2017). Estrategias de ventas: alternativa para mejorar la atención al cliente Sales strategies: an alternative to improve customer service. INNOVA Research Journal, 2(9.1), 88-100.
Arenal, C. (2018).Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales. MF1001.
Caballero Sanchez de Puerta, P. (2017). Dirección y estrategia de ventas e intermediación comercial. Málaga: IC Editorial.
García Prado, E. (2016). Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales. EdicionesParaninfo, S.A.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Dirección Comercial. Conceptos preliminares
1.1. Función de la Dirección Comercial
1.2. La dualidad del Marketing y ventas al servicio de la empresa
1.3. El perfil del Director Comercial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 2

Tema 2. Función de la Dirección de ventas
2.1. Visión de conjunto
2.2. Área estratégica
2.3. Área gestionaria
2.4. Área de control
2.5. Unión de venta y compra
2.6. La carrera de venta
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación continua 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Organización de la Estructura de ventas
3.1. La organización de la estructura de las ventas
3.2. La organización de la comunicación interna en ventas
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 5 y 6 Tema 4. Investigación, Planes y Estrategias de ventas
4.1. Investigación, planes y estrategias
4.2. Previsiones y cuotas de ventas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 7 y 8 Tema 5. Organización del Colectivo Fuerza de ventas
5.1. Organización del territorio y de las rutas
5.2. El colectivo fuerza de ventas y el vendedor individual
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 6. Reclutamiento y formación de vendedores
6.1. Reclutamiento de vendedores: localización, selección e incorporación
6.2. Metodología de la formación de vendedores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3

Semana 10

Tema 7. Contenido de la formación de vendedores y motivación de equipos
7.1. Contenido de la formación de vendedores
7.2. Motivación y animación de vendedores
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 11 y 12

Tema 8. Remuneración de vendedores
8.1. Importancia de una buena política de remuneración
8. 2. Principios generales y requisitos
8.3. Técnicas de remuneración
8.4. Estructura salarial: sueldos fijos, comisiones e incentivos
8.5. Otros sistemas
8.6. Lanzamiento e implantación de un sistema de remuneración
8.7. Gastos de viaje

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 13 Tema 9. Control de ventas, de vendedores y de costes
9.1. Ventas versus vendedores; resultados versus comportamientos; finanzas & costes & ventas
9.2. Control del volumen de ventas
9. 3. Control de otras dimensiones de la venta
9.4. Evaluación del comportamiento del vendedor
9.5. Cuadro de mando del director de ventas 13.5.1. Los documentos
9.6. Actividades financieras básicas y conexión con ventas
9.7. Los costes
9.8. Cómo aumentar la productividad de las ventas
9.9. La informática ayudando a la función comercial
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Tema 10. Las ventas especiales
10.1. El marketing internacional
10.2. La venta de servicios
10.3. La venta directa
10.4. La venta telefónica
10.5. La venta electrónica
10.6. La venta minorista
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.